top of page
MIGUEL BARBA

Selva Política


*Buscará MORENA Erradicar Violencia Contra las Servidoras Públicas


*Violencia Contra la Mujer, Descompone y Entorpece el Tejido Social

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, informó que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca erradicar la violencia contra las servidoras públicas.

Indicó que el objetivo es definir, identificar, prevenir, regular y sancionar la violencia contra las mujeres servidoras públicas que se ejerce en la administración pública de los tres niveles de gobierno y dentro de los tres Poderes de la Unión.

Señaló que la legislación actual no contempla los derechos de las mujeres en el servicio público; “no hay facultades expresas o son vagas y las denuncias no prosperan o se relegan”.

“Mientras tanto, las servidoras públicas se siguen enfrentando a la exigencia de favores sexuales, bajo la amenaza de retirarles sus derechos se les obliga a trabajar en condiciones de higiene inadecuadas, ya que incluso, aún existen oficinas que no cuentan con sanitarios para ellas y no podemos obviar a las mujeres a quienes les limitan o niegan sus horarios de lactancia o de maternidad”, criticó.

Aunado a lo anterior, comentó, existen casos en los que se obliga a las servidoras públicas a hacerse cargo de los moches u otros actos de corrupción, ocultándoles datos o proporcionándoles información incompleta, insuficiente o errónea.

Por lo anterior, la legisladora destacó la necesidad de aprobar dicha reforma, ya que varias servidoras públicas, por el hecho de ser mujeres, han sufrido abuso, acoso y discriminación.

Explicó que, con la aprobación de la reforma, la Secretaría de la Función Pública tendrá la facultad de tramitar órdenes de protección y la obligación de capacitar al personal que intervenga en los casos de violencia e integrará al sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Busco un trato justo e igualitario para nuestras hermanas servidoras públicas y, en su momento, espero contar con la sororidad de todas mis compañeras diputadas de todos los partidos y del apoyo, en congruencia, de mis compañeros diputados. Es tiempo de las mujeres, hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó.

**************

Sobre este mismo tema, pero en el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que la violencia contra las mujeres es un reflejo de lo que es la sociedad, por eso los niveles de agresión y misoginia deben indignar y preocupar a todos y es preciso trabajar en ello, pues estas acciones implican una grave descomposición del tejido social.

Aseveró que esta conmemoración es un recordatorio de la terrible situación de desigualdad que prevalece y viven día con día, en un mundo incapaz de poner fin al machismo; pero también es un llamado a entender que está en las manos de los ciudadanos cambiar la realidad, más en estos momentos que el país no tolera esta violencia contra la mujer.

“No debemos seguir permitiendo que, en nuestro país, en nuestras ciudades, en nuestras calles, en nuestros espacios públicos, en nuestros centros de trabajo, en nuestros transportes públicos y hasta en nuestros hogares, las mujeres se sientan inseguras. Como mexicano, simplemente me niego a eso”, afirmó en un comunicado.

En ese sentido, Robles Montoya aseguró que, desde la legislatura pasada y en la actual, se han aprobado un número sin precedentes de reformas en materia de género.

Destacó que los avances legislativos han sido relevantes, pero aún falta camino para que se traduzcan en hechos y transformen la realidad de las mujeres de México, pues se requieren políticas públicas, acciones decididas desde el Estado y educar a las nuevas generaciones.

“Que las mujeres de nuestra nación alcen la voz nos debe llevar a la reflexión como sociedad y cambiar nuestra forma de pensar. Es claro que lograr el objetivo de cambiar el clima de violencia y discriminación en su contra tardará mucho tiempo. Por eso, las mujeres y también los hombres, debemos seguir dando la batalla por sus derechos, no solamente cada 8 de marzo, sino día a día”, concluyó.

*************

De salida les informamos que la diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) impulsa una iniciativa para que la estrategia de combate a las adicciones en México se dé con perspectiva de género.

En un comunicado, indicó que propone modificar diversos artículos de la Ley General de Salud, con el objetivo de que políticas públicas y programas de prevención, tratamiento y rehabilitación se apliquen en condiciones de igualdad e inclusión para las niñas y mujeres.

La también secretaria de la Comisión de Justicia explicó que su propuesta busca que se acate el problema social del consumo de drogas, a través de un nuevo enfoque en los contenidos institucionales, para otorgar ayuda integral con la suficiente capacidad, madurez, compromiso y responsabilidad del Estado.

“La perspectiva de género no es un tema de moda es una condición imprescindible si de verdad queremos atender de manera integral los problemas, no solo en el combate a las adicciones, su tratamiento y rehabilitación, sino para todos los pendientes que tenemos hoy en día".

La legisladora recordó que la composición demográfica del país es mayoritariamente femenina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo de Población de Vivienda 2020, de los 126 millones de habitantes, 64 millones 540 mil son mujeres, en porcentaje el 51.2 y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de al menos 65,2 por ciento.

Respecto a la problemática de las adicciones en México, advirtió que el tema es preocupante, ya que "la situación no reconoce edad, género o condición social".

Por ejemplo, el consumo de alcohol segmentado indica que, en la primaria la prevalencia es de 16 por ciento en promedio, es decir, al menos uno de cada 10 menores de edad lo ha consumido; en secundaria cuatro de cada 10 menores y en bachillerato sube a siete de cada 10 jóvenes.

Corona Nakamura comentó que "lamentablemente" el 6.4 por ciento de los menores de edad en el país ha consumido alguna sustancia prohibida por lo menos una vez en su vida, mientras que entre la población de 18 a los 34 años el 15 por ciento ha tenido contacto con algún tipo de droga.

“No podemos cerrar los ojos y seguir permitiendo que se pierdan vidas de mexicanas y mexicanos y tampoco arriesgar el futuro de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres por la incapacidad de contar con programas, políticas públicas, apoyos, tratamientos o rehabilitación diseñados bajo enfoques integrales con perspectiva de género”, concluyó.

Rugidos

“Mequetrefes“


El presidente de México, Andrés López Obrador volvió a mostrar enojo, molestia e inconformidad por las declaraciones vertidas por senadores de Estados Unidos, quienes insisten en que el ejército del vecino país, combata a los cárteles de la droga en México.

¿Qué les pasa? Preguntó al dar una respuesta sobre las propuestas que legisladores estadounidenses hacen públicamente, respecto a considerar a los cárteles mexicanos como terroristas y, ante ello, deben invadir nuestro país para enfrentar a los grupos delincuenciales.

Visiblemente molesto, López Obrador dijo durante su conferencia de prensa que “no permitiremos que intervenga ningún gobierno extranjero en el territorio nacional, porque México no es colonia de nadie”.

A los legisladores del vecino país, llamó “mequetrefes” e “intervencionistas” en un lenguaje que permite prever que los dimes y diretes entre el mandatario mexicano y representantes populares de Estados Unidos, continuará durante los próximos días.

Etiquetas:

1 visualización

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page