top of page
ALEJANDRA OROZCO

Presenta fimosis 9 de cada 10 recién nacidos

Tuxtla.- En el ámbito pediátrico, hay un tema controversial que sigue siendo motivo de discusiones, a pesar de que surgió hace más de 2 mil años como un tema cultural o religioso: la circuncisión.



Este procedimiento puede realizarse desde el nacimiento hasta la vejez, y es la solución al problema de fimosis o prepucio no retráctil, que presenta el 96 por ciento de los niños recién nacidos.


“La fimosis es la imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande, casi la gran mayoría de los niños va a nacer con eso, eso no significa que todos los niños van a necesitar una circuncisión, con el paso del tiempo más o menos como a los 4 años la gran mayoría de estos niños ya va a poder retraer el prepucio solo con el tiempo, sin necesidad de hacer absolutamente nada”, señaló el cirujano urólogo Sergio Iván Acosta Morales.


A partir de los 4 años, si el grado de fimosis es importante aún, es cuando se evalúa la cirugía; cifras dicen que el 20 por ciento de los casos se corrige solo a los seis meses, así como el 50 por ciento del total al año, y en un 90 por ciento de casos a los tres años.



“Dentro de los beneficios de la cirugía, que están totalmente validados por estudios científicos, se dice que va a disminuir el 15 por ciento de las infecciones urinarias a lo largo del resto de su vida, también disminuye la tasa de infecciones de transmisión sexual durante su vida adulta, entonces muchos padres lo hacen por esta situación”, señaló.


En caso de realizar la cirugía, esta puede ser convencional, es decir con bisturí, o la alternativa láser, que presenta mejores resultados y menores molestias de recuperación.“Hay padres que solicitan la circuncisión para sus hijos por cuestiones religiosas, por cuestiones culturales o por cuestiones médicas, como la fimosis, el liquen escleroso que es una enfermedad de la piel donde la piel se hace acartonada, o niños que tienen infecciones urinarias recurrentes”, señaló.


También está indicado hacerlo ante algunos otros problemas urológicos, el más urgente es una parafimosis, o el estrangulamiento del glande con el prepucio retraído.


En cualquier caso, lo recomendable es esperar hasta los cuatro años para decidir, ya que incluso el 1 por ciento de los hombres van a continuar con fimosis a los 16 años y aún pueden realizarse la cirugía.

40 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page