Rebeca, una artista fuera de serie
En esta ocasión, tuvimos en el estudio a Rebeca Segura, artista visual nacida en Córdoba, Veracruz, quien a los 17 años se fue a estudiar la carrera a Puebla, y ya nunca más volvió a su terruño; al mismo tiempo hacía la carrera de diseño gráfico, siempre le fascinaron las artes, pero en ese entonces estaba el cuestionamiento de: ¿de qué vas a vivir?, del arte no se vive.
“Decidí estudiar diseño gráfico, pero mágicamente, como es el universo, que hoy creo en las señales, se abre un certificado en pintura, que eran las mismas materias de la carrera pero sólo en pintura, lo tomo, era mi llamado, y hago toda esta carrera de pintura; me caso, dejo de lado la pintura y todos los sueños y me dedico a ser ama de casa, tener a mis dos hijos preciosos, Isaac y Marcelo, me vengo a Chiapas, ya casada, y cuando cumplo 40 años me llega un despertar de decir ¿qué cosa estás haciendo en tu vida?”, señaló.
Recuerda que estaba de picada en una depresión, y un poco en la crisis de los cuarenta, entonces le llega iluminación de pintar, su esposo también le insistía mucho en pintar, pensaba que se lo decía para distraerse, entonces le pide ayuda para hacerle su taller en el tercer piso de su casa, lo termina a los dos meses y le ayuda a conseguir su primera exposición en Coneculta con Cal y Mayor.
“De ahí se viene, me dice Cal y Mayor, ¿puedes en un mes? Y yo, sí, claro, yo no tenía ni los cuadros hechos pero le dije, sí, estoy lista, y de ahí se empieza a hacer una bola de nieve que ya no pude parar; de una cosa se vino otra, una puerta abrió otra, hasta que no sé cómo llegué acá, esa energía y esa parte justamente de los desafíos y de retomar un sueño… yo creo que las puertas no se abren, creo que las abrimos, también depende de que cuántas puertas tocamos, a veces uno piensa que porque no se abrió una puerta ahí era, y uno tiene que tocar diez puertas y alguna de esas diez se va a abrir, y de esas pueden abrirse otras cinco, otras diez más, pero tiene que ver un poquito con ese poder emprendedor, o por esas ganas internas de ir desafiando el día a día”, señaló.
Rebeca cree que es importante serle fiel a tu sueño y no soltarlo, creer en ti, en tu trabajo y no darte por vencido, que no te amedrente el que te cierren la puerta en la nariz, con uno que le guste, te abres el camino; dice que de todos aprendes, hace poco leyó un libro que decía que eres la suma de las cinco personas con las que más te relacionas en tu vida, entonces debes elegir bien con quién te vas a estar relacionando, si tus cinco mejores amigos hacen ejercicio, tú vas a ser el sexto, si tus cinco mejores amigos echan trago, tú vas a ser el sexto, hay un círculo rojo que justamente influye en tu día a día, energética y profesionalmente, en hábitos, en disciplinas, es importante, si bien en el tema amistoso es otra cosa, hablando del tema profesional, es importante saberse con los mismos objetivos, metas, que quieras el mismo empuje, que necesites lo mismo, que tenga esa sed de seguir subiendo.
“La primera entrevista que me hicieron, entrevistaron a mi hijo mayor, que tenía ocho años, y cuando le preguntan qué ha aprendido de su mamá, se voltea y dice: que nunca se dio por vencida… era muy pequeño, entonces en realidad creo que es importante, al principio nos cuesta trabajo como mamá decir, bueno, me voy a desprender para emprender mi sueño, pero creo que al final le das más a los hijos poniéndoles el ejemplo de la importancia que es luchar por lo que quieres a sentarte a ver la tele con él, algo que tenemos que empezar como familia a entender, es a capitalizar el tiempo, a maximizarlo, cómo hacer que ese tiempo sea mucho, sea poquito, sea de calidad”.
Cuando llegó la primera vez a Chiapas, dijo ¿qué es esto? es un mundo, tenemos muchísimo en todos los rincones, es una riqueza cultural, pero cree que la gente que ha vivido toda su vida aquí deja de sorprenderse, actualmente está explorando con materiales de la región, como el barro de Amatenango, está haciendo unos bordados en los lienzos con lana de oveja que hacen los indígenas, tiene ciertos problemas técnicos porque le jala y se rompe, es pura lana, siente que los artistas locales han pasado por alto toda esa riqueza que para el mundo es oro molido.
Sí. Tal cual, mira, hace poco estábamos platicando justamente y en una mesa de diálogo decían justamente estaban enojados por el tema de que de afuera habían venido a copiar una idea del tema de las texturas y demás.
