Selva Política
*Piden Diputados Programas Atención a Salud Mental de Todos los Estudiantes
*Avance en Derechos Labores de Padres con Hijos que Tienen Enfermedad Terminal
La diputada Dionicia Vázquez García (PT) presentó una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades educativas estatales diseñen y ejecuten programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, en las escuelas públicas de educación básica y media superior.
La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Educación para dictamen, y a la Comisión de Salud para opinión, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la General de Educación y la Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política.
Establece que los educandos tendrán derecho a ser respetados en su integridad, identidad y dignidad, lo cual incluye la promoción de su salud mental como un aspecto fundamental de su bienestar y desarrollo, así como a la protección contra cualquier tipo de agresión física, moral o psicológica.
Además, plantea que se diseñen y apliquen estrategias educativas que generen ambientes basados en una cultura de la paz para fortalecer la cohesión comunitaria y una convivencia democrática, teniendo en cuenta la importancia de la salud mental en el proceso educativo.
De igual manera, busca que se lleven a cabo, en el ámbito de su competencia, las acciones y programas vinculados a la promoción de la salud mental, considerándola un componente fundamental para el desarrollo integral y bienestar de los educandos.
Estipula que son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela promover la participación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años en la práctica de hábitos para la buena salud mental dentro y fuera de los planteles educativos, como un medio para fomentar el bienestar emocional, fortalecer las habilidades socioemocionales y contribuir al óptimo rendimiento académico, en aras de formar ciudadanos resilientes y comprometidos con su entorno.
En tanto, la Secretaría de Salud deberá en colaboración con la Secretaría de Educación elaborar los lineamientos de los programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, para las escuelas públicas de educación básica y media superior.
La diputada Vázquez García enfatizó que promover políticas de salud mental en las escuelas públicas de educación básica y media superior, previene problemas futuros relacionados con el bienestar emocional y cognitivo; además, se forma a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos de la vida de manera resiliente y empática, lo que contribuye a la cohesión social y a una convivencia armónica.
Subrayó que este tema trasciende las divisiones políticas y debe ser considerado como una prioridad en la agenda legislativa para beneficio de niñas, niños y adolescentes educandos.
************
En otro tema, la diputada Brenda Espinoza López (Morena) celebró que la Cámara de Diputados avance en favor de los derechos laborales de padres y madres de familia con hijos e hijas diagnosticados con una enfermedad terminal.
Lo anterior, al avalar las reformas a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Ley Federal del Trabajo.
En un comunicado la diputada señaló que ahora madres y padres podrán gozar de una licencia por cuidados médicos en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización.
La legisladora expresó que el dictamen visibiliza las condiciones por las que pasan muchas y muchos mexicanos.
Asimismo, constituye un acto de congruencia, justicia y solidaridad social cuando la ciencia médica ha llegado a sus límites.
Manifestó que es justo garantizar la estabilidad en el empleo a la madre o el padre, al otorgarle permiso para ausentarse de sus labores en los días críticos de la enfermedad de sus hijos e hijas menores de 16 años.
Sostuvo que mediante este dictamen “se avanza al considerar no solamente al cáncer como enfermedad que amerita licencia, sino a todos los padecimientos que comprometen la vida de las y los menores de edad”.
Añadió que las reformas tienen el objetivo de ser congruentes con los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país, para que también tengan igualdad aquellos infantes y adolescentes con cáncer en etapa terminal.
Recordó que para la Cuarta Transformación lo más importante son las personas en situación vulnerable, por lo que resulta impostergable incluir en el marco jurídico esta perspectiva humanista.
*************
De salida les informamos que la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) impulsa una iniciativa que busca asegurar la asignación de un presupuesto creciente al campo, para que sea siempre mayor al aprobado el año anterior. Detalló que los presupuestos para el campo en los últimos cuatro años han sido limitados.
Por ejemplo, en 2010 de cada cien pesos que tenía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el campo se destinaban 9.27 pesos, y esa relación ha disminuido paulatinamente, para situarse en 2023 en sólo 4.85 pesos.
Por lo anterior, planteó modificar el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para fijar que el Ejecutivo Federal establecerá el presupuesto necesario para instrumentar el Programa Especial Concurrente (PEC), considerando una partida mayor a la asignada en el ejercicio fiscal pasado.
Del mismo modo, que el Gobierno Federal otorgue a los productores del campo apoyos definidos en una previsión de mediano plazo, en los términos que determine la Comisión Intersecretarial y con la consigna que el Legislativo deberá autorizar un presupuesto mayor.
La legisladora mencionó que en el campo viven 30 millones de los 127 millones de mexicanos.
Asimismo, del trabajo que realizan se obtienen anualmente 268 millones 111 mil 420 toneladas de productos agrícolas con un valor de 858 mil 90 millones de pesos, en una superficie de 20 millones 801 mil 780 hectáreas.
No obstante, subrayó, el sector enfrenta problemas como el tamaño reducido de parcelas, el incipiente desarrollo organizacional, altos costos de insumos y la dependencia de lluvias en 80 por ciento de la superficie agrícola.
Rugidos
Reto
El presidente Andrés López Obrador no cede en su deseo de convertir el sistema de salud pública de México en un modelo de primer mundo, donde existan hospitales, clínicas, personal suficiente y, sin duda abasto de medicamentos que permitan contener y aliviar las enfermedades y malestares que agobian a millones de mexicanos.
El primer mandatario mantiene su deseo de que el nuevo modelo de salud pública en México, sea superior al de otras naciones de primer mundo. Su empeño en cumplir con este compromiso, hecho durante su campaña como candidato a la presidencia de la República, está firme y bien podría ser viable si contara con el personal médico que se requiere para alcanzar este objetivo.
Durante su gira por Oaxaca, donde inauguró un hospital del IMSS-Bienestar, López Obrador volvió a invitar a los médicos jubilados a regresar a laborar, con el fin de apoyar en el cumplimiento del compromiso de llevar salud a todos los mexicanos, principalmente a quienes se encuentran en comunidades apartadas de las grandes ciudades del país.
A un año y medio de que concluya la presente administración federal, y luego de que no hay respuesta para contar con un mayor número de médicos, enfermeras y personal técnico del área médica, el compromiso parece que no podrá ser cumplido. Veremos …
Comments