Preocupa ecocidio en reserva “El Canelar”, municipio de Emiliano Zapata
- RUBÉN PÉREZ
- 29 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Debido a los daños severos en la reserva ecológica “El Canelar” en el ejido 20 de Noviembre, municipio de Emiliano Zapata, habitantes de esa región decidieron bloquear las entradas al mismo para que, de alguna manera, sean escuchados y se detenga el ecocidio.

Aclararon que desde hace tiempo han tratado de dialogar con las autoridades ejidales pero hasta el momento no han tenido una respuesta favorable, sino solo evasivas, mientras que el mencionado espacio natural padece de tala inmoderada y otros ilícitos.
Entre otras cuestiones, explicaron que es importante mantener bien esa zona, debido a que allí está ubicado un “ojo de agua” que, argumentaron, abastece a casi toda la población, por lo que, de continuar con el saqueo de madera y la contaminación, su vida se reducirá de forma drástica.
“La reserva está sufriendo transgresiones como la tala, caza, incendios, contaminación derivada al mal cuidado y manejo de una reserva, la cual ahora se ha vuelto un balneario público donde se cobra la entrada a todo ciudadano que quiera acceder”, aseveraron.

En ese sentido, explicaron que habría que verificar si existen los permisos otorgados para el cambio de uso de suelo a zona recreativa, entre éstos el acta de cabildo donde se nombra el Área Natural Protegida Municipal, y ante el ejido, las actas de asamblea donde se autorizan que se realice la obra como balneario, así como el Programa de Manejo Turístico de la zona.
¿Quién lo avala y bajo qué condiciones?; en el acta ejidal deberá decir cantidad de terreno que fue destinado para uso recreativo, colindancias, usos que se darán y actividades que han realizado para protección ambiental, como equilibrio de este proyecto; en cuanto al proyecto de fosa séptica, ubicación, bitácora de mantenimiento de la misma, manejo de residuos generados, capacidad, mediante el control y cantidad de visitantes”, detallaron.
Ante este panorama, explicaron que la población no piensa desalojar el lugar hasta que exista una solución por parte de las autoridades. “Es importante informar que ya existe una denuncia ante la Fiscalía y Procuraduría del Medio Ambiente, para su pronta intervención”.
コメント