Prevalece cáncer cervicouterino por falta de consultas preventivas
Tuxtla.- Desde el año pasado, a raíz de la pandemia, el coronavirus ocupó la atención de todos, por lo que otros padecimientos se fueron minimizando o haciendo a un lado, como las enfermedades propias de la mujer.
El ginecólogo Zeferino Peña de Aquino, señaló que en este tiempo se dejó de hablar de virus del papiloma, cáncer cervicouterino, vacunas para adolescentes o incluso redujeron las citas de control prenatal para las embarazadas, pues todas tenían miedo a contagiarse en el consultorio y preferían no ir.
Sin embargo, el médico recomienda acudir a un chequeo médico al menos una vez al año desde que comienza la actividad sexual, pues en todas las etapas de la vida hay algo qué vigilar y atender.
“En la etapa reproductiva hablamos de la planificación familiar, después viene la menopausia y climaterio, que si no tienen un apoyo adecuado lo sufren cuando no deberían, en cada etapa se valora algo, en la adolescencia son comunes los quistes, problemas mensuales, en el embarazo el control prenatal la fertilidad, y en la mujer adulta hay que vigilar la menopausia, osteoporosis y atrofia vaginal”, dijo.
En todas las etapas, el común denominador son los problemas hormonales, aunque en la mujer en etapa reproductiva puede haber trastornos como la menopausia precoz, que se presenta antes de los 40 años, y no después como se tiene el dato promedio.
“El climaterio es el famoso bochorno, insomnio, depresión, cambios de carácter, la habilidad emocional, la ansiedad, y otros muchos factores; menopausia es el cese de la menstruación durante un año, esa es la definición, y lo más frecuente es 47, 48 años en la mujer latina”.
En la mujer de ciudad, esta llega a aparecer hasta los 50-52 años por el tipo de alimentación, actividad física y estilo de vida, mientras que el cáncer de mama -según las estadísticas- puede aparecer de los 50 en adelante, pero hay casos tempranos, desde los 30.
“Las causas más frecuentes de consulta son los trastornos menstruales, creo que es eso, infecciones vaginales y datos de menopausia, aparte la mujer embarazada que requiere de la vigilancia”.
Por ello, el médico recomendó acudir a chequeo cada año, para evitar por ejemplo el cáncer cervicouterino para resolverlo de manera temprana, o bien, ya sea de ovario o endometrio, pues ninguno da síntomas y se identifican por ultrasonido, la prevención siempre es más barata.
“En la consulta realizamos un ultrasonido de mama, buscando quistecitos, tumoraciones y datos de cáncer mamario, se hace un ultrasonido pélvico, ahí buscamos tumores de ovario, quistes, cómo está el útero, si hay miomas, cómo está el endometrio, luego le hacemos la colposcopía, ahí buscamos datos de virus del papiloma, principios de cáncer o ya cuando es el problema del cáncer establecido”, finalizó.
Komentarji