Selva Política
*Requiere el Poder Judicial de un Aumento en su Presupuesto: Diputados PRI
*Gastos Superfluos en la SCJN por 2 mil Millones de Pesos, Asegura MORENA
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que las y los diputados deben respetar el aumento presupuestal para 2024 que solicita el Poder Judicial, el cual consideró “sensato” y necesario para enfrentar el reto de la justicia.
“El Poder Judicial requiere que le respetemos su presupuesto, con el aumento que nos manden, que yo lo vi sensato, es un aumento de términos inflacionarios”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Indicó que es necesario asignar más recursos para los tribunales locales, así como mantener el presupuesto federal para este Poder.
Explicó que el presupuesto de todos los tribunales locales ronda los 47 mil millones, “bueno, requiere urgentemente 30 mil millones de pesos más. Y esto es para enfrentar el reto de la justicia, de la nueva justicia procesal civil, esto es para aumentar el número de juzgados, esto es para mejorar sueldos, o sea, requieren esa cantidad, entre 30 y 40 mil millones de pesos, más de los que ya tienen, la suma de todos da como 47, 45, por ahí de todos”, detalló.
Respecto a la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador priista consideró que también se debe respetar, “requerimos certeza en el depósito del voto, en el cuidado del voto, requerimos neutralidad gubernamental, y para eso requerimos un INE que no tenga ninguna falla, ningún pretexto presupuestal”.
Consultado sobre las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de reducir la edad para ser beneficiario de la pensión de adultos mayores, universalizar la pensión para personas con discapacidad, elevar a rango constitucional el programa “Sembrando Vida”, Moreira Valdez adelantó respecto a estas reformas “el PRI, PAN y PRD tomarán decisiones conjuntas en todos los temas”.
Asimismo, se pronunció a favor de la disminución de la edad para la pensión de adultos mayores. “Si disminuye la expectativa de vida, pues disminuyamos también la edad para las pensiones”.
En cuanto a “Sembrando Vida” consideró que ese apoyo tiene que llegar directo, “y que no le pongamos como condicionante tumbar árboles, sino sembrar árboles, porque lo que hoy hace el Gobierno Federal es que les pide tumbar árboles para sembrar otros. No, no. Las reglas de operación que hasta hoy tiene ‘Sembrando vida’, están deforestando. Pero yo estoy a favor de llevarlo a la Constitución, porque luego ya saben, se interpretan otras cosas”.
Resaltó que en la sesión de mañana martes se abordará el dictamen que modifica el artículo 65 de la Constitución Política, en materia de uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, “mañana empezamos con pie derecho en ese tema”.
Sobre el mismo tema, el diputado de MORENA, Hamlet García informó que en su bancada se sabe que hay alrededor de dos mil millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destina a gastos frívolos y superfluos, los cuales se pueden ajustar.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que, si se logra este ahorro, más lo que se observe en los ejercicios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura, se podrían ajustar entre 15 mil a 24 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.
“Por ejemplo, la Suprema Corte está solicitando, en un documento de discusión que tenían ahí en el Poder Judicial, 1.7 millones de pesos para utensilios de cocina; no sé cuántos tenedores, cucharas y cuchillos necesitan los ministros de la Corte para comer.
“También, 44 millones de pesos en lavandería, no sé cuántas veces al día tengan que lavar sus togas. Más de 50 millones de pesos en alimentos para los ministros al año; es un promedio de 144 mil pesos diarios para darle de comer a los 11 ministros, considerando sábados y domingos, es la división entre los 365 días del año”, señaló.
Asimismo, se observaron 146 millones de pesos de un contrato de servicios de vigilancia, al tiempo que solicitan el apoyo de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, cuatro millones para jardinería, “y la sede de la SCJN no tiene jardines”.
“Hay muchas cosas que nos llaman la atención. Además de los bonos millonarios y de riesgo, del seguro de separación individualizada, de las compensaciones extraordinarias, del seguro de gastos médicos mayores; hay más de 2 mil millones de pesos que está solicitando la Suprema Corte en gastos frívolos y superfluos”.
Hamlet García detalló que este análisis sólo contempla el gasto de la SCJN, no incluye al Consejo de la Judicatura y el TEPJF.
“Entonces, si los privilegios que observamos que están en la Corte también están en el Consejo de la Judicatura, sí podemos llegar al ajuste que se está planteando de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos”.
Señaló que el Poder Judicial, en conjunto, pediría “un aproximado de 84 mil 792 millones de pesos, de los cuales 3 mil 890 corresponden al TEPJF, 6 mil 109 millones para la SCJN”, y el restante serían asignados a la Judicatura.
“Ahorita solamente hemos analizado lo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después vamos a analizar lo del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral”, adelantó.
De salida les informamos que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que, en estricto apego a la responsabilidad que la Constitución les otorga, las y los diputados federales revisarán y discutirán el V Informe de Gobierno y serán escrupulosos fiscalizadores de la gestión gubernamental.
Los grupos parlamentarios que conforman esta soberanía, en un ejercicio democrático, llevarán a cabo la glosa del Informe y examinarán con detalle los resultados en materia de política interior y exterior, economía, salud y, en especial, la seguridad pública, precisó.
Guerra Castillo adelantó que estará atenta a las decisiones de la Junta de Coordinación Política y se defina el calendario y formato de comparecencias de los funcionarios públicos ante el Pleno y las comisiones legislativas, para dar cuenta del estado que guardan los distintos asuntos de la administración pública.
De la misma forma, informó que todo está listo para que se cumpla el plazo legal para recibir el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que será entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Rugidos
Tiempos Difíciles
La decisión definitiva del hoy alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio de no competir por la candidatura presidencial en 2024, ha sido vista por analistas, políticos y dirigentes partidistas como una posición sensata e inteligente que abonará a bajar la presión electoral que ya se vive en el país.
De acuerdo a Colosio, él no será un candidato que divida a la oposición, pues ello sería irresponsable, además de haber reconocido que le falta madurez política y buscará por ello prepararse mejor para una futura decisión.
Ante el anuncio de su decisión que ya la había dejado entrever con anterioridad, Luis Donaldo Colosio comenzó a lograr mayor claridad la lucha presidencial del año entrante entre dos candidatas, donde una de ellas es la hoy senadora Xóchitl Gálvez Ruíz.
En tiempos de efervescencia política-electoral, aún hay quienes anteponen la razón, prudencia e inteligencia.
Comentários