Piden comunidades indígenas participar en elección judicial
- CARLOS LUNA
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Recientemente, El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas hizo un llamado a las comunidades y a los chiapanecos a participar en el Proceso Electoral para renovar el Poder Judicial.

En este proceso participarán también representantes de diversos pueblos y comunidades indígenas.
Esta comisión agrupa a representantes de 70 pueblos indígenas y pueblos afromexicanos del país, reiteraron que, a más de 200 años de vida independiente, siguen excluidos del sistema de justicia del país, caracterizado por ser un sistema formalista, elitista, clasista y racista, arraigado en la mayoría de quienes forman parte del actual Poder Judicial, tanto a nivel federal como también local.
“Hoy, con la entrada en vigor de la reforma al artículo 2o de la Constitución Federal se reconocen a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por ello estamos en una era de transformación, siendo corresponsables de la implementación de todos nuestros derechos inalienables” expresaron.
Calificaron al actual sistema de justicia como uno distante a las problemáticas y a la realidad de los pueblos, en vista de que sus derechos reconocidos en el ámbito internacional y nacional son ignorados, lo que se traduce en prácticas discriminatorias y en resoluciones que no garantizan su derecho a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, ni propician ningún cambio en lo colectivo ni en lo individual.
Por ello, consideraron a la reforma judicial y la reforma indígena y afromexicana constituyen la base fundamental para impulsar no sólo el cambio de los integrantes del Poder Judicial, sino también el cambio del sistema de justicia.
Por ello reconocieron la decisión de varios de sus hermanos y hermanas indígenas que, participando en el proceso electoral para renovar el Poder Judicial, tanto en el ámbito Federal como en las Entidades Federativas. Todas y todos ellos, así como quienes expresamente se sumen para lograr una justicia pluricultural tendrán el respaldo del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“Estamos decididos a participar para que personas que conocen nuestra realidad y nuestros derechos se hagan cargo de la justicia para nuestros pueblos” expusieron.
También, expresaron su inconformidad con las reglas que el INE ha emitido para el proceso electoral en curso, al condenar a los ciudadanos como pasivos, incapaces de poder expresar y hacer sentir la solidaridad con los hermanos y hermanas que participan en la contienda.
“Es un momento histórico para impulsar una justicia que tome en cuenta los diversos contextos sociales y culturales de México, aspecto que sólo se puede lograr con instituciones que incorporen juzgadores y juzgadoras que escuchen, respeten y conozcan la vida comunitaria, hablen su lengua y sean sensibles a sus realidades” comentaron.
Por último, pidieron estar atentos, alzar la voz y denunciar públicamente una problemática cada vez más evidente: la apropiación indebida y la utilización de la identidad indígena como un medio para conseguir votos; sin haber vivido nunca en ellas, sin compartir sus luchas, ni comprender la gran responsabilidad y el profundo significado de la identidad de los pueblos.
Comentários