“En un inicio, todas mis obras hablaban como de esta guerra que interna, por situaciones matrimoniales, por situaciones de vida, que para mí siempre ha sido una lucha de ¿por qué me vas a querer pisotear? en mis obras se veía esa guerra, fui a un curso en octubre con grandes maestros como Lita Cabellut, Guillermo Lorca García y Desiderio, y ambos Lita y Desiderio me hicieron hincapié en algo que yo no estaba viendo, perdía yo de vista: no es necesario poner esa violencia en el lienzo, con el simple hecho de yo pararme enfrente y saber la historia que hay detrás, ya ayudas a empoderar otras personas, no es necesario mostrar esa parte violenta, al contrario, con suavidad, con armonía, con la belleza que le puedes transmitir a un lienzo, hablas más contundente que a lo mejor con algo que la gente lo vea y lo rechace”.
Reconoció que Lita Cabellut es una mujer que admira con todas las células de su ser, tuvo la oportunidad de tener una asesoría con ella, fue sumamente amorosa, tuvieron este entendimiento, como si fuera alguien que conoce de toda la vida, como una tutora importante, que significó un parte aguas en su carrera artística y en su vida también, quiere y necesita ser ella, quien le dijo que no tiene tiempo que perder, que si le gusta el abstracto, haga abstracto, pues toda su vida ha querido complacer a otros, es momento de que se complazca a sí misma y haga lo que le gusta hacer.
“Creo que el arte tiene que ser auténtico en cualquiera de sus lenguajes, y entre más caso haces para dar gusto a otros, menos auténtico es, entre más quieres agradar a otros, más malo es tu arte; hay muchos cuadros en mi bodega todavía, hubo uno en especial que fue por encargo, cuando es así les digo, ¿qué quieres representar? No, pues la felicidad de que nació mi hija… ah bueno, dale, no permito ni que me guíen en colores ni nada, nomás formato y más o menos temática, pero esta persona me iba guiando, le iba tomando fotos, entonces me decía, oye no, ponle más negro, oye no, es que no sé, no me gusta, ponle más dorado, ponle otras rayas, y dije, voy a hacerlo como a ti te guste, al final lo vi, dije qué espanto, y cuando ella llega a mi taller me dice, uy, es que no me gustó, digo, pues a mí tampoco… ¿me dejas terminarlo a mi gusto? Me dijo, sí, dale… no puedes volver a abrir la boca… no, dale; y ya, lo terminé a mi gusto”, relató.
Por el otro lado, dijo que estuvo haciendo taller con el maestro Akio en San Cristóbal, en sus inicios, ella antes pintaba peces, medusas y este tipo de cosas, luego pintó medusas de mitología, y la hija del artista le dijo: ¿qué haces haciendo eso? eso no eres tú, pinta un abstracto, de ahí nació, la primera obra abstracta la hizo ahí, y se sintió libre; asimismo, hay un cuadro en su comedor que representa cuando era niña, su papá los llevaba a unas dunas en Veracruz y representa una tardecer ahí; justamente a esa niña, le diría para empezar, gracias por tener siempre sueños y no abandonarlos, gracias por soñar tan alto, siempre ha encontrado a través del agradecimiento una herramienta maravillosa de tener humildad, considera que el hecho de decir gracias es decir: no soy más que nadie, es gracias por este intercambio, gracias por soñar, gracias, siempre da gracias.
“Creo que en el tema del gremio artístico la mayoría tiene muchos talentos, pero no imprimen, no invierten en la calidad número uno, y número dos, no creen, es un punto importante porque no tienen esta sed y eso hace como un abismo para poder hacer esta sinergia, también es un entendimiento creo que educativo, necesitamos aprender lo que significa un proceso, creo que radican eso, en creértela y decir, no puedo darte descuentos, esto vale mi tiempo, esto vale mi trabajo, si me tardé una hora en hacerlo o diez, no importa, es toda la trayectoria que yo llevo detrás, que tú no has visto, lo que yo he invertido en cursos, en tiempo, en universidades, en materiales, ese es un darme sentido”, añadió.
Dijo que siempre le comparte a sus colegas, que a la hora que dejas de aprender te estancas, y hay cursos de todo tipo, online, presencial, está viendo el material y entonces hace FaceTime con el señor, acabo de aprender un curso de cromo de materiales de automovilista, pero resulta que lo puede aplicar a sus técnicas y entonces le encantó, sí es importante nutrirse, sin esperar que el gobierno llegue y te lo dé, desprendernos de esa parte paternalista para generar una dinámica diferente, hace años en Coneculta les daban unos cursos maravillosos que traían maestros de altísimo nivel a dar cursos gratis, era una belleza, una maravilla, tuvo la oportunidad de aprovechar dos o tres cursos que trajeron y hoy en día no lo tienen, esa es una de las propuestas del colectivo, poder lograr que a través de Coneculta o a través de medios propios, logren traer maestros que los sigan nutriendo.
