Selva Política
*Aseguran Diputados Priistas que Están con los Ciudadanos y las Instituciones
*El PEF Está Dirigido a la Población de los Pueblos Indígenas: Azael Chepi
El PRI siempre está del lado de los ciudadanos, las instituciones y las familias mexicanas, afirmó ayer el diputado federal Alejandro Moreno
Al encabezar una conferencia de prensa en la sede priista, el también presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, subrayó que con la marcha de ayer en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la ciudadanía “dio una enorme respuesta, no solo en las calles de la Ciudad de México, sino en todo el país y en el extranjero”.
En compañía de la secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, así como de integrantes de la dirigencia nacional, diputados federales y senadores, el diputado Moreno Cárdenas destacó que “la democracia en México se respeta”, como lo hizo valer la marcha, que fue “una iniciativa de la sociedad civil” que se expresó en más de 60 ciudades.
Sostuvo que el acompañamiento de las y los priistas a la marcha fue “de manera respetuosa”, pero también “de manera muy decidida”, sumándose al llamado en contra del gobierno, “que busca a toda costa atentar contra la autonomía y las funciones de las autoridades electorales”.
Al respecto, aseguró que lo que salió a defender la ciudadanía en las calles, “el PRI lo respaldará en la Cámara de Diputados, defendiendo nuestra democracia”, porque “el PRI es aliado de la democracia y de la ciudadanía”.
Recalcó que la ciudadanía es el mejor antídoto para combatir cualquier embate autoritario “y lo que vivimos en la jornada de ayer fue un cien por ciento expresión de los ciudadanos, de las y los mexicanos”. Todos, dijo, participamos de manera pacífica, en rechazo total al atropello que se quiere cometer contra nuestra democracia y las instituciones.
En este marco, reiteró que “nuestra postura con respecto a la reforma electoral, es clara y contundente: no vamos a apoyar ninguna reforma, jamás, que atente contra el INE y contra el Tribunal Federal Electoral”.
Añadió que “así lo hemos venido sosteniendo, y así va a estar el PRI. Por ello, jamás respaldaremos y apoyaremos una reforma que afecte su independencia e imparcialidad”.
Por otra parte, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, Moreno Cárdenas remarcó que “el PRI votó en contra”, porque no responde a las necesidades de las y los mexicanos.
Agradeció a los dirigentes estatales del PRI las asambleas informativas que realizaron en cada una de las entidades federativas del país, en las que expusieron con detalle a la militancia y a los simpatizantes tricolores las razones para votar en contra del PEF 2023, así como sus limitaciones.
********************
En otro tema, el diputado federal Azael Santiago Chepi (Morena) aseguró que todos los programas del gobierno en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.
A través de un comunicado, indicó que la política pública mantiene firme y progresiva la justicia social para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que al día de hoy, nueve de cada 10 hogares indígenas cuentan con alguno de los apoyos de los programas sociales.
Oaxaca tiene 4 millones 132 mil148 habitantes, de las cuales 51 por ciento viven en zona rural, y 1 millón 18 mil 106 personas, que representan el 39.1 por ciento de su población son indígenas, explico Santiago Chepi; del total de la población oaxaqueña durante el gobierno de la Cuarta Transformación 2 millones 419 mil 978 han sido beneficiarios, por 37 de los programas del bienestar que apoyan directamente a la población, sin intermediarios, generando derrama económica local.
En el 2022, más de 1 millón 72 mil 314 beneficiarios de 18 programas sociales por un monto aproximado de 12 mil millones de pesos, la federación envío al estado que más altos seis índices de marginación y pobreza dejaron los gobiernos anteriores.
Asimismo, explicó que en el PEF 2023 para Oaxaca se tiene un incremento del 6.8 por ciento en su gasto federalizado, es decir, 9 mil 335 millones de pesos más que el año pasado, con un total de 86 mil189.6 millones de pesos.
Esto, con un crecimiento además de 59.2 por ciento en los Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión para el Estado de Oaxaca, como:
Programa de apoyo a las instancias de mujeres; 2. Programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa; 3. Sanidad e inocuidad agroalimentaria; 4. Atención de planteles públicos de educación media superior con estudiantes con discapacidad; 5. Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; 6. Becas de posgrado y apoyos a la calidad; 7. Rehabilitación y modernización de presas y estructuras; 8. Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras que en este presupuesto 2023 tiene una asignación de 5 mil 395 millones; y 9. Proyectos de construcción de carreteras con 1 mil 259 millones.
************
De salida les informamos que la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), secretaria de la Comisión de Reforma Política-Electoral, afirmó que su bancada emprenderá acciones jurisdiccionales y judiciales en caso de que la “mayoría oficialista” (Morena, PVEM y PT) apruebe reformas a leyes secundarias en materia electoral que trastoquen la democracia.
“Si lo hacen (si reforman leyes secundarias) nos van a obligar a irnos a un proceso jurisdiccional, y nos van a obligar nuevamente a salir a tomar las calles para decirles que se han equivocado, y que así no; con la democracia, no, porque la democracia no es de quien está en el poder, la democracia es de las ciudadanas y los ciudadanos, y nos ha costado mucho”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
“Nosotros, desde un principio, dijimos que no estamos dispuestos, dispuestas, a modificar esta democracia establecida en el artículo 41 constitucional, que a las y los perredistas nos han costado vidas de compañeros y compañeras”, agregó.
Subrayó que en esta LXV Legislatura no hay condiciones para aprobar una reforma constitucional en materia electoral, pero “la mayoría oficialista tiene todo para que en el momento que quiera convoque para que votemos leyes secundarias aun brincándose todos los procesos legislativos y parlamentarios pertinentes”.
Rugidos
Punto de Quiebre
Ni duda cabe que lo que hoy preocupa a la mayoría de los mexicanos es poner en riesgo la democracia, la cual se ha ido consolidando, a lo largo de los últimos 30 años.
La certidumbre y confianza entre los electores, generada por las distintas autoridades del IFE y ahora el INE, ha creado un clima de confianza en torno a dicha institución, misma que ha obtenido reconocimiento incluso fuera de nuestro país.
Buscar trastocarlo como propone la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés López Obrador, implicaría poner en riesgo la estructura organizacional y el sistema operativo del INE que es garante en la vigencia de la democracia del país.
Es oportuno advertir que en algún momento, cuando las circunstancias haya rebasado la capacidad del INE, será necesario ajustar renglones importantes de esta estructura con el fin de mantener los resultados reales, creíbles y confiables en cualquier jornada de ejercicio electoral que se viva.
Comments