Se analizan opciones para repatriados
- CARLOS LUNA
- 25 feb
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- El preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Mario Guillén Guillén, dio a conocer que se está analizando opciones para los chiapanecos que sean repatriados.

“Debemos buscar alternativas ante las deportaciones de Estados Unidos de nuestros connacionales a Tapachula”, manifestó.
“Estamos seguros que Chiapas será un ejemplo nacional con la estrategia de atención a los migrantes repatriados. El señor gobernador se trasladó a la ciudad de Tapachula para atender de manera personal esta situación, yo creo que ante un problema de la magnitud como el que representa la acción de Estados Unidos en contra de los migrantes creo también que debemos de ver también las oportunidades, Chiapas está preparado; lo dijo el gobernador vamos a buscarle alternativas a nuestros hermanos”, aseveró.
Sobre el ingreso de que Tapachula a la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2024, Guillén Guillén reconoció la desatención en que se tuvo a esta ciudad e indicó que ese listado se basa con datos estadísticos del año pasado.
Al respecto agregó que: “Entiendo las mediciones, creo que había mucha desatención, sin embargo, en los últimos meses esa tendencia, esa medición va a la baja; Tapachula es desde mi punto de vista la capital económica de Chiapas; es una zona muy productiva con enormes oportunidades de trabajo”.
Reconoció la urgencia de algunos temas que tratar en Tapachula por ello se creó la secretaría de la frontera Sur, además esta ciudad cuenta con un gobierno “que está muy atento para atender precisamente lo que hoy vemos con los migrantes y estar preparados si ocurriera otra situación, pero creo que hay más oportunidades”.
Consideró que el estado de Chiapas históricamente ha enfrentado este tipo de situaciones por ello se debe buscar la mejor alternativa de solución.
Comments