Selva Política
*”Un Disparate” Proponer que se Elijan las y los Ministros de la Corte: Creel
*Es una Realidad la División de Poderes en Nuestro País: Diputados del PRD
El presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente, Santiago Creel Miranda, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del plan “B” de la reforma electoral.
En conferencia de prensa, destacó que el fallo del máximo tribunal fue para defender la libertad democrática de los legisladores, porque no se puede deliberar ni votar lo que no se conoce, como ocurrió con la aprobación de dichas leyes. ¿Cómo un legislador puede ejercer su libertad de votar si no conoce lo que se está votando?, preguntó Creel.
En torno a una reforma judicial, Creel Miranda consideró que todo es perfectible y nada puede quedarse estático y menos en la política, “pero no una reforma como la que quiere López Obrador, que quiere ahora elegir, partidizando la elección de las ministras y los ministros, lo cual es un verdadero absurdo, es un disparate”.
Explicó que cuando se elige a alguien, quienes tienen el poder de hacer un despliegue territorial son los partidos políticos, por lo que una propuesta como la del Ejecutivo necesariamente politizaría el proceso, como se hizo con la Revocación de Mandato o con la consulta a los expresidentes.
“¿Cuál sería la plataforma de campaña de estos candidatos? ¿Quién los financiaría? ¿Quién pagaría una elección? Una elección que vale alrededor de cinco o seis mil millones de pesos, si es una elección con todas las urnas en todo el país”, subrayó.
Sobre la alusión del Ejecutivo Federal para que la oposición mejor debería hablarle al pueblo, el legislador sugirió al presidente de la República que mejor voltee a ver al pueblo, al número de pobres que ha generado su gobierno, así como los 150 mil homicidios violentos, 40 mil desaparecidos y 15 mil feminicidios registrados en su administración.
“¿De qué pueblo habla? ¿o habla de todos o habla de su facción, y si va ser faccioso un Jefe de Estado, es algo oprobioso”, manifestó Creel Miranda.
Asimismo, afirmó que las descalificaciones a la SCJN y los insultos a los ministros son fuegos de artificio que quieren espantar como el “petate del muerto”, porque “habemos muchos más los que estamos dispuestos a defender a la Suprema Corte de Justicia en todos los términos. Tenemos Corte, habemus Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Las descalificaciones hay que tomarlas de quien vienen y quien está descalificando por regla todo, pues su descalificación pierde valor, pierde autoridad, y esas descalificaciones son o intentan manchar, pero son como el lodo, cuando se seca simplemente uno sacude al lodo y el lodo se cae”, dijo.
*************
Sobre el mismo tema, ayer el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) saludó la declaración de invalidez de la primera parte del paquete de reformas político-electorales 2022-2023 a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); un duro golpe de realidad al oficialismo.
En un comunicado, señaló que esta acción que nos permite ver la imparcialidad y solidez que conserva nuestra división de poderes.
En la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, alertó que viene un alud de críticas y descalificaciones contra quienes no hicieron más que defender las leyes y nuestra Constitución.
Castañeda Navarrete anunció que Morena y sus aliados buscarán ahora atentar contra la autonomía del Poder Judicial y desprestigiar e ignorar la aplicación de la ley, tal y como ya comenzaron a hacer los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado; Ignacio Mier y Ricardo Monreal, respectivamente.
Afirmó que con la invalidez declarada ayer por la Corte a la primera parte del “Plan B”, podemos estar seguros de que la integridad del Estado Mexicano sigue a salvo, y de que repetirán la misma visión con el resto de las reformas que (al final del Periodo Ordinario anterior) Morena y sus aliados quisieron llevar a cabo, ignorando que están en una democracia representativa.
“Reconocemos y aplaudimos el valor de las y los magistrados, que, con estricto apego a la ley y aplicación de principios republicanos, defendieron la democracia y la división de poderes; dejando claro que tener una mayoría, no significa obviar a la minoría y, que ello, no les da derecho de violentar los procesos deliberativos que deben seguirse, y que pareciera que ignoran; pero más bien, que no quieren atender”, expuso.
Ningún “golpismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, atajó en referencia al nombre que los partidos del oficialismo dieron a la “agenda política” discutida hoy en la Comisión Permanente.
“Debemos reflexionar sobre la importancia que ha sido la construcción de una verdadera República Democrática, donde las instituciones han permitido que el país resista a la embestida de una mayoría oficialista que no discute y -con un alto grado de servilismo- traiciona al pueblo que los eligió”.
***********
Sobre el mismo tema, de salida les informamos que la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión Reforma Político-Electoral, advirtió que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el “Plan B” de la reforma electoral, se pone en riesgo la distribución de competencias, el equilibrio de poderes y la división de éstos, establecida en la Constitución Política.
Con esta medida, aseveró, la SCJN se entromete en una función que no le corresponde, la de legislar, y no respeta el principio máximo de nuestra democracia en la que se señala que la soberanía reside en el pueblo.
"Se ensancha al Poder Judicial Federal al grado de interferir en las facultades constitucionales del Poder Legislativo, lo que se conoce como 'hipertrofia', que ocurre cuando un órgano afecta el desarrollo y funcionamiento de otros, en este caso, atropella las decisiones del Poder Legislativo e ignora la actividad propositiva del Poder Ejecutivo Federal", indicó en conferencia de prensa.
Sánchez Ortiz sostuvo que esto es grave y más aún, porque afecta al proceso de democratización de México y de sus instituciones, y porque desmantela la posibilidad de que el proceso electoral de 2024, sea genuino, efectivo, austero y eficiente como lo demanda la sociedad mexicana en este momento de la historia.
Agregó que esto también afecta a la voluntad ciudadana, porque en el Congreso de la Unión están los representantes del pueblo, quienes gracias al voto popular dan la cara a la nación para su mejoramiento integral permanente, para su desarrollo político y para una mejor convivencia humana.
“En ese sentido, la Suprema Corte violó el principio de representación de la ciudadanía, porque atropelló las decisiones del órgano colegiado y deliberativo por excelencia de las democracias contemporáneas y modernas, el Congreso de la Unión, que es el órgano de representación popular y nacional, votado de manera directa, universal y secreta, por la ciudadanía de nuestro país”, apuntó.
Rugidos
Tiempos de Política
El presidente de México, Andrés López Obrador no pierde oportunidad alguna para dirigir y trazar cada paso de la sucesión presidencial que ha iniciado dentro de partido MORENA, desde hace muchos meses atrás.
Desde sus conferencias mañaneras y luego de citar a una decena de nombres que al paso del tiempo han quedado solo en tres -Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López-, el mandatario mexicano ha ido tejiendo y calculando los tiempos, las formas y requisitos que este capítulo contiene.
Casi diariamente se refiere a la competencia abierta que hay –por lo menos en MORENA—para alcanzar la candidatura entre los tres finalistas arriba citados, a quienes, asegura, todos deben conocer.
López Obrador ha sacado ventaja a la oposición en la promoción de quien puede ser el candidato de MORENA a la Presidencia de la República. Aun y cuando no han iniciado las campañas, los funcionarios interesados en competir se placean los fines de semana por el país, con el fin de que llegada la hora, quien resulte elegido, sea ya medianamente conocido por el “pueblo”.
コメント