Renta y compra-venta de inmuebles cae 70%
- Ángel Mijangos
- 10 jun 2020
- 2 Min. de lectura
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) filial Tuxtla Gutiérrez, Julio César Ramos Martínez, la contingencia por la pandemia del coronavirus originó una caída en el mercado inmobiliario en Tuxtla Gutiérrez, de hasta el 70 por ciento.

Indicó que en el mercado de arrendamiento enero y febrero son meses de alta demanda cada año, este 2020 incluso registraron un incremento respecto al año pasado, pero a partir de marzo comenzó a bajar.
Explicó que el mercado inmobiliario se rige por la oferta y demanda, por lo que ante el panorama actual el promedio de las rentas ha ido a la baja hasta en un 50 por ciento, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, que registran una plusvalía alta por sus características.
En la compra-venta de casas ocurre la misma tendencia, si la demanda baja los propietarios tienden a bajar los precios de sus inmuebles para vender y tener ese ingreso económico, para no tener que esperar por varias semanas o meses a que se mejore la economía y haya un comprador.
Mencionó que esta situación se originó a pesar de que los profesionales inmobiliarios no suspendieron totalmente sus actividades, al igual que notarias, bancos o el Registro Público de la Propiedad (RPP).
El empresario destacó que para este 2020 el INFONAVIT y el FOVISSSTE ampliaron sus productos de créditos, muy atractivos y favorables para los derechohabientes, lo que mantiene la confianza en el mercado para que la crisis económica que ha comenzado a generar la emergencia sanitaria por la pandemia no afecte tanto a su sector.
Esos productos facilitan la compra de viviendas, y aunque todavía no permean en todos los derechohabientes al ser nuevos, poco a poco los han ido difundiendo esperando activar el mercado local.
En otra cuestión, el líder de la AMPI apuntó que la contingencia por la pandemia provocó que miles de personas perdieran sus empleos, por lo que no es de dudar que algunas probarán suerte en el mercado inmobiliario, el inconveniente es que lo harán sin la experiencia necesaria.
Por ello, la invitación dijo es a profesionalizarse, y para esto se pueden acercar a la asociación ya que de manera periódica realizan cursos y talleres, además que de esta forma evitan riesgos legales tanto para sí mismos como para los clientes.
Comments