Rehabilitados 88 de 119 edificios históricos dañados por el sismo del 2017
- CARLOS LUNA
- 19 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez y la coordinadora del área de conservación del CINAH Chiapas, Blanca Haydeé Orea Magaña informaron que hasta el momento 88 de 119 edificios considerados patrimonio-inmueble afectados por el sismo del 2017, han sido rehabilitados.

Durante un encuentro, hablaron sobre los procesos la rehabilitación del patrimonio inmueble como mueble en el estado de Chiapas derivado del sismo del 2017 y 2019.
Se abordaron temas de los procesos de evaluación de daños de los inmuebles, la solicitud de recursos para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la verificación de los inmuebles, así como las problemáticas, retos y desafíos que el INAH enfrentó para llevar acabo la ejecución de las obras para atender los monumentos históricos.
Olivia Lara Jiménez, precisó que, en el estado fueron censados 119 inmuebles por el Centro INAH Chiapas, de los cuales 110 entraron al FONDEN y los nueve con el recurso del seguro del instituto.
“Al día de hoy ya tenemos 88 inmuebles concluidos, ocho se dieron de baja por ser propiedad privada, como haciendas particulares y 23 que aún están en proceso porque están en convenio con Secretaría de Obras Públicas, los trabajaos han sido lentos, pero no por cuestiones técnicas, si no por cuestiones administrativas”, dijo.
Además, la titular refirió el caso del municipio de Zinacantán, en los trabajos de restauración que se realizaron de la iglesia de San Lorenzo interviniendo en dos etapas.
Por su parte, la coordinadora del área de conservación del CINAH Chiapas, Blanca Haydeé Orea Magaña, comentó sobre los daños de los bienes muebles que sufren los templos y sobre las problemáticas que se enfrentan al trabajar con las comunidades, ya que en ocasiones no pueden trabajar adecuadamente con las imágenes porque están arraigados a sus usos y costumbres.
Mencionó que para todo hay procesos, como el contrato a restauradores egresados de diferentes escuelas de restauración, donde ellos realizan el registro de todo el trabajo, la limpieza, la recolocación de fragmentos de los retablos, reposición de elementos rotos, entre otras actividades.
Comments