Selva Política
*El Presupuesto 2024 Podría Analizarse y Discutirse en Parlamento Abierto
*Aprueban Reforma Constitucional; se Uniformarán Periodos de Sesiones
El diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que, de ser necesario, el Paquete Económico podría analizarse y discutirse en foros de Parlamento Abierto.
“Dependiendo de cómo venga el Paquete Económico, si es necesario, por supuesto que sí haremos un Parlamento Abierto, uno o dos, o los que sean necesarios”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
El legislador recordó que, como lo marca la Constitución, este 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024.
“El protocolo siempre es: lo recibe la presidenta de la Cámara de Diputados, que es la diputada Marcela Guerra. El secretario viene acompañado de los subsecretarios y del Procurador Fiscal; es una ceremonia muy sencilla.
“A partir de ahí nosotros en la Comisión de Hacienda lo empezaremos a revisar formalmente, para que las diferentes fracciones empecemos a dar nuestra opinión”, apuntó.
Subrayó que, de acuerdo con lo que el Presidente de la República ha referido en sus conferencias matutinas, en este paquete se contempla un aumento del 25 por ciento a la pensión para los adultos mayores; por otro lado, se piensa seguir impulsando las obras emblemáticas de esta administración federal, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, el IMSS y la refinería de Dos Bocas.
“Hasta donde yo entiendo son las obras que todavía están en curso y que habrá que seguir aplicando el recurso público; también hay un recurso adicional que se está previendo para sanear las finanzas de Pemex”, compartió.
El diputado no quiso adelantar vísperas sobre el paquete fiscal, y sostuvo que, una vez arribado el documento al recinto legislativo de San Lázaro y conociendo su contenido, podrá emitir una opinión.
Por otra parte, en sesión vespertina, la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada de 444 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
Indica que el Congreso se reunirá a partir del 1º de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1º de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
En los transitorios, el documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la duración en el cargo de las diputadas federales y los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1º de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Mientras que la duración en el cargo de las senadoras y los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1º de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Además, las diputadas federales y los diputados federales electos para la LXVI Legislatura durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1º de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
En tanto que, las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1º de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030.
No es una reforma electoral
Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aclaró que el dictamen no es una reforma electoral, no altera el proceso donde compitan los partidos ni se empalma con el siguiente periodo electoral; no es una reforma legal, sino es una reforma que propone que la parte sobre el inicio de los trabajos del Congreso quede como estaba antes del año 2014.
Relató que no es simplemente que la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) se extienda un mes; “no se trata de eso, sino precisar algo que quedó confuso en el artículo 65 y que podría causar problemas al grado de que imaginariamente hubiera dos Legislaturas empalmadas en un mes de calendario legislativo”.
Mencionó que no se trata de agregar un mes más a esta legislatura ni se afecta el presupuesto ni se le quita a nada ni a nadie el derecho de nada, porque la LXVI Legislatura no existe aún, y el Presidente de la República tendrá las facultades que la ley le da a partir del 1º de octubre con la Legislatura LXVI debidamente instalada.
Hay, dijo, concordia en nuestras ideas para regresar el texto del artículo 65 constitucional a como estaba antes del año 2014 y que las legislaturas comiencen su periodo legislativo el 1º de septiembre y el Ejecutivo, “de aquí en adelante, el 1º de octubre; no se afecta el presupuesto ni la Constitución ni se daña a nadie. Es lo más sensato que podamos hacer; no se le quita un mes a uno ni se le quita a otro, simplemente se regulariza el texto de la Constitución”.
El dictamen zanja una antinomia a como se legislaba antes
El diputado del Morena, Alejandro Robles Gómez, saludó el dictamen para zanjar una antinomia y una contradicción que se dio precisamente por “como se legislaba en los tiempos en los que solamente había ‘PRIAN’ con lo mismo, cuando no había debate, ni discusión, aquí sí había sólo levantadedos en aquel entonces”.
Afirmó que el fondo del decreto de 2014 fue la privatización del petróleo; no había consulta y se hacía constitucional la corrupción en el país. “Estamos pagando las consecuencias de lo que ustedes generaron. El pueblo de México dice Sufragio efectivo, no reelección”.
Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell recordó que, en la reforma política-electoral de 2014, se estableció que el presidente entraría en funciones el primero de octubre y las y los diputados el primero de agosto para que pudieran intervenir en el nuevo presupuesto; sin embargo, el proyecto de presupuesto se presentará hasta el 15 de noviembre.
Expresó que con esta reforma se adopta una solución correcta porque “si no tiene ningún beneficio que una Legislatura cada seis años entre en agosto, que todas las Legislaturas empiecen el primero de septiembre, y el año que hay un nuevo titular del Ejecutivo conozcan el proyecto de presupuesto el 15 de noviembre, en lugar del 8 de octubre”.
Rugidos
La Hora de MORENA
A las 17 horas de este miércoles, el partido político en el poder, MORENA, dará a conocer el nombre de su candidato a la Presidencia de la República, responsabilidad que podría caer en la figura de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.
Los dos personajes que encabezan las encuestas llegan a la decisión final enfrentados, con señalamientos firmes y pruebas de actos no permitidos durante los 70 días que duraron las reuniones informativas llevadas a cabo con militantes y simpatizantes de MORENA en todo el país.
Varias encuestadoras dan la ventaja hasta por diez puntos a la ex jefa de gobierno de la CDMX, sobre el ex canciller mexicano, debido a lo cual se prevé que podría ser la ganadora, además de señalársele como la preferida del Presidente Andrés López Obrador en esta contienda.
En medio del tenso momento que se vive al interior de MORENA, la pregunta sigue siendo ¿qué decisión tomará Marcelo Ebrard si no es elegido el candidato del partido en el poder rumbo a la Presidencia en el 2024? En cuestión de horas lo sabremos.
Comments