Rocío del Barco destaca entre los mejores
- Alberto Castrejón
- 5 abr 2021
- 2 Min. de lectura
A pesar que el año 2020 fue un año especial por la Pandemia del Covid 19, que afecto no solo la salud, economía, educación, trabajo y vida para muchos, también el deporte fue vulnerado, pero a pesar de eso, la taekwondoina chiapaneca Rocío del Barco Hernández, fue reconocida por su entrega, constancia, disciplina y trabajo en los diferentes tatamis que se presentaba, por eso la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, reconoció su labor con el Premio Nacional de Tae Kwon Do, como la Mejor Árbitro.

Cada vez son más las mujeres que se abren camino en las distintas disciplinas que antes era exclusivamente dominada por los hombres, el llamado “Sexo Débil” en tiempos remotos ellas no podían aspirar solo soñar y ahora en la actualidad están demostrando que pueden ser iguales o mejores que los varones en muchos de los rubros dentro de la vida de un estado, país, así como en el deporte.
En caso específico, se da a conocer la trayectoria de la taekwondoina, Profra. Rocío del Barco Hernández, Cinta Negra 3° Dan, quien ha sido competidor, entrenadora y ahora árbitro nacional en la modalidad de combate libre, cabe destacar que ella pertenece a la Asociación de Oriente Internacional de Tae Kwon Do, que dirige el Profr. Jorge Francisco González Ríos, Cinta Negra 7° Dan.
En entrevista con la condecorada entrenadora, dejo ver su satisfacción por el reconocimiento que le hace la FMTKD que encabeza, el Profr. Francisco Raymundo González Pinedo, al tiempo de señalar que ha causado un gran impacto en su vida personal como profesional, pues ella, dijo que no esperaba esto, por que siempre se ha manejado con entrega total en la practica del tae kwon do y que ahora sea recocida por la máxima autoridad de esta disciplina marcial, también implica una responsabilidad de seguir dando lo mejor.
Dijo que el tae kwon do, ha sido un estilo de vida tanto dentro del doyang como fuera, ahora como árbitro nacional, también ha cambiado todo. En la actualidad la instructora en Oriente Internacional de Tae Kwon Do, también tiene metas altas, pues ya esta en proceso de capacitación en busca de obtener el carnet de Árbitro Internacional para representar a México y Chiapas en los “Tatamis” del mundo.
Comments