top of page
CARLOS LUNA

Retomar el mensaje de paz del Papa para el 2021, pide Arzobispo  

Tuxtla.- En medio de una serie de conflictos que han derivado en enfrentamientos, desplazamientos, retenciones en la entidad, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez Castilla hizo un llamado a los chiapanecos para atender el llamado del Papa en la Jornada de la Paz 2021.



El prelado recordó que, primero de enero se celebró la Jornada Mundial de la Paz, en su versión número 54, y que en el año 2021 tiene como lema: “La cultura del cuidado como camino de paz”. Esta conmemoración quiere ayudarnos a todos, creyentes y personas de buena voluntad, a reconocer la importancia del trabajo de todos para construir constantemente la paz en los espacios donde nos desarrollamos.


Precisó que el Papa Francisco, en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2021, nos invita a asumir una constante actitud de cuidado a favor de todos, hasta que se haga cultura. Frente a una cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día, es necesario


“Hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad”.


En este sentido, la Iglesia quiere presentar el “corazón palpitante de la doctrina social”, que se ofrece a todos los hombres de buena voluntad como un rico patrimonio de principios, criterios e indicaciones, del que se puede extraer la “gramática” del cuidado: la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con los pobres y los indefensos, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de la creación.


Sabemos que la violencia está presente de diversas maneras en la sociedad. Las causas del conflicto son muchas, pero el resultado es siempre el mismo: destrucción y crisis humanitaria. “Debemos detenernos y preguntarnos: ¿qué ha llevado a la normalización de los conflictos en el mundo? Y, sobre todo, ¿cómo podemos convertir nuestro corazón y cambiar nuestra mentalidad para buscar verdaderamente la paz en solidaridad y fraternidad?”


El arzobispo dijo que, en medio de tanta turbulencia, El santo padre nos recuerda que la promoción de la cultura del cuidado requiere un proceso educativo y la brújula de los principios sociales.


“Y en este sentido, la educación para el cuidado debe nacer en la familia, núcleo natural y fundamental de la sociedad, donde se aprende a vivir en relación y en respeto mutuo”, concluyó.

15 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page