Productores de café padecen los estragos de la pandemia
- EFE
- 6 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla. - Productores de café del estado de Chiapas dan a conocer que derivado de la pandemia en los últimos meses han tenido una disminución en la venta del producto hasta en un 40 por ciento.

Esta baja en la solicitud del que es considerado como uno de los principales productos del estado ha causado pérdidas importantes en la cosecha anual, además que en los últimos años la producción de café en la entidad ha mostrado una caída importante.
En el último año los números son alentadores, los registros reflejan que entre 2011 y 2019 la producción y los ingresos del café cereza registraron una caída considerable.
Mientras que en 2011 la entidad logró obtener ganancias superiores a los tres millones 206 mil pesos, en 2019 únicamente ingresaron un millón 727 mil pesos.
En cuanto a toneladas producidas, en 2011 se alcanzó obtener 545 mil 937, para el año pasado, hasta el 31 de diciembre, el reporte es de 378 mil 601 toneladas, lo que representa una diferencia mayor al 30 por ciento de la producción del grano en los últimos nueve años.

Otro factor que ha causado mermas importantes ha sido el tema de la pandemia por Covid-19, derivado de cierre de los mercados nacionales e internacionales.
Edgar Ángel Ventura productor en la región de Monte Cristo de Guerrero en la región Frailesca confirmó la poca circulación del producto en los últimos 12 meses.
Precisó que, el panorama es generalizado, los pequeños productores han tenido que despedir a su personal, es decir, si tenía 15 empleados para el proceso de recolección ahora cuenta con cinco.
En este panorama han tenido que buscar opciones para mantener sus gastos de operación, por ello se han adaptado a las nuevas tecnologías para incrementar sus ventas.
Para ello han hecho uso de aplicaciones y redes sociales, lo que ha coadyuvado a una recuperación, aunque está ha sido lenta.
コメント