Selva Política
*Ante Gran Fauna Animal, Propondrán Iniciativa Para Crear Veterinarias Públicas
*El Desafío de Contar con Agua Limpia en el País, Llega a Cámara de Diputados
Considerando a los más de 80 gatos, animales de compañía que han hecho del Palacio Legislativo su hogar permanente, la diputada Gabriela Sodi Miranda ha sido sensible con esta realidad que también se vive en miles de hogares mexicanos, por lo que impulsa en sus iniciativas legislativas que las clínicas veterinarias públicas sean lugares de atención y protección para todo tipo de animales en el país.
En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la Ciudad de México comentó que impulsa ocho iniciativas en pro de la protección de los animales urbanos de compañía y los adiestrados a fin de fortalecer su preservación y un trato digno.
Es urgente que tengamos veterinarias públicas y no centros antirrábicos, que son lugares de asesinato y de crimen para los animales, dijo la legisladora perredista quien tomó como ejemplo de convivencia hombre-animal, la presencia de más de 80 gatos que habitan y se pueden ver por doquier en los pasillos de San Lázaro.
Al respecto, la diputada Sodi Miranda afirmó que “en la Cámara de Diputados estos felinos son muy amados. Son conocidos y reconocidos como los gatos de la Cámara de Diputados y se pueden encontrar en la zona de Las Velarias, donde generalmente se juntan en las mañanas o en la tarde. Muchos de nosotros les dejamos alimentos”, dijo.
Este compromiso compartido por el cuidado y protección de la comunidad gatuna se plasma en la colaboración de todas y todos los que asisten a San Lázaro.
Es común encontrar los felinos alrededor de las casetas de los estacionamientos, en todos los jardines, pasillos, en el gimnasio, en el basamento, en la cancha de futbol o en los contenedores de basura, donde hay cartón que utilizan para dormir, calentarse del frío y resguardarse de la lluvia.
Las y los cuidadores, coinciden en señalar: “Los gatos trabajan, porque con su sola presencia, la población de roedores e insectos ha disminuido en las instalaciones parlamentarias, incluso ahuyentan a las ardillas, que muerden cables y los destruyen”
Por el puro amor hacia los gatitos, afirmaron, buscamos que la Cámara de Diputados defina un apoyo para tener un veterinario, un asistente, alimentos y se construyan casitas, con la madera desechada, para que duerman y se protejan del frío y de la lluvia.
Actualmente los felinos son esterilizados y se les aplican vacunas por parte de veterinarios del Gobierno de la Ciudad de México a petición de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, sin embargo, la población ha crecido porque desde el exterior llegan gatos recién nacidos que la gente de los alrededores los abandona y aquí por fortuna se les acepta, alimenta y cuida.
La diputada Sodi Miranda señaló que la característica de los gatos de San Lázaro es que tienen una muesca en la oreja, un pequeño corte redondo que los identifica como ejemplares esterilizados y tratados, y que, de alguna manera, tienen un seguimiento regular.
Por ello, afirmó, “seguimos peleando por las veterinarias públicas, por el seguimiento público de estos animales en la Ciudad de México y en nuestro país; por supuesto, seguir dándoles atención a los gatos ferales, tan queridos en la Cámara de Diputados”.
Destacó la importancia de que dejen de ser considerados como muebles y objetos. Por ello, es fundamental darles un estatus jurídico de seres con sensibilidad.
Para concluir, destacó que “las y los diputados tenemos que legislar para el bienestar de los animales, y sean considerados seres sintientes para que les podamos otorgar derechos”.
El pasado 23 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó reformar el párrafo sexto del artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente y la minuta fue enviada al Senado de la República para impulsar el bienestar de los animales de compañía.
************
En otro tema y ante el grave problema de la falta y escasez de agua y los mantos freáticos contaminados que registra nuestro pís, ayer a efecto de conocer los avances y resultados para revertir la situación de contaminación en los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la propuesta del diputado Jaime Baltierra García (PT) para establecer una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, con el objetivo de garantizar un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información a los pobladores de esas zonas. La reunión, solicitada a través de un punto de acuerdo en febrero del presente año, tiene como antecedente una recomendación del 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender la responsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales, por actos y omisiones en perjuicio de habitantes de municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, que se ven afectados por la contaminación ambiental de los ríos Atoyac, Xochiac, y sus afluentes, derivado del desarrollo industrial y crecimiento desmesurado de la región. “La CNDH evidenció que las comunidades localizadas en los límites de ambos ríos están expuestas a los contaminantes procedentes de descargas municipales e industriales sin tratamiento previo y, en algunos casos, no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, no tienen la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación”, puntualizó Baltierra García en un comunicado. Asimismo, esta problemática ha representado una seria amenaza para la salud pública para más de 3 millones de personas que habitan en los municipios circundantes; lo que a su vez pone en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, para riego y el uso de otros recursos susceptibles de ser aprovechados, como la pesca. De igual forma, detalló que tan sólo un estudio realizado entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Conagua, reveló que 78 por ciento de descargas industriales hechas al río Atoyac, en Puebla, no cumplen con lo establecido en la normatividad ambiental aplicable. “La contaminación de estos ríos ha impactado negativamente en las familias que viven y trabajan cerca de sus límites. Además de los problemas de salud e insalubridad, también afecta la vida económica de la zona al contaminar gravemente los suelos y subsuelos, dañando cosechas; así lo revela la recomendación de la CNDH”, dijo. El diputado afirmó que la reunión con Conagua pretende que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara coadyuve con las autoridades locales y federales. “Con esto vamos a informar a la ciudadanía en general de las acciones que se están realizando para garantizar la preservación de sus derechos humanos a un medio ambiente sano y desde luego su legítimo derecho a la salud”, finalizó Baltierra García.
Rugidos
Fentanilo
El tema y problema de la producción, tráfico y consumo de drogas que ha provocado serias diferencias entre el gobierno de México y los congresistas de los Estados Unidos, orilló al presidente Andrés López Obrador adelantar que propondrá reducir, frenar la venta de fentanilo y de todo tipo de droga que es un flagelo para los ciudadanos.
Pedirá a científicos mexicanos, dijo, encontrar la fórmula para sustituir el fentanilo con otra sustancia y reducir así el manejo indiscriminado e ilegal de esa droga que cobra miles de vida al año en México y Estados Unidos.
Habrá que saber si la propuesta o deseo del mandatario mexicano es viable y tiene sustento científico. Consideramos que la preocupación de López Obrador y de cualquier otro mandatario en el mundo es reducir sustancialmente la producción y mal uso de los opioides que sí son necesarios para la industria farmacéutica.
En la lógica del presidente de México, parece ser que gana la idea de que con la no producción de fentanilo y el control de su venta, el mercado de las drogas en México estará derrotado.
Comments