Personas en contexto de movilidad deben ser atendidas desde diferentes enfoques
Tuxtla.- En las últimas horas, la Red Regional por la Movilidad Humana LGBTIQ+, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe; entre ellos Casa Frida, expresó la firme necesidad que integrar proceso democráticas es crucial para construir sociedad justas y respetuosas de la diversidad sexual, de género y de las mujeres.
Las organizaciones visibilizaron su acompañamiento para la integración de personas venezolanas en situación de movilidad humana, incluyendo el acceso a la salud con un enfoque particular en tratamientos para personas que viven con VIH y personas trans, el acceso a la justicia, regulación migratoria, integración sociocultural y económica, entre otros servicios gubernamentales.
Por tanto, en su defensa de los derechos humanos y la democracia, observan los eventos post electorales en Venezuela; en particular los ocurridos el 28 de julio.
“La transparencia electoral es un pilar de la democracia, su ausencia socava la confianza en las instituciones y el sistema político. En Venezuela, el fraude electoral y la opacidad del proceso no solo cuestionan la legitimidad de los resultados, sino que también agravan la crisis política, social y económica del país, forzado a miles de personas LGBTIQ+ a migrar a otros países de la región y del mundo”, expone.
Las organizaciones denunciaron un fraude electoral realizado por el gobierno de Nicolás Maduro, la ausencia de observación independiente que impide una evaluación objetiva del proceso, falta de información clara y accesible para la ciudadanía sobre las etapas del proceso electoral, reportes de intimidación y coacción de votantes.
Por tanto, instaron a la comunidad internacional, organismos multilaterales y a todas las fuerzas democráticas a exigir una revisión exhaustiva e independiente del proceso electoral en Venezuela, promover la realización de nuevas comisiones con garantías plenas de transparencia y participación ciudadana.
“La situación en Venezuela no solo es una cuestión interna, sino un desafío regional que afecta la estabilidad y la cohesión social de América Latina y el Caribe. Hacemos un llamado a la solidaridad y a la acción conjunta para asegurar que en Venezuela prevalezcan los valores democráticos y los derechos humanos. La transparencia y la justicia no son negociables” finalizaron.
Comments