Prohibición de plásticos no soluciona problema ambiental
Tuxtla.- La semana pasada, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que reforma la Ley Ambiental para erradicar el uso de plásticos, unicel y popotes, sin embargo, en plena pandemia resulta una irresponsabilidad, señaló Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente A.C.
El experto en gestión de residuos y cambio climático desde hace 45 años, considera que esta es “una pésima decisión, estamos en medio de una pandemia, todos los gobiernos de México y el extranjero dejaron sin efecto las prohibiciones por la pandemia”.
En entrevista telefónica, Álvarez dijo que es innegable e incuestionable que la bolsa de polietileno ha sido satanizada, si bien tenemos un grave problema en mares y océanos del mundo por este residuo, no solo es ahí, la presa Chicoasén y el río Grijalva sufren de lo mismo, y hay que limpiarlos.
“El valor sanitario de los plásticos es incuestionable, hace unos días en el senado de la República, en una reunión virtual con el Partido Verde, expertos de la UNAM y del extranjero, concluimos que es impensable el futuro de la salud sin plásticos, ahorita mismo vemos que la forma más económica, practica y segura de manejar los desechos tóxicos es esta bolsa de plástico”.
Por ello, dijo, hay que analizar cuál es el consumo de materia prima, emisiones al ambiente y consumo de agua para su uso, ya que las bolsas de papel que proponen como alternativa son de celulosa, de árboles, que es lo que más estamos destruyendo: los bosques y selvas, solo en el estado, en los últimos 80 años hemos perdido la mitad de selvas.
“Es un ecocidio, pedir que asesinen a los árboles para usar bolsas más caras, el plástico no consume agua por ser un derivado petroquímico, tampoco energía, y para reciclarlo tampoco es necesario, mientras que por cada tonelada de papel se usan 12 toneladas de agua para reciclarlo”.
La preocupación por el problema de los océanos, mares y ríos no sólo abarca los plásticos, también los plaguicidas, químicos, drogas, hormonas y antibióticos deben ser atendidos, por lo que esta situación genera una pésima actuación de los políticos, una gran decepción porque creen que prohibiendo esa bolsa, desechables y popotes se resuelve el problema.
“La propia Cdmx tiene autorizado el uso de la bolsa, el gobierno federal, la Semarnat y la Secretaría de Salud en abril recomendaron usar la bolsa de plástico por esta situación de la pandemia, hay que resaltar que las prohibiciones no resuelven nada, en el fondo prevalece la inconsciencia, falta de educación ambiental, desde 2004 se promueve la separación y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, no solo plásticos”, dijo.
Una alternativa más verde
El especialista señaló que esta aprobación demuestra gran ignorancia en medio de la pandemia, por todos los residuos de hospitales y de casas, de pacientes asintomáticos y los que se están recuperando, tales como guantes, cubre bocas, rafias, pañuelos, por lo que se pretende que se gaste más en otro tipo de bolsas que están prohibidas, las no reusables son más caras, mientras que las de plástico son reciclables.
“Es un contrasentido que un congreso tan irresponsable se atreva a prohibir su uso en medio de la pandemia, esto no ayuda al medio ambiente, la solución es cumplir nuestra ley de residuos, toda la normatividad de disposición final, la propuesta es que la Federación intervenga en este caos”.
Por ejemplo, mencionó que el Estado de México no prohibió nada y es el segundo estado con mayor población, por lo que concluyeron junto con investigadores de la UNAM, IPN e ITESM que la mejor forma de resolver el problema es educar, y aprender a separar la basura.
“La industria de los plásticos genera un millón 200 mil empleos, no vamos a dejar de usarlos nunca, habrá otras fuentes cuando se acabe el petróleo, pues son la mejor forma de proteger nuestra salud, podemos lavar los cubre bocas porque tienen plástico, entre otros usos”, mencionó.
También explicó que el plástico sirve para separar los restos orgánicos, si no, hay que gastar en contenedores para poner la basura a granel, se vuelve un mugrero y no es práctico, además de que esto tiene más impacto ambiental por lo que implica lavarlos.
El experto señaló que ha recibido denuncias sobre el manejo de residuos en Chiapas, por ejemplo en 2010, la presidenta de San Cristóbal llevaba su basura a un terreno en Suchiapa porque no la dejaban tirarla en Tuxtla, fueron cinco municipios denunciados y no pasó nada, pues la Semahn no obliga a los ayuntamientos a cumplir.
“Pensemos en un kilo de desechos por persona al día, eso significa 670 millones de pesos al año de costos totales de degradación ambiental, el INEGI repita que hay mil 643 tiraderos a cielo abierto, que en 2018 tuvieron un costo de contaminación a la salud y al ecosistema de 75 mil 821 millones de pesos, eso debería preocupar al diputado”.
Si los residuos se dispusieran de la manera correcta, la fracción orgánica se usaría para hacer composta y recuperar los suelos erosionados, los reciclables serían separados, para esto, se necesitan 40 mil centros de acopio, en lugar de prohibir, hay que separar.
“Todo lo no reciclable, como pañales, toallas sanitarias y otros residuos, se pueden utilizar para formular combustible para hornos cementeros, y todos los plásticos se separan para reciclarse, tenemos en la mira 200 ciudades del país con 200 centros de acopio cada una, o menos, por ejemplo en Tuxtla y San Cristóbal podrían haber 100 o 150, para que tres veces por semana la gente lleve sus residuos a los centros de acopio”.
Dicho centros podrían ser todos los comercios organizados, como tiendas de conveniencia, supermercados, talleres y agencias automotrices, todo el comercio organizado puede serlo, para tener uno cerca y poder reciclar el polietileno de baja y alta densidad, el PET, tetrapack, pvc y polipropileno, todo separado para reciclar con mejores tecnologías y ahorrar recursos naturales, que cada vez son más escasos.
“Si llevas tus residuos, te pueden registrar y acumulas puntos por cada kilo, y te dan premios como insumos de la canasta básica, así todos ganamos y los recolectores reciben los residuos limpios. Solo la Cdmx había avanzado en la separación en casa o en fuente, la Norma 024DF se creó desde hace siete años, apenas en 2017 avanzaba pero se perdió, seguimos igual y Chiapas está muy atrasado”.
Finalmente, señaló que el diputado Juan Salvador Camacho, que lideró esta iniciativa, no puede proponer estas irresponsabilidades, “que se dedique a lo que debe, le hace falta vergüenza, de nada va a servir la prohibición, si no se educa y se acaba con los tiraderos”, concluyó.
コメント