Selva Política
*PRI se Opondrá al Aumento de la Deuda Pública Planteada en la Ley de Ingresos
*El Próximo Martes se Iniciará la Revisión de la Reforma Política-Electoral: Morena
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) informó que su bancada se opondrá al aumento de deuda que se plantea en la Ley de Ingresos de 2023; un monto histórico, ya que se pretende destinar al pago de la misma 49.5% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).
“El Gobierno Federal y Morena quieren que le aprobemos 1 billón más de deuda interna y 5 mil millones externa, para pagar intereses de la misma deuda”, sostuvo en rueda de prensa.
“Hoy México está más endeudado que nunca, sin ahorros para hacer frente a una eventualidad y sin claridad de en qué se gastó el dinero de deuda y de fondos. Y el Gobierno Federal quiere más deuda”, destacó.
Detalló que la Ley de Ingresos, que pretende aprobar Morena y sus aliados, se prevén por 8.2 billones de pesos, de los cuales, 1.1 billones de pesos provendrán de la contratación de deuda.
Vargas Camacho destacó que el Grupo Parlamentario del PRI propondrá, dentro de las reservas durante la discusión de la Ley de Ingresos, “mantener lo autorizado del año pasado, no estamos a favor de un incremento extra”.
“Esto tiene que parar, debemos tener un plan de administración, de renegociación y de reorganización de la deuda, para que lo que pidamos en materia de deuda, sea utilizado para proyectos que permitan reinvertir y crecer en el país”.
El gran problema, consideró, es que la deuda, en los últimos cuatro años no ha sido administrada, ni utilizada para mecanismos o para programas que permitan hacer que el país se desarrolle y avance.
Detalló que pasamos de deber, por mexicano, 126 mil 190 pesos a 131 mil 562 pesos. El endeudamiento en que ha incurrido la presente administración es ya irresponsable, ha endeudó un poco más de 2 mil 028 millones de pesos por día.
Asimismo, se están destinando cifras históricas del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar la deuda. “En el 2020 fue el año con cifra histórica récord, en este año que usamos el 51 por ciento de nuestro PIB para pagar la deuda. El año que entra quieren que les autorizamos el 49.5 por ciento de nuestro PIB para pagar la deuda”.
También, dijo que “no hay transparencia” y no existe claridad en que es lo que se ha gastado la deuda, contratada en los últimos cuatro años.
Además, “este gobierno se gastó ya todos los ahorros para eventualidad”, que es parte importante del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
“Esto significa que ante una eventualidad de salud emergencia nacional seguramente nos tendríamos que volver a endeudar, porque ya no tenemos dinero en el país”, agregó la legisladora priista.
No obstante, “quieren que les volvamos autorizar más deuda para este 2023, la Secretaría de Hacienda solicitó un billón de pesos de deuda interna más lo que significa 37 por ciento más que en el 2021”.
**************
El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el próximo martes las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Población y de Reforma Política-Electoral se reunirán para iniciar la revisión de la reforma política-electoral.
En conferencia de prensa al término de la Jucopo, indicó que mañana viernes las presidencias de las tres comisiones convocarán a sus mesas directivas y secretarios con ese fin.
“Lo que se propuso el día de hoy, aprobado por unanimidad, es que vamos a iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen de la reforma política-electoral a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento, sino que nacen de la práctica parlamentaria”, dijo.
Mier Velazco precisó que el documento tiene clasificadas y agrupadas 50 iniciativas de reforma constitucional en el tema político-electoral y, además, 54 de reformas a las leyes secundarias, “en total son 104 y en ellas, también viene un análisis de cuáles son coincidentes”.
Comentó que la Jucopo pidió a los coordinadores de las bancadas que revise las iniciativas presentadas en lo individual, “para ver si el grupo parlamentario en su conjunto las hace suyas o fue una iniciativa que sólo parte del derecho que tienen las y los diputados de presentar”.
“Si así fuera, vamos a tener la posibilidad de que el día martes sea el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen. Se definirá cuáles son los tiempos para estar en posibilidades de tener el dictamen, votarse y pasarlo al Pleno de la Cámara” de Diputados”, añadió.
Mencionó que los temas de las iniciativas son sobre instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político.
************
Por cierto y al respecto, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que el próximo martes 25 de octubre se reunirán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, para revisar únicamente la lista de iniciativas de reforma electoral.
En declaraciones a la prensa, comentó que, derivado de un acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los presidentes de esas tres comisiones convocarán a las y los diputados que integran esos órganos legislativos.
Indicó que se revisarán las más de 100 propuestas que han sido presentadas, más las que sumen, “porque todos los días alguien presenta algo, pero vamos a analizar la lista solamente, cómo están organizadas, nada más”.
El líder parlamentario subrayó que hay diputados del PRI que han presentado en lo individual iniciativas en materia electoral, pero no existe una de la bancada, “el PRI no se ha manifestado como partido, como bancada, por la necesidad de una reforma electoral”.
Manifestó que, en caso de que llegara un dictamen o iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados, “votaríamos en contra cualquier intento de dañar al INE o de dañar a los tribunales electorales”.
Rugidos
Urge Serenidad
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López anda “muy echado pa´delante y mantiene sus
señalamientos y por momentos acusaciones, en contra de algunos gobernadores que han manifestado rechazo a las propuestas de algunas reformas que el presidente Andrés López Obrador ha enviado al Congreso de la Unión.
Por momentos, el responsable de la política interna del país, parece olvidar el papel que debe desempeñar, el cual no es otro que la de mediador y negociador entre las distintas fuerzas políticas del país.
A nadie conviene tener un secretario de Gobernación que abiertamente confronta, señala y acusa. Esa labor la debe llevar a cabo en reuniones privadas dentro del trabajo político y fino que demanda el cargo que desempeña.
Engancharse públicamente ante comentarios vertidos en contra del gobierno federal, en nada ayudará al clima de entendimiento y convivio social que el país demanda, sobre todo ante el cúmulo de problemas que vivimos desde tiempo atrás.
Comments