top of page
MIGUEL BARBA

Selva Política


*Necesario Reajustar Presupuesto al Poder Judicial y al INE; Iría a Vivienda y Educación


*Exigen Diputados Transparentar la Contratación de Personal en el IMSS-Bienestar

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es un instrumento para redistribuir el ingreso y, con ello, garantizar el bienestar del pueblo con los derechos a la justicia, la educación y la vivienda, por lo que es necesario reajustar los recursos destinados al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador criticó que el Poder Judicial cuente con excesos que van de 15 mil a 25 mil millones de pesos orientados a un fideicomiso y no a la Tesorería, mientras tanto, hay quejas en los más de 600 juzgados porque no tienen papelería, equipo, computadoras, personal ni notificadores.

“Crean un fideicomiso por cerca de 22 mil millones de pesos con economías presupuestales y esas economías presupuestales se van al fideicomiso y el fideicomiso es para los lujos, privilegios y excesos que tienen en el Poder para garantizar sus pensiones vitalicias con el cien por ciento de su sueldo, casi, para garantizar mantenimiento a sus domicilios particulares, para mantener las escoltas de por vida”

Al respecto, consideró que ese gasto excesivo debe reorientarse respetando la autonomía del Poder; sin embargo, adelantó, se pondrán bajo la lupa los recursos que podrían ascender hasta 25 mil millones de pesos pues, estimó, deberían regresar a la hacienda pública en beneficio de la ciudadanía.

“El Presupuesto es un elemento redistributivo del ingreso; es el único instrumento redistributivo que tiene el Estado mexicano y se integra con el pago de contribuciones. Debe ser también un instrumento que garantice justicia, que garantice el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud”, remarcó.

El diputado por Puebla invitó al Poder Judicial en su conjunto a reflexionar y a ser empáticos con México.

Respecto al INE, Mier Velazco recordó que al órgano se le han hecho ajustes importantes en los dos últimos años relacionados con los capítulos 2 mil, 3 mil y 6 mil, así como a sus fideicomisos.

Por ello, sostuvo que sería preciso revisar el incremento destinado al proceso electoral que incluye la organización, la instalación de las casillas, la capacitación del personal; además de las prerrogativas de los partidos políticos.

Por otra parte, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) respaldó a las y los trabajadores del sector salud que exigen al Gobierno de la Ciudad de México transparentar los procesos de contratación en el IMSS-Bienestar, a fin de garantizar que sus derechos laborales sean respetados.

“Aunque es un tema nacional, quienes han alzado la voz, de manera muy clara y precisa, han sido compañeras y compañeros que laboran en esta ciudad. Debo decir que la incertidumbre y preocupación continúa a pesar de que esta semana iniciaron ya las contrataciones”, explicó en conferencia de prensa.

El diputado recordó que al desparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones son absorbidas por el IMSS-Bienestar, todo el personal médico, de enfermería, camilleros, químicos, personal de limpieza, de cocina, entre otros, tienen que firmar nuevas condiciones de trabajo con este órgano público descentralizado.

“A pesar de que ya hay mujeres y hombres llevando a cabo su proceso, no se tiene conocimiento con transparencia sobre qué es lo que están firmando y a qué se están comprometiendo”, subrayó.

Expuso que a muchos trabajadores se les exige renunciar a su base en otra institución del sector salud para ser contratados; sin embargo, no tienen la certeza puntual de que van a tener basificación en esta nueva plaza.

Además, no hay claridad sobre cuáles serán sus condiciones de trabajo, salarios y horarios laborales, apuntó.

“Por ello nos manifestamos en el proceso de escucha, no queremos ser una barrera en lo que ellas y ellos mismos están realizando, y en el diálogo o mal diálogo que han tenido con autoridades, en donde realmente la autoridad de la Ciudad de México ha estado muy ausente”, comentó.

De igual forma, acusó, los directivos del IMSS-Bienestar “han estado prepotentes y sin dar certeza a quienes van a ser el corazón y la base de lo que pretenden construir, son el personal médico y de enfermería”.

En su oportunidad, el diputado local Royfid Torres González (MC) sostuvo que desde el Congreso de la Ciudad de México continuará exigiendo transparencia en estas negociaciones; “que se publiquen ya las condiciones generales de trabajo que van a regir este proceso que va a concluir en un par de semanas”.

Por otro lado, condenó las agresiones y violencia de la que fue objeto el personal de salud que se manifestó la semana pasada en el Centro Histórico de la capital.

“Me parece que se está volviendo ya una costumbre la represión en la Ciudad de México a las manifestaciones legítimas, donde el personal que ha salido a la calle lo único que pide es transparencia y claridad”, agregó.

Expuso que las y los trabajadores llevan más de cinco reuniones de trabajo con las autoridades locales, y sólo en dos han participado los titulares de las secretarías de Gobierno y de Salud.

“Pero en el fondo no han avanzado en absolutamente nada. No hay publicación de estos documentos, aún sigue sin hacerse público el convenio que se firmó desde junio y hoy entran a este proceso de reclutamiento sin ninguna certeza”, añadió.

Por su parte, la médico Erika Cano, del Movimiento Galeno Salud, comentó que el proceso de contratación no ha sido claro, ya que se informa al personal de salud con muy pocas horas de anticipación sobre los trámites y exámenes que deben realizar.

Asimismo, repudió las agresiones que sufrió, junto con sus compañeros del movimiento, por parte de elementos policiacos de la Ciudad de México, al ser encapsulados por granaderos en las inmediaciones del Zócalo capitalino mientras se manifestaban pacíficamente.

Al hacer uso de la voz, María Belén Benítez López, del Hospital General Enrique Cabrera e integrante del Movimiento Galeno Salud, aclaró que, aunque en los medios de comunicación se informa que ha comenzado el proceso de basificación, “es una mentira, lo que se inició fueron los trámites para reclutamiento”.

Acusó que las pruebas que se están realizando no son iguales para todos; además de que “no se va a basificar a todas las personas, sólo a los que cumplan con los seis requisitos que ha impuesto” el IMSS-Bienestar.

Rugidos

¡ Dedazo !


El ex canciller mexicano y aspirante a la candidatura presidencial por MORENA, Marcelo Ebrard pasó de la denuncia pública y mediática al terreno legal-electoral, para denunciar el uso de recursos públicos, apoyo de secretarías de Estado y gobiernos estatales en favor de la también aspirante a la candidatura, Claudia Sheinbaum.

La “cargada” como se le conoce al conjunto de acciones de acarreo que permite llevar a decenas de miles de personas a cambio de un pago monetario, al mitin, reunión o asamblea informativa con algún aspirante a un cargo de elección popular es el tema que está en el centro de la discusión.

Marcelo Ebrard ha denunciado, junto con un grupo importante de diputados federales, las acciones ilegales y fuera de los acuerdos internos de MORENA que ha llevado a cabo los representantes y simpatizantes de Claudia Sheinbaum, de quien se asegura será elegida por el presidente Andrés López Obrador como la candidata a la presidencia por el partido en el poder.

En medio de las acusaciones sobre el eventual “dedazo” que se perfila en MORENA, Marcelo Ebrard resiste y rechaza abandonar el partido del que también es fundador. Es cuestión de días para saber el desenlace político que tendrá esta telenovela electoral.

Etiquetas:

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page