Preocupan casos de explotación de trabajadores agrícolas migrantes
Tuxtla.- Un número preocupante de casos de explotación de trabajadores agrícolas migrantes ha sido documentado por las organizaciones que integran Periplo, así también la discriminación durante el proceso de reclutamiento, cobro de cuotas indebidas por parte de reclutadores, falta de pago de un salario digno o retención de pagos, entre otras violaciones a los derechos humanos.
En México existen aproximadamente 2.5 millones de personas trabajadoras migrantes en la industria agrícola, quienes por lo regular migran de los estados del sur hacia el norte.
Por ello, Periplo mantiene especial atención en Chiapas, y de manera reciente se integraron a su red de trabajo dos organizaciones: Voces Mesoamericanas y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, respectivamente.
En la documentación que realizan en conjunto han detallado que en ocasiones las personas trabajadoras que obtienen visas como la H2A, que les permite trabajar de forma temporal en Estados Unidos, deben pagar altas cuotas y gastos de viaje, “dejándolos endeudados antes de comenzar a trabajar”.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos certificó 257 mil 667 puestos de trabajo con visas H-2A, cerca del 75% de estas visas fueron emitidas a trabajadores y trabajadoras mexicanas.
“La movilidad laboral en ambos contextos conlleva un precio para las y los trabajadores agrícolas migrantes y para el sector privado si no existe una regulación adecuada”, destacó Periplo.
Este contexto ha colocado el proyecto de estas organizaciones tienen un enfoque particular en las mujeres, que componen alrededor de un tercio de la fuerza laboral agrícola migrante en los Estados Unidos; y son quienes enfrentan mayores dificultades.
Para la sociedad civil la crisis sanitaria del Covid-19, hizo evidente la importancia del sector agrícola para las economías tanto de México como de Estados Unidos y visibilizó las condiciones de trabajo desiguales del sector.
En este tenor, los trabajadores agrícolas migrantes fueron excluidos de la Campaña Nacional de Vacunación del gobierno, porque se mueven continuamente o carecen de la documentación requerida.
Comments