Selva Política
*Niega Martí Batres, Atender a Comerciantes Afectados por la Línea 12 del Metro
*Proponen Diputados Prohibir la Venta de Productos Azucarados a Menores
El Grupo Parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para respaldar a los comerciantes del movimiento #SoyOtraVíctimaDeLaLínea12, que llevan más de un mes de plantón dentro del Salón de Usos Múltiples del edificio de gobierno de la Ciudad de México, ante la renuencia del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de atender sus demandas.
Encabezados por el coordinador Luis Espinosa Cházaro; la vicecoordinadora, Elizabeth Pérez Valdez; Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la Comisión de Hacienda, acudieron a las instalaciones del Palacio del Ayuntamiento para reunirse con los quejosos, sin embargo, no se les permitió el paso, por lo que determinaron regresar otro día.
El diputado Espinosa Cházaro condenó la falta de sensibilidad y respeto de Claudia Sheinbaum, y posteriormente de Martí Batres, hacia estos afectados por un problema que lleva dos años sin resolver.
Indicó que el martes próximo, los diputados Marcelino Castañeda y Elizabeth Pérez -como parte de la Comisión Permanente- presentarán un punto de acuerdo que buscarán, acompañen también sus pares del PRI, PAN, MC y Grupo Plural, a fin de que este asunto escale a nivel federal y se les atienda.
En este sentido, la diputada Gabriela Sodi Miranda alertó: “Que no nos digan que ‘no hay dinero’ porque hubo una asignación que debió entregarse a la Línea 12 del Metro; pero Claudia Sheinbaum determinó dedicarlo al ‘Puente volado de Chapultepec’, que los habitantes de la Ciudad de México no necesitamos”.
“Exigimos ese dinero para que el Metro de la Ciudad de México tenga mantenimiento y no hubiera ocurrido esa afectación, porque no nada más son las familias de las personas que fallecieron, sino son todos los que están impactados alrededor y quedaron totalmente desconectados de la Ciudad de México”, citó.
Las y los legisladores recordaron que el 13 de junio pasado, los comerciantes fueron invitados a pasar al Salón de Usos Múltiples del gobierno capitalino para ofrecerles un pago de 100 pesos diarios, cuando la petición es de unos 407 pesos equivalentes a dos salarios mínimos; cifra que multiplicada por 800 días para 205 negocios que permanecen inactivos, totaliza 66 millones 748 mil pesos.
Mientras que la administración –hoy a cargo de Batres Guadarrama- pretende compensarles con 16 millones 400 mil pesos, monto que consideran insuficiente para soportar –por lo menos- otro año debido a las obras que falta completar.
“Quiero decirles que, desde el grupo parlamentario del PRD vamos a estar con ustedes todo el tiempo. Hoy nos cerraron; pero ya regresaremos sin avisar, para poder platicar con los compañeros que están adentro… No se trata de confrontarnos entre nosotros, sino de exigir al Gobierno de la Ciudad que cumpla con su compromiso”, aseveró Espinosa Cházaro.
Me comprometo, dijo a nombre del Grupo Parlamentario, a que podamos dar vista a la problemática de ustedes el martes.
" Seguramente Morena no querrá acompañarnos; pero vamos a hacer un gran escándalo mediático y denunciar que no nos dejaron entrar. Me parece que estar aquí un mes, es un exceso. El hoy Jefe de Gobierno dijo que iba por unas tortas y regresaba… vamos a presionar entonces para que su problemática se resuelva y propuso asignar al diputado Marcelino Castañeda, el vínculo directo entre los afectados y los legisladores”.
Y al grito de: “¡No están solos!”, Luis E. Cházaro ofreció “estar al pie del cañón porque no es justo que, por un mantenimiento del Metro, haya una afectación económica a los comercios” y agradeció el trabajo del diputado Castañeda por mantenerse cerca de la gente.
En su oportunidad, la diputada Pérez Valdez lamentó que la ciudadanía ahora tenga que manifestarse y salir a la calle para reclamar lo que el actual gobierno les ha quitado y ofreció acompañar las manifestaciones de manera personal por parte del PRD.
“¡Aquí estamos las y los diputados del PRD que, además, emanamos también de movimientos sociales y sabemos lo que estar aquí significa! Tengan la certeza de que no nada más haremos nuestra actividad legislativa para tratar de que esto se solucione lo más pronto y de la mejor manera, nos organizaremos para estar aquí con ustedes algunos días, incluso, el hecho de compartir el pan y la sal en ocasiones. Eso también es parte del movimiento social”, anticipó.
Por otra parte, ayer la diputada Ana Bernal Camarena (PT) propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la venta excesiva de bebidas y alimentos azucarados a menores de edad en comercios fijos o semifijos.
Explicó que a través de una iniciativa plantea prohibir el comercio, expendio y/o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en establecimientos, sucursales, locales, máquinas expendedoras, puestos fijos o semifijos de carácter comercial o mercantil a menores de edad.
“El consumo en exceso o diario de refrescos y demás bebidas azucaradas son altamente perjudiciales, poniendo primordialmente en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes, quienes están en pleno desarrollo y son un grupo vulnerable de la sociedad”, afirmó la diputada.
Bernal Camarena recordó que, aunque ya está prohibida la venta de comida chatarra dentro de planteles educativos, y existe un etiquetado frontal sobre el contenido de nutrimentos, el derecho de las mexicanas y mexicanos a recibir una alimentación nutritiva es universal, interdependiente, inalienable e indivisible, por lo que el Estado debe garantizar una adecuada y sana alimentación.
Por otra parte, la diputada petista detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, las bebidas azucaradas causan entre el 22 por ciento y el 33 por ciento de las muertes relacionadas con la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, la iniciativa de ley busca que las autoridades, en coordinación con el sector salud, fomenten programas de alimentación nutritiva y saludable, especialmente a niñas, niños y adolescentes que sufren de obesidad, sobrepeso y otros trastornos de conducta alimenticia, abundó.
“En México, tres de cada 10 niños entre los 5 y 11 años, y cuatro de cada 10 entre los 12 y 16 años, padecen sobrepeso u obesidad. Es urgente salvaguardar la esfera jurídica de las niñas, niños y adolescentes, procurando en todo momento hacer valer los principios pro persona y el del interés superior del menor”, finalizó.
Rugidos
¡Fiesta Cívica!
Las campañas electorales en busca de la candidatura presidencial por los distintos partidos políticos en México, se han comenzado a llenar de declaraciones ocurrentes y momentos anecdóticos al atreverse los aspirantes a utilizar disfraces de personajes cinematográficos.
Los sobrenombres y comentarios a vote pronto también se han sumado al candente momento político que vive el país y éstos se multiplican con apariciones de personas controvertidos como el propio ex presidente Vicente Foz Quesada.
Ante ello debemos reconocer que pocas son las propuestas y planteamientos serios sobre la atención que los aspirantes a la candidatura presidencial, deben hacer a quienes asisten a los mítines llevados a cabo en los distintos municipios del país.
Ni duda cabe que habrá más momentos con los políticos que reflejen buena parte del folclor mexicano, los cuales seguramente harán crecer el ambiente político electoral que deberá vivir su máxima expresión en el arranque del próximo año.
Comments