top of page

Rap y hip hop, toda una cultura

ALEJANDRA OROZCO

Tuxtla.- Bienvenidos de nueva cuenta a este espacio, donde Daniel y Darko nos cuentan su experiencia en el concierto del rapero Alemán, que rebasó sus expectativas, desde la entrega de boletos que tuvieron con el artista Ruz, invitado en este episodio, en el que charlaron sobre la importancia de la escena del rap, el hip hop y todo lo que engloba en la cultura del sur de México.


“El MPC es una máquina donde puedes hacer beats, es un sampler y metes sonidos que vas grabando, incluso hay batallas de eso, están los finger drumming, los que secuencian, es un espectáculo en vivo, hay samplers humanos, es muy buena experiencia, estas herramientas hacen falta para que evolucione el proyecto  lo que no es orgánico es llegar con el usb y ahí se pierde, la parte instrumental se está dejando de lado, ya no se preocupan por la producción, entre raperos hay que respetar lo que siempre ha sido y no hacerlo como quieran, como cultura enseña mucho y hay que tenerla en ese estante, si no te importa afecta tu música”, señalaron.


Y es que la música es parte de un movimiento, de un estilo de vida, son oportunidades para difundir la cultura, de eso se trata el rap, aprender a jugarlo, y que no te jueguen, porque te pueden dar la vuelta con los derechos de autor, es tu legado, antes del rap ha habido muchos poetas en Chiapas, eso ha derivado en que la juventud empiece a rimar con estos ritmos, muy buenos, que no son famosos, porque no lo toman de manera profesional, no se lo creen, no se arriesgan a sacar un video o dar a conocer su trabajo.

“Alemán es un rapero que no pierde el mexicanismo, se está generando algo en el sureste, hay talento, estamos en la etapa de buscar apoyos, espacios, a raíz de plataformas como TikTok y todo lo que se hace de manera independiente, de no llegar al punto de ver si le gusta o no a quienes producen, había que esperar a que saliera algo underground, pero la misma banda se puso a hacer filmaciones, beats, letras, igual que en el deporte extremo, a raíz de la discriminación que sufrieron, ahora es lo que está pegando, ya graban, editan, hacen de todo”, añadieron.

Consideraron que la escena del hip hop y rap en México debería ser más sólida, lamentablemente no es así, es un ritmo norteamericano pero está compuesto por un montón de migrantes, tienen su estilo gráfico, una cosa tan grande que no justifica que la movida no sea tan sólida cuando México ha hecho un gran aporte, los afroamericanos ya estaban ahí, como remanente de sus ancestros, pero lo que viene de México es directo, el estilo chicano, son referencia, se ha abierto a todo público representando ya un género, una cultura como tal.

“Mucha gente va, viene, no los ves en eventos pese a que son famosos, por lo mismo no se acuerdan de ellos, tienes que estar en el ojo público para que la gente te note, es una escena conformista, lo ven imposible y hasta lo critican, pero sí se puede ir más allá, hay un par de personajes que hacen que la gente sí voltee a ver, Vixter Vic por ejemplo está pegando mucho, reuniendo gente que se siente identificada con su movimiento, muy humilde, guerrero, trabajador, es el que pega zorritos por la ciudad, o este crew de grafiteros que son los que tienen la mejor mano a nivel sureste en el grafiti ilegal, hay otras vertientes, Naipe  conocido a nivel nacional o internacional, Sekta que ya no está en Chiapas, tratar de unir todo eso”, mencionaron.

Lo que le gusta a Ruz es estar detrás de, controlar el mundo artístico, lo siguiente que quiere en su vida es ser manager, le gusta conectar gente, lo mejor es aportar, sumar y llenarse de gente que sume, involucrarse con más géneros, llega un punto donde entiendes tanto la cultura, que se elevan a otro nivel, y ya saben qué le gusta a las personas, dice que lo bonito es compartir, y de hecho viene un proyecto muy bonito, que es Equinoccio en la Selva, hecho por Iceberg, que es de Coita y está viviendo en Palenque.


“Es un evento que tiene música y grafiti, como Proyecto Posh pero empezando, este es su cuarto año, habrá deportes también, el 15 y 16 de abril, año pasado nos trataban como artistas, allá hay poco movimiento y cuando lo hay, hay una gran acogida, en medio de la jungla, la naturaleza, el año pasado contamos con una rapera de Villahermosa, fue una buena experiencia con la gente, una gran conexión, yo vengo inspirado de Roma, del mundial de patinaje, la gente es humilde, igual a uno, tratando de que el movimiento no se pierda, la cultura es parte de la vida, yo lo comparto con mis hijos, con mis compas, decirles lo real, lo que es”, dijo Daniel.

Por ejemplo, comentaron que en el Winter Clash, evento magno de patinaje, el representante de una importante marca hizo comentarios racistas y no lo dejaron entrar, fue insólito, lo que quieren es sumar, no quieren cosas negativas, como la música urbana y todos los subgéneros, hasta corridos tumbados, no debemos aceptar basura, si es negativo que la comunidad misma vea que no se identifican con ello, recuerda seguir a nuestro invitado como Ruz 962 en redes sociales, y recomienda que te juntes con gente chida, que sean responsables de sus acciones.

Etiquetas:

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page