Rechazan imposición de ideologías en escuelas
- RUBÉN PÉREZ
- 5 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.-La postura del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre que en las escuelas no podrán prohibirle la entrada al alumnado ya sea porque presente el cabello pintado, o un varón vista de falda o una mujer de pantalón, comenzó a generar inconformidad entre algunos sectores de la población.

Uno de ellos es Marco Tulio Carrascosa, representante en Chiapas de la Conferencia Internacional de Líderes Cristianos Hispanos, quien aseguró que, en este caso, no se debe confundir un tema de discriminación con imposiciones de ideologías.
Tras destacar que en la actualidad se palpa un cambio drástico en los contextos social y cultural, rememoró que, en otros tiempos, había reglas tan estrictas que los alumnos o alumnas no podían estar desfaldados, y debían presentar cortes de cabello apropiados, “pero las leyes han cambiado, y ahora hay que adaptarse a esas nuevas leyes, a ese nuevo contexto social, pero sin confundir”.
Aseguró que, si bien el objetivo del Conapred es erradicar o combatir la discriminación, se ha caído, en cierta forma, en imposiciones de algunos grupos que tratan de normalizar o imponer la ideología de género o una cultura de apertura a todos los diferentes pensamientos.
Argumentó: “Se entiende que cada quien tiene la libertad de pensar como quiera, eso es claro, pero se debe de respetar el entorno: a la escuela se llega a aprender, a estudiar, y si alguien quiere llevar una vida conforme a su ideología, pues que lo hagan en un espacio especial para ellos”.

Otra de las cuestiones que no se pueden dejar pasar es que, a través de la moda o de los cortes de cabello, va un mensaje implícito de una cierta cultura, “no porque Conapred está a favor de la no discriminación y de la libertad, entonces alguien llegará con un corte de cabello que promueva algo que puede ser de carácter sexual; creo que debe de haber un balance”.
Ante una serie de argumentos que se han vertido desde la sociedad e incluso estudiosos del ramo sobre que la apariencia no tiene nada qué ver con la inteligencia, Marco Carrascosa manifestó que quizá eso no tiene nada qué ver, “pero en este caso considero que se están yendo a los extremos, y entonces, alguien puede llegar, como una chica con minifalda, o un chavo con minifalda, y así imponer”.
Tras recalcar que está de acuerdo con la diversidad y la igualdad, refirió que con lo que no comulga es con la imposición, como lo que ocurre en Estados Unidos, ejemplificó, donde niños que se sienten niñas pueden entrar al baño de ellas o viceversa.
De hecho, dijo que en México la situación es más complicada porque hay un alto nivel de acoso escolar o llamado “bullying”, lo que expone más a los y las alumnos.
Commenti