Selva Política
*En Acalorada Sesión, el Director de Pemex Comparece Ante Diputados
*Cuestionamientos por Precios del Combustible, Producción y Deuda de la Empresa
Diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, cuestionaron al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre el precio de combustibles, producción, deuda de la empresa, soberanía y autosuficiencia energética, así como de los pasivos laborales.
Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) inquirió si con la Refinería Dos Bocas, cuando ya esté en su máxima capacidad, se podrá garantizar que el precio de la gasolina sea de diez pesos, como lo prometió el presidente durante su campaña.
Indicó que, si hoy la gasolina es subsidiada, es porque “nosotros presupuestamos el precio del barril en 55 dólares y el año pasado llegó a casi 110 dólares; gracias a excedente de petróleo, ustedes pudieron subsidiar la gasolina; si no hubiese sido por eso, la gasolina nos hubiera costado cuando menos 28 o 29 pesos”.
Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, comentó que en el primer semestre de este año el gobierno capitalizó a Pemex con 45.4 millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda y un presupuesto de inversión de 429.6 mil millones de pesos, por lo que, preguntó ¿No considera usted que, para evitar esta carga impositiva, Pemex podría dejar de recibir tantos recursos en el presupuesto?
Precisó que “dicen cuidar el medio ambiente y se comprometen con las energías limpias”, pero aumentan la producción de combustóleo y construyen una refinería que aumentará la producción de combustibles fósiles y generará más combustóleo. Además, “dicen que quieren atraer capital e inversiones privadas para desarrollar el sector energético, y proponen modificaciones legales que a todas luces generan incertidumbre en los inversionistas”.
Pemex es financiera y operativamente más eficiente
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) solicitó información sobre qué permitió a Pemex que sea financiera y operativamente más eficiente en comparación con administraciones anteriores. También sobre qué elementos permiten mantener el pronóstico de que para 2023 y 2024 se conseguirá la autosuficiencia en combustibles.
Dijo que México va bien y hay Pemex para buen rato porque se logró rescatar. “No tengo ninguna duda de que vamos bien. Director, valdría la pena que nos ayuden en el tema de pasivos laborales, hay que explicarlo para que se comprenda que también estamos bien en la ruta de ir mejorando eficiencia, vía nueva tecnología”.
Desde plataforma digital, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado del PVEM, señaló que la compra de la refinería Deer Park, permitirá consolidar la autosuficiencia energética en el país, por ello es fundamental conocer cuáles son los resultados de ésta a partir de su compra en enero en cuanto a refinación, pues su fracción política considera positivas las medidas que se toman en esta materia y entiende que estas acciones fortalecen la economía.
Confió en el trabajo realizado por el titular del Pemex para que esta empresa prospere, “el reto no es menor, sin embargo, sabemos en los esfuerzos para avanzar en la tecnología, en los procesos y aprovechamiento para utilizar de manera óptima los recursos”.
José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado del PRI, calificó de increíble que se quiera mentir a las y a los mexicanos con el precio de diez pesos de la gasolina. Añadió que hoy la deuda a corto plazo, pasó de 391 mil millones de pesos a 486 mil millones de pesos, es decir, incrementó un 24 por ciento, por lo que, inquirió cuál es la estrategia para reducir la deuda de corto plazo y las medidas para recuperar los niveles positivos de las calificadoras.
Mencionó que Pemex es la empresa más importante para las y los mexicanos, pero se encuentra en quiebra técnica porque sus pasivos mayores a sus activos; es la petrolera más endeuda del mundo y concretó en un marco absoluto de opacidad la compra de la refinería de Deer Park, con ello, aumentó el costo de producción. “No tenemos ninguna soberanía energética”.
El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) enfatizó que “la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este gobierno, que son 428 mil millones, un 75 por ciento del total, no fue aprobado por la Cámara de Diputados”. Pidió explicar “qué acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos, cuando vemos que los recursos sólo se traducen en un mejoral para un cáncer como Pemex, que se encuentra en quiebra técnica”.
También el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) resaltó que “la operación en Pemex deja mucho que desear” y sostuvo que en lo que va de su gestión “Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos” y recalcó que “existe indolencia al no suministrar a los trabajadores con los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera en 30 por ciento los accidentes con respecto de 2021”.
La deuda de Pemex ha bajado
El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) reiteró que el grupo parlamentario respalda el proyecto de transformación y legisla para favorecer a las familias. Preguntó sobre cuáles son los avances en la construcción de los pozos de extracción en áreas terrestres y aguas someras, y en cuánto se estiman los recursos por los nuevos yacimientos descubiertos.
Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, dijo que es increíble que no se reconozca que, gracias a la gestión y administración de Pemex, la deuda ha bajado cinco por ciento. Respecto al tema de la quiebra técnica recordó que “fue la oposición los que buscaban quebrar Pemex porque se querían quedar el negocio”.
Precio de gasolinas no rebasa tope inflacionario
Al responder, el titular de Pemex afirmó que el presidente dijo que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, “eso se ha venido cumpliendo desde el primer día de esta administración; la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario”.
Indicó que en el tiempo que se han tenido precios altos de crudo y gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio para evitar que esas rebasen el tope inflacionario “como fue el compromiso del presidente de la República”.
Dijo que “Pemex no recibe presupuesto del gobierno federal”; aclaró que el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, “le autoriza el presupuesto a gastar a Pemex, eso sí, pero el presupuesto de Pemex se genera con sus ingresos propios”.
Subrayó que en esta administración Pemex tuvo un gran beneficio en cuanto a la reducción del pago de impuestos; “cuando nosotros llegamos 65 por ciento se cobraba de DUC, Derechos de Utilidad Compartida, hoy hubo una reducción sustancial del orden de 25 puntos, estamos pagando 40 por ciento de DUC, eso ha ayudado mucho a las finanzas de Pemex”.
El funcionario refirió que se tiene la expectativa de acercarse a la autosuficiencia porque el funcionamiento para el próximo año de la refinería Dos Bocas generará el procesamiento de 340 mil barriles de petróleo y 270 barriles de gasolina.
Informó que se construyen dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, lo que permitirá que el combustóleo que hoy significa el 30 por ciento de los refinados del SRN se conviertan en diésel y gasolina; es decir: “ese 30 por ciento de combustóleo que hoy se exporta una parte y se vende al mercado interno otra, ya no van a existir porque estas coquizadoras lo van a convertir, es lo que nos va a permitir acercarnos a la autosuficiencia en combustibles”.
Rugidos
¿Clasistas?
Sin medir la velocidad de sus declaraciones en torno al Gran Premio de Fórmula UNO, evento mundial y generador de importante derrama económica, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, les “echó el auto encima” a los organizadores del importante evento al considerar a éste y a sus asistentes de “fifis”.
La también aspirante a la candidatura presidencial por MORENA, criticó el ambiente en el que se desarrolla la competencia del magno evento, no sin antes advertir que aunque le obsequien boletos en un acto de atención especial para su persona, ella no asistirá.
Aseguró estar en contra de esos “privilegios”, dejando entrever que al parecer la funcionaria no recuerda o no sabe la importante derrama económica que genera incluso para las finanzas de la capital del país.
Asumir una actitud de confrontación y enfrentamiento poco o nada ayuda a la buena gobernabilidad que requiere cualquier entidad. Criticar un evento de tal envergadura, solo resta puntos a la imagen de la señora Claudia Sheinbaum.
Comments