Sao Paulo lanza un polémico plan para retirar de la calle a personas sin hogar
Sao Paulo.- La Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, puso en marcha este lunes un polémico plan para retirar de la calle las miles de tiendas de campaña que han sido instaladas en los últimos años por las personas sin hogar.
La retirada de las tiendas de campaña comenzó en las calles del centro de Sao Paulo, después de que la Alcaldía lograra este lunes que un juez anulara una decisión cautelar que frenó la aplicación del plan en los dos últimos meses.
El plan contempla la retirada obligatoria de las tiendas de campaña en horario diurno y una oferta de alojamiento a las personas sin techo en centros de acogida o en hoteles.
El alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, dijo en una rueda de prensa que si el dueño de la tienda de campaña se niega a desmontarla o no se encuentra en el lugar cuando pasen los equipos municipales, las carpas pueden ser confiscadas.
"No voy a dejar tener carpas en la ciudad (...) Necesitamos tener una ciudad organizada", dijo Nunes, defendiendo el derecho de los transeúntes a hacer uso de las aceras.
El alcalde aseguró que el abordaje a las personas sin hogar se realiza "de forma humanizada" y recalcó que "hay plazas disponibles" en los centros de acogida, donde se les brinda tres comidas por día.
Según datos de la Alcaldía, hay un total de 21.000 plazas en centros de acogida, hoteles y otros abrigos, para una población en situación de calle que ronda las 48.000 personas, según cálculos de activistas que trabajan con los sin techo.
El diputado Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), criticó el plan de la Alcaldía, señalando que la gente que vive en la calle no lo hace por voluntad propia, sino "por estar abandonadas por el poder público".
"La cuestión de los sin techo precisa ser resuelta de una forma estructural y no mediante el uso de la violencia para sacarles lo poco que tienen a los que no tienen casi nada", dijo el diputado.
No obstante, el alcalde prometió que "no faltarán plazas" si aumenta la demanda y aseguró que la Alcaldía está ampliando la capacidad de los centros de acogida y ya ha contratado habitaciones de hotel para 3.500 personas, un número que podrá ser ampliado.
Debido a la crisis desencadenada por la pandemia, se han disparado las tasas de pobreza en Brasil y ahora se calcula que unas 300.000 personas viven en las calles en todo el país, entre ellos cerca de 48.000 en Sao Paulo.
Las tiendas de campaña montadas con lonas o bolsas de basura se han multiplicado en el último par de años en esta ciudad, la más rica y poblada de Brasil.
El aumento de la pobreza es especialmente visible en el centro de la ciudad, donde miles de personas se cobijan cada noche bajo los alerones de los edificios o al abrigo de los viaductos y los túneles.
Comments