Piden frenar hostigamiento y violencia contra las comunidades zapatistas
Tuxtla.- Organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron la continuidad de las agresiones, hostigamiento y desplazamientos forzados con la complicidad e impunidad preponderante de los tres niveles de gobierno hacia las comunidades autónomas zapatistas.
Entre estas localidades afectadas están: El Esfuerzo, municipio autónomo rebelde zapatista Comandanta Ramona; Nuevo San Gregorio, región Moisés y Gandhi, Poblado La Resistencia, poblado Emiliano Zapata, Poblado San Isidro y 16 de febrero, municipio autónomo rebelde zapatista Lucio Cabañas, del Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”, de la Junta de Buen Gobierno "Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad” en Chiapas.
Tras evidenciar la obstaculización al trabajo de derechos humanos que realizan las Brigadas Civiles de Observación (Brico), recordaron que el jueves 14 de julio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó que cerca de las 8:00 horas, ejidatarios de Muculum Bachajón, encabezados por el comisariado ejidal junto con policías municipales y agentes de Protección Civil, arribaron al poblado San José Tenojí, Chilón, donde mantuvieron una reunión.
En un extenso documento, explicaron que, alrededor de las 13:50 horas, entraron de forma violenta al poblado “El Esfuerzo”, municipio autónomo Comandanta Ramona (cuenta con 54 hectáreas de tierras recuperadas en 1994 por el EZLN), desplazando a seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) quienes salieron de su lugar habitual para salvar sus vidas y se trasladaron a la comunidad de Xixintonil.
Además, relataron que esas autoridades prendieron fuego a las casas y a sus bienes y se corre el riesgo de que se pierdan 20 hectáreas de maíz y frijol que aún no han cosechado.
El día 29 de junio pasado, en conferencia de prensa, integrantes del “Frayba” presentaron un boletín donde denunciaron las amenazas de muerte contra observadores nacionales e internacionales y la obstaculización del trabajo de defensa que realizan.
“Recordamos que desde marzo de 2021 se instaló un campamento para las Brico en la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de nuestros compañeros zapatistas. En un contexto de agresiones constantes desde noviembre de 2019 por parte de un grupo de personas provenientes de diferentes comunidades aledañas conocidos como ‘Los 40 Invasores’, quienes han cercado y despojado 155 hectáreas de tierras recuperadas en 1994 por el EZLN, que forman parte del territorio colectivo de Nuevo San Gregorio”.
Desde el mes de abril de 2019, relataron que la Región Moisés y Gandhi ha sido objeto de agresiones armadas por parte del grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), por un interés agrario de despojo de tierras recuperadas por el EZLN.
Además, subrayaron que el 5 de mayo de 2022 el grupo paramilitar ORCAO desplazó de manera forzada a cuatro familias integradas por 29 personas en el poblado de La Resistencia, además 11 familias integradas por 54 personas del Poblado Emiliano Zapata. “A esto le sumamos las agresiones paramilitares hacia los poblados de San Isidro y de Moisés y Gandhi”.
Frente a todo este escenario de violencia, convocaron a los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Redes de Resistencia y Rebeldía, a que todas y todos se sumen desde sus geografías, “según nuestros modos, tiempos a manifestarnos a la brevedad que podamos, con el objetivo de denunciar esta guerra contra la vida, las autonomías de los pueblos Zapatistas, por la seguridad integral de las personas defensoras de los derechos humanos y a exigir al desgobierno mexicano el cese a su complicidad e impunidad imperante”.
Entre otras acciones, exhortaron a participar en acciones dislocadas y públicas durante la primera semana de agosto para visibilizar conjuntamente las denuncias.
Comments