Selva Política
*Buscarán Reformar Ley Federal de Protección al Consumidor por Venta de Boletos
*Necesario, Garantizar una verdadera Paridad Biológica, no Ideológica: Diputados
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), informó que por acuerdo de la Junta Directiva de esta instancia se realizarán mesas de trabajo con empresarios e involucrados en la industria del entretenimiento y proponentes de diversas iniciativas para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de venta de boletos.
Lo anterior, precisó, con la finalidad de elaborar un dictamen acorde a las necesidades actuales y conocer los argumentos de las boleteras y empresas que se dedican a la industria del entretenimiento, pues a México le ha costado ser un destino en materia de espectáculos a nivel mundial.
México, dijo, tiene conciertos de nivel internacional, el Premio Fórmula 1 y varios espectáculos que generan una gran derrama económica para las ciudades donde se realizan.
Por ello, añadió, se buscará un dictamen que proteja a esa industria, en el sentido de la derrama económica y al consumidor ante las anomalías y fallas que “últimamente hemos encontrado en diversos espectáculos, sobre todo cuando son masivos y hay una demanda de boletos importante”.
Aclaró que la finalidad es dar mejores condiciones para los consumidores que acuden a estos espectáculos y no afecten a México como destino internacional.
Desechan diversos dictámenes
En la reunión semipresencial, diputadas y diputados emitieron 13 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, para desechar el dictamen a la iniciativa de reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor, y Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas, en materia de contratación de publicidad.
La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), promovente de la iniciativa, mencionó que el objetivo era que el consumidor, “esté claramente informado de qué es publicidad y esta deberá llenar determinados requisitos. Es aclarar que las promociones de forma personal en medios digitales tienen un fin comercial”.
El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) señaló que con la iniciativa se pretendía regular la publicidad utilizada en redes sociales. “Poner un cintillo donde se diga: ésta es publicidad pagada”.
Con 12 votos en pro, 19 en contra y dos abstenciones, también desechó el dictamen a la iniciativa que planteaba reformar y adicionar los artículos 1 y 65 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, promovida por el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD), para actualizar las sanciones pecuniarias por violaciones a la ley, así como la penalidad y multas por actos u omisiones que afecten gravemente al consumo nacional.
Además, con 14 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, desechó el dictamen a la minuta que modificaba el Código de Comercio, propuesta por el diputado de la LXIV Legislatura, Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), en materia de sanciones y multas.
***********
En otro tema, ayer la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se legisle para garantizar “una verdadera paridad biológica, no ideológica” en la Cámara de Diputados e impedir que se viole la libertad parlamentaria al restablecer condiciones de igualdad que aseguren la libertad de expresión.
La diputada lamentó la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra por presunta violencia de género, pues evidencia “que la lucha de las mujeres para ejercer libremente sus derechos aún tiene un largo camino y, peor aún, va en retroceso”.
Señaló que la resolución que dictó el Tribunal sobre la existencia de violencia política en razón de género contra la diputada federal Salma Luévano es una justificación para encontrar privilegios al amparo de lagunas legales.
“Cuando pensamos que una figura como la ‘violencia política de género’ se había creado como mecanismo para protegernos y permitir que accediéramos a espacios de toma de decisiones, ahora vemos que, lejos de darnos seguridad, la misma autoridad usa esas herramientas en contra de nosotras mismas”, aseveró en conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada por diferentes colectivos y asociaciones de mujeres.
Confió en que la Sala Superior del TEPJF resolverá favorablemente la impugnación que tramitó conforme a sus derechos como mujer y legisladora; en caso de no ser así, acudirá a las instancias internacionales pertinentes.
“Lo que están haciendo es violencia, ya no contra mí, sino contra la población, porque no permiten saber qué está sucediendo con todas las leyes que se están aprobando y que se ven afectada sus familias”, apuntó.
Explicó que “la ideología de género dejó de ser una lucha de ciertos grupos para buscar respeto e igualdad y se convirtió en una justificación perfecta para encontrar privilegios al amparo de lagunas legales”.
“Ahora parece que ser mujer biológica y defender tus ideales como hija, madre, esposa, trabajadora o empresaria es un delito. Esta es la verdadera discriminación, cuando se rompe la igualdad y a unos cuantos se les permite, sin ninguna justificación, decir lo que sea, mientras a nosotras nos quieren sumisas y calladas”, expuso.
Recordó que 11 mujeres mueren al día y, en ese caso, “la justicia es sorda, ciega y muda, pero cuando una legisladora se atreve a expresar su punto de vista y legislar como parte de su trabajo acerca del tema, entonces sí, de inmediato es violencia”.
“Tan sólo en el proceso electoral 2020-2021 hubo 134 denuncias en materia de violencia política de género, y 21 candidatas fueron asesinadas, pero ahí la justicia nunca llegó”.
Aseguró que se pretende anular a las mujeres con pequeñas acciones que parecen inofensivas, “pero que si seguimos permitiéndolas van a terminar desapareciendo el término mujer de cualquier ley”.
“Incluso hoy en la Cámara la paridad de género es inexistente y se está volviendo en contra de las mujeres, mientras que algunos grupos consiguen más derechos, nos quitan los espacios a nosotras, destruyendo la igualdad y minimizando nuestro sexo”, concluyó.
Al concluir la conferencia de prensa, las activistas exigieron a las y los legisladores que prioricen políticas públicas que coadyuven a resolver los verdaderos problemas que realmente afectan a las mujeres: ausencia de justicia, violencia, impunidad, inseguridad, inexistente atención a la salud integral, pobreza, desigualdad de oportunidades, por mencionar algunas de las muchas deudas pendientes del Estado con las mujeres.
Asimismo, dieron a conocer que ayer entregaron una carta con más de mil 248 firmas a la Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y les dieron la posibilidad de tener una audiencia con el magistrado presidente el día martes 23, a las 12 del día.
Rugidos
¡ Ay Ministra !
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña sorprendió a la opinión pública al reconocer abiertamente haber sostenido una comunicación vía washp app, con el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta.
La anécdota podría haber quedado ahí, como una mera cortesía institucional entre los representantes de un poder y otro, si el contenido de los mensajes no habrían sido, como lo asegura el senador Armenta con cierto todo amenazador.
La denuncia del senador por MORENA que no tardó en hacerla pública, cayó en la incredulidad durante las primeras horas de saberse de esa comunicación. Fue hasta que la propia ministra que públicamente reconoció haber enviado mensajes a Alejandro Armenta, cuando la sorpresa calló opiniones.
Ay ministra, pues qué necesidad de estar iniciando una relación “epistolar digital”, con un senador del partido político que quiere sustituir a todos los ministros que actualmente se desempeñan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
Comments