Selva Política
*Urge Acelerar Procesos de Adopción de Menores que Quedaron Solos Durante la Pandemia
*Trabajarán Diputados más Cerca de Autoridades Municipales; Urgen Políticas Públicas
Las diputadas Berenice Juárez Navarrete y Mariela López Sosa, del PAN, plantearon reformas a los artículos 28 y 30 bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de facilitar y acelerar los procesos de adopción de los menores que quedaron en orfandad durante la pandemia. El texto propuesto precisa que, al tratarse de una adopción a menores en estado de orfandad a causa de pandemias, se buscará utilizar todos los procedimientos viables para agilizarla, sobre todo cuando el adoptante guarde parentesco en consanguinidad legítima, en cuyos casos el proceso no podrá ser superior a dos años. Además, se podrán implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar el interés superior de la niñez. La iniciativa establece que en los casos que se presenten demoras en los trámites, se podrán solicitar las medidas de prevención necesarias para brindar mecanismos de seguridad y priorizar la integridad del menor, así como agilizar su asignación. Si el adoptado es mayor de 12 años, su voluntad expresa de ser adoptado se considerará como elemento para agilizar la adopción y el proceso no deberá superar los dos años. Los adoptantes con parentesco sanguíneo que soliciten la adopción de un menor recibirán las medidas que agilicen el proceso. De igual modo, si el adoptado fuera mayor de 12 años su consentimiento deberá tomarse en cuenta como elemento para agilizar la admisión. La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictaminación, señala que de 21 países estudiados por la revista británica The Lancet, México es uno de los países que tiene la tasa más elevada de niñas y niños que perdieron a sus cuidadores primarios, por lo que existen 131 mil 325 menores en estado de orfandad en México por causa de Covid-19, de los cuales 33 mil 342 perdieron a su madre, 97 mil 951 a su padre y 32 mil a ambos. En los casos de los infantes cuidados por los abuelos que tienen la custodia, 4 mil 429 niños perdieron a su abuela, 5 mil 342 a su abuelo y 36 niños a ambos. “Brindemos las adecuaciones que faciliten la adopción de menores en estado de orfandad a causa de la pandemia del Covid-19, reconozcamos ese escenario como una causal para agilizar los procedimientos”, subraya la iniciativa de las legisladoras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 30 mil niños que viven en orfanatos. Sin embargo, sus condiciones les impiden ser adoptados y por ello se debe legislar con la finalidad de despejar obstáculos legales que obstruyan la adopción de menores. “La tramitología no debe ser un obstáculo, debe ser un filtro, sin que se trate de una opción de mejora, es una disposición constitucional, clasificada dentro de los derechos humanos en nuestra Carta Magna, en el concepto del Interés Superior de la Niñez”, advierte el documento.
*************
En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario del PVEM adelantó que trabajará en una agenda legislativa que acompañe a alcaldías y presidencias municipales con políticas públicas que respondan a las necesidades que demandan las y los mexicanos en todo el territorio nacional, ya que son la primera instancia que tiene el ciudadano de contacto con sus autoridades.
Durante la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria del PVEM, que se lleva a cabo este martes, en San Lázaro, el diputado Carlos Puente Salas, coordinador de la bancada, indicó que se realizará un análisis del desempeño del periodo inmediato anterior, los resultados e iniciativas presentadas.
Agregó que en la reunión participarán el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Por su parte, el coordinador de las y los senadores del PVEM, Manuel Velasco Coello, consideró muy importante que trabajen los militantes del partido y las y los legisladores en una agenda verde que realmente los represente en el 2024, en todos los puestos de elección popular.
Dijo que el próximo año deberán enfocarse en que el PVEM se fortalezca a nivel municipal, regional y nacional y convocó a las legisladoras y legisladores a que privilegien más los acuerdos, “que nos alejemos de los pleitos”.
Recordó que las bancadas del PVEM en el Senado y en la Cámara de Diputados han privilegiado en todo momento el diálogo, el consenso, los acuerdos para lograr reformas importantes como la de destinar más recursos para programas de mitigación del cambio climático en los bosques y selvas del país y para cuidar la salud estableciendo sistemas de monitoreo de ruido, entre otras.
Destacó que el PVEM en ambas Cámaras decidió ser firme aliado del presidente, Andrés Manuel López Obrador; “lo hemos hecho sin condicionamiento alguno y lo vamos a seguir apoyando hasta el término de su mandato”.
La presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, enfatizó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, buscarán dar continuidad a su agenda legislativa con un enfoque social y ambiental.
La también diputada federal destacó el trabajo de las y los legisladores de ambas Cámaras por impulsar iniciativas de su agenda legislativa y los exhortó a seguir trabajando en la militancia como ecologistas “teniendo presente que la mejor manera de seguir contando con el apoyo de la ciudadanía es desempañando nuestros trabajos con responsabilidad.
“El año 2023 nos presenta la oportunidad de seguir sembrando las semillas que habremos de cosechar y que además se verá reflejado en el apoyo, que estamos seguros, recibiremos de los ciudadanos en tiempos políticos que vivimos y que están por venir”.
**************
De salida les informamos que Blanca Heredia Rubio, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que el PRI le dio a México durante décadas la posibilidad de convivencia y estabilidad de gobierno, porque combinó el orden y el progreso.
Al participar en el segundo día de trabajos de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de este instituto político, la académica subrayó que no se puede perder de vista la importancia de la política, porque descuidarla hizo que ocurriera el sismo político del 2018, es decir, la llegada de Morena al poder.
En su ponencia “Cambio de Coordenadas: claves de interpretación y perspectiva hacia adelante para México”, precisó que durante los últimos 40 años, en los llamados gobiernos de transición, no hubo crecimiento, no se fortaleció la clase media y no se reformó el sistema de justicia.
Estos razonamientos, indicó, generaron hartazgo, ingobernabilidad y violencia que capitalizó el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Heredia Rubio reflexionó sobre las claves de la política actual y señaló que recientemente se han desplazado los ejes de la disputa política, es decir, lo que antes se definía en términos de izquierda y derecha, ahora se hace en términos de élites y el pueblo, de ahí el nacimiento de los gobiernos populistas.
De cara a la elección del 2024, previó un ambiente de radicalización política y que continúen los embates contra el INE. “La oposición, en su conjunto, debe aspirar a fortalecer el sistema de pesos y contrapesos para crecer en el Congreso de la Unión y los congresos locales”, agregó.
**
Rugidos
Que Siempre no
Más temprano que tarde el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, otrora líder moral y figura política del acontecer nacional, anunció que no participará en el movimiento “Méxicolectivo”, debido a que según citó en una carta dada a conocer la tarde del martes, hay consideraciones políticas que no autorizó.
Esa fue la razón por la que el político michoacano no asistió la tarde del lunes a la presentación del documento “Punto de Partida, Una Nueva Visión de País”, pese a que éste fue avalado por Cárdenas Solórzano.
Ayer mismo durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés López respondió a los reporteros sobre este nuevo colectivo, encabezado –todos suponíamos eso—por el ex candidato presidencial. El mandatario mexicano fue directo y contundente contra la figura de Cárdenas Solórzano al considerarlo en política su adversario, si continua con ese proyecto.
Lo llamó “integrante del ala moderada de los conservadores” y, adelantó que lo mejor de todo es que se den a conocer para saber con quien se enfrenta el gobierno.
Más allá de lo pronunciado por Andrés López, el también fundador del Partido de la Revolución Democrática dejó un amargo sabor de boca entre los millones de mexicanos que buscan participar en la contienda electoral del próximo año, con un nuevo proyecto social.
Comments