Selva Política
*Proponen Establecer Descuento a Tarifas Eléctricas, Ante Altas Temperaturas
*Cada Estado, Debería Contar con Hospital Para Pacientes con Enfermedades Raras
El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer un descuento al consumo de electricidad en las entidades federativas más afectadas por altas temperaturas.
Su propuesta mejoraría la metodología de medición de tarifas eléctricas de suministro básico, considerando incrementos o descensos de temperatura en el mes corriente, respecto del mismo periodo en los últimos tres años.
Explicó que hay estados en donde se rebasan los 45 grados centígrados de temperatura, situación que hace que la población recurra al uso de ventiladores y, por ende, el consumo de energía es más alto.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este clima extremoso dejó 103 defunciones en junio, mes cuando en el que la mayoría de los 32 estados del país se superaron los 40 grados Celsius, detalló en un comunicado.
Abramo Masso aseguró que en regiones afectadas se incrementa de forma considerable el uso de energía eléctrica, aproximadamente en un 30 por ciento.
Comentó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga descuentos en la tarifa de verano 2023 a ciertas localidades que registran altas temperaturas durante esta época del año.
El objetivo de la iniciativa es evitar que las personas paguen precios excesivos por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración para mitigar el calor, concluyó.
Por otra parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) resaltó la importancia de aprobar la iniciativa que promueve que plantea la acreditación de al menos un hospital por cada entidad federativa para la atención de pacientes con enfermedades lisosomales, pues sólo la mitad de la República Mexicana cuentan con un establecimiento para atender a este sector.
En rueda de prensa, explicó que las enfermedades de baja prevalencia son las que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen alrededor de 7 mil de ellas a nivel mundial.
Indicó que se estima que en México hay alrededor de ocho millones de mexicanos con este tipo de padecimientos, lo que implica que uno de cada 15 habitantes puede padecer alguno, apuntó.
“Por esta razón, se busca que, progresivamente, se amplíe la cobertura de la atención a las personas que viven con una enfermedad rara”, sostuvo.
Hernández Pérez recordó que presentó un punto de acuerdo para que las entidades federativas emprendan acciones que garanticen la detección temprana de estas enfermedades, mediante la acreditación y certificación de hospitales.
No obstante, la iniciativa que impulsa en esta materia continua pendiente, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Salud para que, en el próximo periodo de sesiones, dé curso a la aprobación de la iniciativa que suscribió.
Dicha propuesta, detalló, consiste en hacer diversas modificaciones a la Ley General de Salud a fin de establecer la atribución de las entidades federativas de promover la acreditación de establecimientos que cuenten con los requerimientos necesarios para la atención y tratamiento de enfermedades raras en sus respectivas jurisdicciones territoriales.
Lamentó que, actualmente, en el país existen sólo 25 hospitales acreditados, “son sólo 16 las entidades federativas que cuentan con, al menos, un centro acreditado para la atención de pacientes con enfermedades de baja prevalencia”.
Informó que las y los diputados de Morena continúan recorriendo los estados que no cuentan con este servicio, como es el estado de Guerrero, en donde recientemente se anunció que se acreditará uno en Chilpancingo, “y van por Yucatán y Oaxaca”.
De salida les informamos que luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara que los eventos realizados por los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación son actos proselitistas, el diputado Ignacio Mier Velazco afirmó que los partidos políticos tienen la función de organizar y escuchar a la ciudadanía para construir plataformas a fin de atender sus necesidades y problemáticas.
En un comunicado, el coordinador parlamentario de Morena subrayó que las asambleas informativas de los aspirantes no son actos anticipados de campaña, sino parte del proceso organizativo.
Las prerrogativas, manifestó, no son becas o guardaditos para los partidos políticos; de ser así, indicó, lo mejor sería destinar esos recursos a programas de apoyo para las y los estudiantes en pobreza.
Ese es el negocio de partidos como Movimiento Ciudadano (MC) que no realiza eventos y cuestionó que, si no es organizar y escuchar a la gente, qué hacen con los recursos que ascienden a más de 5 mil millones de pesos que les son asignados.
Destacó que el propósito de los partidos es organizar asambleas y reunir a la gente para revisar sus demandas y programas para dar solución. “Ese es el propósito de un partido político, si no, son ‘becas’ y mejor que se destinen para las Becas Benito Juárez o que se destinen esos 5 mil millones de pesos para ampliar el presupuesto para las personas con discapacidad”.
Mier Velazco se pronunció a favor de las asambleas y recordó que en 2010 -antes de que Morena fuera partido- fue el encargado de organizarlas en todos los municipios de Puebla con la presencia del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, dejó en claro que mientras los aspirantes a la candidatura por la Coordinación de Defensa de la Transformación no hagan llamado al voto ni presenten propuestas ostentándose como candidatos, no incurren en faltas.
“Si se usan recursos públicos, si se usan tiempos oficiales, si se hace un llamado al voto, sí estamos hablando de un acto, evidentemente, anticipado de campaña”.
Rugidos
Nuestro Planeta
El deterioro del medio ambiente a nivel mundial, avanza.
La tala de árboles, quema de grandes extensiones de bosques, deforestación, contaminación de ríos, lagunas y mares, así como la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera es la razón y origen más firme de los “oleajes de altas temperaturas” que se viven en los cinco continentes de la tierra.
Pese a existir la preocupación sobre los riesgos del daño al medio ambiente, desde hace más de medio siglo, las políticas públicas, cultural sobre el cuidado de nuestra naturaleza y acciones concretas de los gobiernos en favor de los ecosistemas, nunca se concretaron de manera firme y constante.
A 20 años de iniciarse el nuevo milenio, la raza humana ha comenzado a vivir, experimentar y, en el peor de los casos enfrentar las altas temperaturas en casi todas las zonas del globo terráqueo, ocasionando incluso un número importante de decesos por los llamados “golpes de calor”.
Los termómetros han registrado ya temperaturas mayores a los 50 grados centígrados, recordándonos que este tipo de situaciones no tiene reversa y habrá que comenzar a aprender a vivir y sortear las oleadas de elevadas temperaturas, la cuales pueden ser por tiempos indefinidos.
Sería recomendable y por demás necesario proponer e impulsar una reunión cumbre, donde los gobiernos de todos los países atiendan el grave problema del deterioro ambiental y, sobre todo los riesgos que ello representa para la raza humana.
תגובות