Selva Política
*Presentan Iniciativa de Ley que Prohibiría la Corrida y Muerte de Toros y Novillos
*Reformas a Ley de Migración, Permitiría Crear Apoyos Para Quienes Retornen
La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del PT, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de imponer prisión de seis meses a cinco años y multa de 200 a dos mil días a quien críe o entrene a un toro, novillo y/o becerro, con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una corrida con fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.
La legisladora destacó la importancia de proteger a los animales y evitar su maltrato, por lo que propuso adicionar el artículo 419 Ter a dicho marco jurídico, para evitar que se les utilice en una corrida de toros, cualquier técnica de toreo o práctica de tauromaquia.
Asimismo, imponer dicha sanción a quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen corridas de toros, novillos y/o becerros; también a la persona que posea o administre una propiedad en la que se realicen este tipo de actividades con conocimiento de la misma.
La diputada por Sonora precisó que se contempla castigar a quien ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier tipo de exhibición o actos con o sin fines de lucro, con el objetivo de involucrar a estos animales.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, plantea que la sanción mencionada se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.
Además, propone, que incurre en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una corrida de toros, técnica de toreo o cualquier práctica de tauromaquia, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos se impondrá un tercio de la pena prevista
En su exposición de motivos, la diputada Bernal Camarena destaca que “la tradición de la tauromaquia ya no es alineable con el presente, las sociedades van evolucionando con el paso del tiempo, por lo que, esta cultura abominable contra los animales no es cultura sino maltrato animal”.
Señaló que con el reconocimiento a los animales de “seres sintientes” y desde la Constitución Política es menester que el Estado prohíba estas prácticas en el territorio nacional. Añadió que algunas personas mencionan que la tauromaquia es una actividad cultural milenaria, que forma parte de la cultura hispana, pero en México no podemos permitir que una tradición extranjera sea para dañar o lastimar a nuestros animales.
Agregó que la cultura, el arte y la economía no deben atentar contra la vida ni promover actos violentos y menos permitir el maltrato animal en un nivel tan brutal.
Destacó que la tauromaquia es contraria a la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que México forma parte.
El artículo tres de este marco internacional de convencionalidad refiere que “ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.
Bernal Camarena afirmó que presenciar la tauromaquia a costa del sufrimiento de los animales, es sin duda alguna un acto de inhumanidad y de barbarie, que sólo promueve las actividades violentas y sangrientas de las que el Estado mexicano no debe ser promotor.
En otro tema, la diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) planteó ajustes a la Ley de Migración, con el fin de garantizar programas permanentes para los migrantes mexicanos que, de forma definitiva o temporal, retornan al país de manera voluntaria.
La reforma, indicó en un comunicado, consiste en agregar a la fracción VIII Bis del artículo 20 de la ley en cuestión, que el Instituto Nacional de Migración(INM) adquiera la facultad de celebrar convenios con las dependencias y entidades de gobierno, de los estados y municipios, para crear programas sociales que permitan a quienes regresan a territorio mexicano que su familia cuente con una fuente de recursos.
Corona Nakamura expuso que actualmente dichos programas de gobierno están a cargo de la Secretaría de Bienestar, y con el cambio a la ley se actuaría de manera más firme en la defensa de los derechos humanos de los connacionales.
“Se trata de facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales que faciliten los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la migración mexicana; estas acciones redundarán en el bienestar familiar y el desarrollo regional y nacional” argumentó.
Al tener el Instituto Nacional de Migración, dijo, la autorización de poner en marcha proyectos sociales se garantiza la atención, promoción, protección y defensa de los derechos de los migrantes, de su seguridad personal y patrimonial y a ser tratados sin discriminación alguna.
De acuerdo con información oficial, refirió, México es un país con alrededor de 12 millones de connacionales viviendo fuera de nuestro territorio y de éstos al menos el 97.79 por ciento radica en Estados Unidos de América.
De salida les informamos que el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para diferenciar y delimitar el ejercicio de la cirugía plástica y reconstructiva de la cirugía estética o cosmética.
Toda vez que ambas ramas de la medicina tienen ámbitos y técnicas de intervención diferentes, situación que ha sido pasada por alto por parte de autoridades sanitarias.
Explicó que la cirugía estética se realiza a pacientes sanos que buscan cambiar zonas de su cuerpo con fines de belleza, mientras que la plástica o reconstructiva se enfoca en atender a pacientes que sufren las secuelas en su cuerpo de algún accidente o enfermedad, por lo que es crucial incluir esto expresamente en la Ley General de Salud y así evitar errores de interpretación.
En ese sentido, en un comunicado, consideró imperativo esta distinción ya que existe confusión entre una y otra, lo que genera que frecuentemente se llegue a creer que es la misma disciplina.
Al mismo tiempo, advirtió que muchos de los procedimientos de cirugías estéticas son realizados por médicos no capacitados, o peor aún, por personas que ni siquiera cuentan con la licenciatura en medicina.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en 2018 por el aumento en la prestación de servicios de cirugía estética.
"Pseudocirujanos estéticos que usurparon la profesión médica y proliferaron en todo el país, ocasionado un grave problema de salud pública debido a su falta de preparación, generando severas secuelas en la población, desde enfermedades crónicas, mutilaciones, hasta el deceso”, denunció.
Rugidos
Golosinas Dañinas
El gobierno federal no está poniendo el acento en la atención y cuidado a la salud que exigen los estudiantes de primaria y secundaria, toda vez que la venta de “comida chtarra” se lleva a cabo abiertamente en 9 de cada 10 escuelas.
De acuerdo a una investigación periodística llevada a cabo por El Universal, la gran mayoría de los planteles de educación básica en el país, incumplen la norma que limita el acceso a alimentos ultraprocesados.
Como se sabe, el riesgo en contra de la salud de los infantes y adolescentes por consumir este tipo de alimentos es generar y contraer no solo enfermedades casi inmediatas, sino en buena medida vivir el inicio hacia la baja de su desempeño escolar.
Es lamentable y preocupante que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud federal hayan hecho a un lado la respuesta a tema tan delicado como es la salud de bue na parte de la niñez en México.
Comments