Seguridad, talón de Aquiles de los sectores afines al turismo
Tuxtla.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, dio a conocer que el tema de seguridad ha llevado a tener temporadas atípicas vacacionales en la entidad.
Incluyendo la gastronomía se ha visto afectada por la inflación, así como los temas de seguridad, sin embargo, también han tenido que implementar estrategias como cursos, presentaciones, alianzas, convenios.
“Tenemos que decirlo, seguimos en una recuperación económica, seguimos realizando eventos; esto favorece a que, muchos establecimientos alcancen, sigan en el punto de equilibrio y no cierren, no despidan a los trabajadores”, indicó.
En Chiapas existen 24 mil unidades económicas relacionadas con la gastronomía, por ello, es de gran importancia que se fortalezca este gremio.
Agregó que, afortunadamente por cada debilidad que existe, el estado, el gremio tiene al menos 10 fortalezas, siendo Chiapas uno de los estados que más depende del turismo.
Precisó que, el 2023 fue un año atípico en cuanto a la inflación ya que no se cumplieron las proyecciones, todo estuvo sobre lo estimado.
“Lo que se espera es que, sea más estable debido a que impacta al precio de los insumos que usamos para preparar los alimentos. Los restauranteros hemos tenido que realizar algunos ajustes, sustituir algunos ingredientes sin sacrificar la calidad”, expresó.
Comments