Pobladores de Tonalá cuestionan detalles de obra del Tren Interoceánico
- RUBÉN PÉREZ
- 27 feb
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos, explicó que hay preocupación por algunos “detalles” que no se han contemplado en la construcción de la llamada línea K del Tren Interoceánico que pasará por el municipio de Tonalá.

En principio, dijo que hasta ahora no están considerados los drenes pluviales en las calles o vías principales de esa localidad de la región Costa de Chiapas. “No estaríamos de acuerdo en cerrar definitivamente las calles en donde atravesaría el tren. Si fuera el caso”.
Es importante saber, agregó, cuál es la aportación en favor de los barrios y colonias en donde atravesaría la vía del tren de acuerdo con los programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y otras dependencias federales, más allá de la reubicación de las familias que vivían al margen de las vías férreas.
Entre otras cuestiones, el representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en Tonalá, explicó que también se debe considerar la reparación o rehabilitación de las calles, redes de agua y drenaje que sufran alguna afectación.
“En teoría, este proyecto debe tener un elemento clave que es la participación de la ciudadanía tonalteca”, comentó.
De acuerdo con el proyecto, echado andar por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Interoceánico conectará con las entidades de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, estado donde se unirá al Tren Maya.
En cuanto a la Línea K, se trata de la más extensa del proyecto, pues conectará Ciudad Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo, en Chiapas a través de 476 kilómetros de vías.
Komentarai