Selva Política
*Proponen que los Servidores Públicos Comparezcan Ante Cámara de Diputados
*Habrá Médico, Enfermeras y Técnicos de la Salud en Todos los Hospitales: PVEM
Con el propósito de establecer la obligación de los servidores públicos de la Administración Pública Federal para comparecer y rendir informes de manera verbal y escrita ante la Cámara de Diputados, la diputada Jessica Ortega De la Cruz (MC) presentó una iniciativa.
El documento, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, precisa que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina deberán comparecer ante el Pleno, cuando menos dos veces al año.
También señala que en caso de que se excuse o no acuda la persona servidora pública citada ante el Pleno, deberá fundar y motivar su ausencia que estará sujeta a la aprobación o rechazo de la Asamblea y, de ser rechazada, deberá acudir en la fecha y hora conforme al acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o la Comisión.
En caso de que no comparezcan ante el Pleno o la Comisión de la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios que cuenten con una menor representatividad tendrán el derecho irrenunciable a emitir recomendaciones que serán vinculantes.
Puntualiza que las comparecencias se llevarán a cabo conforme a la programación que acuerde el Pleno a propuesta de la Jucopo o de la Comisión conforme a su ramo o materia, que deberá por lo menos considerar lo siguiente: los grupos parlamentarios, las y los legisladores sin grupo parlamentario o independientes tendrán el derecho de proponer o determinar el número de preguntas que se formularán a los comparecientes.
Refiere que la pregunta hacia él o la compareciente deberá formularse conforme a determinados hechos, situaciones o información, y éste o ésta deberá contestarla de manera puntual; la comparecencia deberá apegarse al formato de interpelación de pregunta y respuesta con derecho a réplica para ambas partes.
Las diputadas o diputados, durante la comparecencia podrán, bajo los principios de la rendición de cuentas, solicitar información, proponer acciones, cuestionar y pedir la realización de determinados actos o la adopción de acuerdos, así como la actuación de su gestión.
En las comparecencias deberá prevalecer el respeto y diálogo entre los participantes; garantizar que la población esté informada plenamente de la situación del ramo o materia que corresponda y concluir con un acuerdo aprobado por mayoría simple del Pleno o de la Comisión, según corresponda.
Ortega De la Cruz argumenta que se ha observado cómo las y los secretarios de Estado prácticamente deciden si acuden o no a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, por lo que el control parlamentario mediante las comparecencias de los servidores públicos debe obligarlos a presentarse en la fecha y día señalada en la convocatoria, que así determine el calendario aprobado.
“No podemos continuar permitiendo que los funcionarios públicos decidan de manera unilateral no presentarse para evitar dar cuenta de la información que se le requiera. Es necesario que se modifique el formato de comparecencias actual, a fin de que, más allá de posicionamientos políticos o ideológicos, se garantice la existencia real de ejercicios de rendición de cuentas”, añade.
***********
En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario del PVEM informó que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que asegura la existencia de médicos, enfermeras y técnicos suficientes en las instituciones públicas de salud, especialmente en las zonas de mayor marginación, con el objetivo de fortalecer el acceso de las y los mexicanos a la salud.
La bancada indicó que se trata de una adición al segundo párrafo al Artículo 25 de la Ley General de Salud, que fue aprobada con 456 votos y pasó al Senado de la República para su ratificación.
La fracción parlamentaria detalló que la iniciativa fue presentada por los diputados Antonio de Jesús Ramírez y Marco Antonio Natale Gutiérrez, el pasado mes de junio.
Al fundamentar el dictamen, a nombre del PVEM, Marco Antonio Natale Gutiérrez explicó en términos prácticos lo que implica el cambio a la norma jurídica: “vamos a superar el déficit de profesionales médicos, a distribuirlos mejor en todo el territorio nacional, y se va a agilizar la lista de espera para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas; es decir, la población tendrá servicios de salud oportunos y de calidad".
Además, añadió que con la reforma México avanza en el cumplimiento de los estándares internacionales respecto al número de profesionales que deben existir por determinada porción de la población.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, recomienda 44 miembros del personal de salud por cada 10 mil habitantes, en el caso de México la tasa es de apenas 27.
“México ha padecido por la falta de personal en las unidades de salud, de manera particular en aquellas ubicadas en las comunidades con mayor marginación, derivado de problemas estructurales que obedecen no sólo a la insuficiencia de recursos, sino al abandono institucional y la exclusión”, señaló.
La bancada comentó que a ello se agrega la mala distribución del personal, los profesionales de la salud se encuentran concentrados en las grandes ciudades, lo que provoca rezago en el sector rural y en pequeñas comunidades y obliga a las personas desplazarse grandes distancias con el objetivo de recibir atención médica.
***************
De salida les informamos que loa diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, exhortó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), a fin de eliminar el modelo de cobranza institucional, para el cual contratan despachos privados de manera extrajudicial.
En un comunicado, la diputada por Chihuahua indicó que con ese fin presentó un punto de acuerdo ante dicho órgano legislativo, el cual fue aprobado por unanimidad.
Aseguró que este mecanismo implementado por el FOVISSSTE ha dañado profundamente la salud mental, seguridad, paz y tranquilidad de las personas, ya que los referidos despachos son extremadamente violentos y ejercen formas ilegales de cobro, por lo que "es urgente eliminarlo y dar un respiro a quienes son perjudicados, día y noche, por estas agresiones".
Señaló que no se pueden utilizar los recursos de los trabajadores del Estado para contratar a quien los persiga, amedrente, amenace y les mienta abiertamente de que perderán su hogar, tampoco ofender e intimidar a deudores o sus familias y, mucho menos, tratar de ridiculizarlos socialmente al llamar a las personas con los que están ligados.
Rugidos
No Hubo Transformación
Aun antes de esperar que la ola de inseguridad, violencia y muerte en nuestro país, bajen en el renglón de la incidencia, de manera lamentable los reportes dados a conocer por las autoridades de los tres niveles de gobierno coinciden en que este problema sigue en ascenso.
Casi 100 personas diariamente son asesinados en nuestro país. En ninguna otra nación del mundo se registra tal cifra en contra de su propio conglomerado social. Ni aun en aquellas en las que se presumen viven firmes y fuertes reclamos sociales.
Debemos entender lo que vive México desde años atrás. No hay en el mundo un país, una nación donde sus propias autoridades confirmen que la inseguridad pública y la violencia generen casi 100 asesinatos cada 24 horas.
¿Cómo llamar a este capítulo que vive y sufre a diario una sociedad como la mexicana?.¿Cuáles son los factores sociales, económicos, psicológicos, laborales que empujan a las personas de un país a asesinarse entre sí? ¿Quién en el mejor de los casos puede parar, detener esta barbarie?
Σχόλια