Se esperan fuertes lluvias para Chiapas
- RUBÉN PÉREZ
- 27 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Shekel Monserrat González López, meteoróloga operativa del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, informó que a pesar de que la tormenta tropical “Zeta” no tendrá una incidencia directa en Chiapas, su amplia circulación favorecerá el ingreso de nublados y flujos de humedad.

Resaltó que dichas características, aunadas al calor ganado durante el día y a los efectos ortográficos, contribuirán en el potencial de tormentas intensas superiores a los 150 milímetros cúbicos, en las regiones Norte, Mezcalapa, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.
“Se esperan además tormentas puntuales muy fuertes superiores a los 50 milímetros cúbicos en algunos municipios de las regiones Tulijá, Maya, Selva, Meseta Comiteca y Frailesca mientras que para el resto del estado, las lluvias pueden presentarse de forma aisladas y menores a los 50 milímetros cúbicos”, apuntó la experta.
“Zeta”, dijo la meteoróloga, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una razón de 17 kilómetros por hora y anoche tocó tierra en la parte norte de Quintana Roo.
Se prevé que el ciclón tropical emerja al Golfo de México, con la posibilidad de que este sistema continúe en esa zona durante hoy miércoles, en tanto se acerque al Sur de los Estados Unidos.

“Su amplia circulación aportará aire cálido y húmedo hacia la región donde se combinará con los efectos del calentamiento diurno y será suficiente para desarrollar alguna tormenta de fuertes a localmente intensas”, mencionó.
A partir de este miércoles, se espera la llegada del frente frío número 9 al Noroeste del Golfo de México, por lo que previo a su llegada, destacó González López, se podría desarrollar un ligero evento de surada en el estado, lo que generaría incremento en los valores de temperatura que podrían llegar de los 38 a 40 grados en algunas regiones.
“Para el día Jueves se presentarán cambios en las condiciones de tiempo para el estado debido a la aproximación del frente frío al sureste mexicano; se espera que su aproximación genere una vaguada con vientos del Norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora”, reafirmó.
Ese mismo jueves, añadió, se espera la llegada de una nueva onda tropical, lo que podría favorecer el incremento del potencial de lluvias en territorio chiapaneco.
Comments