“Necesito seguir expandiéndome como artista, seguir tocando puertas dentro y fuera de México, ahorita tengo un proyecto de irme a internar una semana en Holanda con Lita Cabellut, voy a ir a tocar su puerta y le voy a decir: vengo a lavarte los pinceles, es importante eso, cuando tú llegas a un lugar y la persona que tenga plática más interesante eres tú, es momento de cambiar de ambiente, porque tú siempre buscas eso, ser el centro de atención y no, al contrario, tienes que buscar ser el menos importante del lugar, llegas y te sientas junto al más importante para que aprendas de él, creo que es la manera de ir creciendo y tejer esas sedes a seguir creciendo; a donde voy, no sé, en octubre tengo una exposición individual en México, en la colonia Roma, acabo de tener una exposición individual en Nueva York, gané un premio que se llama Grand Prize en Manhattan, en una galería que se llama LeBlanc, estamos tocando puertas en todos lados”, adelantó.
Dijo que el éxito es tan subjetivo, que sin mirar hacia abajo dices gracias por el camino, por las oportunidades, pero le falta mucho por recorrer, sueña con que tengamos cada dos, tres meses grandes maestros que nos vengan a visitar de México, del mundo, que nos nutran, que haya residencias que ofrecer a los maestros chiapanecos, que tengan esa oportunidad y ese acceso a conocimientos, a técnicas, a la grandeza del gremio artístico; Rebeca sueña con exponer en Dubai, su familia es árabe, siempre le ha atraído el tema, hay algo que le llama la atención, el día que llegue allá, pensará que va avanzando.
“El apoyarnos localmente, ustedes como medios apoyar al gremio artístico, esa es la amalgama, porque el que estemos haciendo ruido, a veces no es chiquito, es un gran paso, en una de las propuestas del colectivo en el que está Noé también, está que cada mes, cada uno demos una clase, un taller gratis a nosotros mismos, ese es el trueque, yo te ofrezco enseñarte esta técnica, tú qué me ofreces, hacer esta dinámica de trueque de conocimientos, que es mucho más valuable que yo te doy una pintura y tú a mi una… la vida es muy corta, y en lo que ames hacer, vas a ser bueno, la vida te va a dar abundancia cuando tú estés en esa sincronía y sintonía con lo que amas hacer, mi hijo mayor quiere estudiar administración deportiva, el papá es abogado y entonces ya sabes, eso qué cosa es, esa carrera, y yo, que estudie lo que ama hacer, es eso, apoyarlos, si no quiere ser abogado, doctor y tal, no importa, hoy en día hay una gama enorme de posibilidades, de carreras, de profesiones, y eso te puede dar la felicidad y la abundancia económica también”.
Como artista, dijo que por ejemplo, con el arte figurativo, no se siente identificada, porque, hay fotografía, y hoy en día hay inteligencia artificial, va a salir mucho más lindo, también entiende, porque se metió también al proceso figurativo, que las pinceladas, la energía que le imprimes, la vibra, no lo puede suplir, ni una fotografía, ni una inteligencia artificial, hoy ya lo sabe, cree que ese tipo de concepción, si tienes competencia, en el arte abstracto, no hay competencia, tiene que ver con la percepción y también con el entrenar el ojo, y también es arte lo que hacen los artistas de inteligencia artificial, también hay arte ahí, hay artistas digitales que hacen un cuento en una imagen y se permite la tecnología, se vale, pueden convivir.
“Tienes que hacer esta intersección con la cultura, me parece curioso, pero la gente que venimos de fuera, logramos hacer la intersección, y si haces un pasito atrás, te sorprende mucho más lo que hay, ya es una generación de jóvenes con mucho talento, artísticamente tienen mucho talento, pero les falta esa dirección de creer que se pueda hacer… para todas las mujeres que no se animan a emprender todavía, no tienen mucho tiempo, tienen que hacerlo y cuanto antes, mejor, créanme que la vida ha sido de los regalos más hermosos que me ha dado el poder hacer lo que amo, por muy absurdo que pareciera, en mi época, cuando lo inicié era algo que yo decía: ¿será que va a gustar el cuadro? y no es para ellos, es para darle gusto a tu alma, yo pinto desde niña pero profesionalmente inicié hace seis años”, finalizó. Síguela como @rebecasegura_art en Facebook, Instagram y Tik Tok.
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