Reprueban violencia y desplazamientos en Chiapas
Tuxtla.- Organizaciones siguen alzando la voz para reprobar la creciente violencia en el estado de Chiapas, así como los desplazamientos forzados.
La Alianza por la Determinación y la Autonomía (ALDEA), expuso la necesidad de continuar organizándose como pueblos originarios, y de luchar por la autonomía y la libre determinación, defensa de la vida, la madre tierra y territorios.
En este escenario, los integrantes de ALDEA repudiaron y denunciaron la violencia extrema y los cientos de personas desplazadas de las en distintas regiones y zonas del estado: Fronteriza, Altos, Sierra, Norte, Selva Lacandona, Selva-Norte, Costa y Centro.
Expresaron que: “Estamos viviendo un clima generalizado de violencia, que pone en riesgo la lucha organizada, política y pacífica, por la autonomía y la libre determinación de los pueblos; grupos criminales vinculados a estructuras de poder, que cuentan con la complicidad -al menos por omisión- de distintos ámbitos de gobierno, disputan con armas de alto calibre nuestros territorios, los bienes naturales que hay en ellos y el control de voluntades y cuerpos de personas que integran nuestros pueblos” externaron.
¿Cómo defendernos los pueblos originarios ante estas amenazas y estos niveles de violencia directa que estamos recibiendo? A lo que se suma las acciones insuficientes de las autoridades para defender al pueblo y velar por sus derechos.
También, denunciaron las nulas acciones de protección en otros territorios donde se ve que puede escalar también la violencia.
“Muchas familias ajenas a los grupos que se disputan el control del territorio están en la absoluta indefensión: atrapadas en sus propias comunidades, sin poder salir de ellas y obligadas por los grupos criminales a realizar acciones en contra de su voluntad con tal de salvaguardar su vida y la de sus familias; con dificultades para abastecerse de víveres y medicamentos, padeciendo hambre, angustia e inseguridad. Otras, que o bien han sido desplazadas, obligadas a dejar sus casas y pertenencias, para resguardar sus vidas, o han perdido algún ser querido ejecutado o desaparecido; requieren atención inmediata y eficaz, seguridad y justicia” publicaron.
ALDEA urgió al Estado se haga presente y responsable, que atienda la situación, que hagan valer su autoridad, sus capacidades para frenar y erradicar esta violencia que afecta a los sectores más vulnerables.
Comments