Señalan a Pemex de ecocidio en Chapultenango
- RUBÉN PÉREZ
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Un arroyo seco, parcelas afectadas, ganado muerto y al menos 25 derrumbes, han afectado a campesinos del ejido Volcán Chichonal, en el municipio de Chapultenango, de la región Norte de Chiapas.
Los afectados aclararon que este problema se registra desde hace al menos cinco años debido a trabajos de extracción de petróleo que lleva a efecto Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que incluso los ha dejado en una situación preocupante por escasez de agua.
Los afectados explicaron que esas labores extractivas las hace en dos municipios cercanos: Sunuapa y Ostuacán, lo que a lo largo de ese tiempo ha provocado deslizamientos de tierra y, por ende, que algunos afluentes se sequen.
A través de un video, uno de los afectados explicó que no están en contra del gobierno, pero sólo deseaban expresar el enojo por este tipo de situaciones que afectan a las familias, “muchas veces callamos porque luego nos tachan de agitadores, o nos ven como estorbos, y luego hay represalias”.
De hecho, comentó que uno de los arroyos del pueblo prácticamente se quedó sin agua, y lo más triste es que el ganado llega al mismo para beber un poco de lo que encuentre, “queremos que reviva este arroyo”.
Subrayó que por desgracia Pemex ha hecho de las suyas en ese lugar, incluso, recordó que hace como cuatro años dieron a conocer los derrumbes que se registraron y los que ahora los tiene en la incertidumbre.

Inclusive, comentó que varios campesinos que tienen parcelas sufren los estragos de la sequía del afluente, lo que ha afectado sus producciones, “Pemex extrae el petróleo debajo de la tierra, desde Sunuapa, Ostuacán, y a nosotros nos está impactando, tenemos muchos problemas ya en nuestras tierras”.
Tras comentar que sienten temor de hacer denuncias porque luego sufren persecución, resaltó que Pemex, con toda su capacidad económica, puede lograr que se hagan campañas para desinformar y culpar a la gente del pueblo que es afectada, “inventar hasta delitos para que nos agarren, y nos callen”.
Otro denunciante advirtió que los daños son mayores, e incluso, a través de un video, mostró como petróleo contaminó el agua del arroyo de esa localidad, “es un ecocidio, esto se pondrá peor, la gente se está enfermando cada vez más, y es por esto”.
De hecho, especificó que “ese líquido negro” sale por debajo de la tierra, y ya contaminó la poca agua que corre en el arroyo, “es un problema fuerte, ya no sabemos qué hacer, estamos preocupados, y los derrumbes están a la orden del día”.
Comments