Selva Política
*Proponen Reforma Para dar Atención Médica Gratuita a Personas Adultas Mayores
*Crece el Número de Personas Adultas; Vital Preparar Programas de Atención
Con el objetivo de que las personas adultas mayores que no cuentan con seguridad social, gocen de atención médica integral y gratuita, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) propuso modificaciones al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
En el desarrollo de su propuesta señala que actualmente vivimos una nueva política nacional de acceso a la salud instrumentada por el actual gobierno, que impulsó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en noviembre de 2019, hoy conocido como IMSS-Bienestar (2023), lo que ha implicado una profunda e integral reestructuración del sistema de salud en México.
Por lo anterior, "es preciso que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se armonice jurídicamente con los decretos presidenciales en la materia, sobre todo, tratándose de personas que carezcan de seguridad social, a quienes bajo el nuevo “Sistema de Salud para el Bienestar” tendrán derecho al acceso gratuito a los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados”, apuntó la promovente en un comunicado.
Asimismo, mencionó que la salud es un derecho humano de carácter universal que las personas adultas mayores deberían de gozar sin limitación alguna, no obstante, es claro que este grupo poblacional aún no goza a plenitud de este derecho, pese a los importantes avances que se han tenido.
Por ello, recalcó la importancia de armonizar las leyes en nuestro país y así lograr que las personas adultas mayores, domiciliadas en territorio nacional o en tránsito, tengan derecho al disfrute de los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan de manera eficaz y oportuna sus necesidades y así puedan gozar de su derecho al bienestar físico, mental, psicoemocional y sexual.
Sobre el mismo tema y en el marco de la inauguración del foro “Rumbo a la Ley General de los Derechos de las Personas Mayores”, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, señaló la necesidad de cambiar el marco jurídico actual, con la finalidad de estar en condiciones de garantizar el estado de bienestar para todas y todos los adultos mayores de nuestro país.
Ladiputada por la Ciudad de México aseveró que, ante el escenario demográfico actual, donde las personas mayores aumentan su población, mientras que en los jóvenes se disminuye, se debe alentar la búsqueda de mecanismos de intervención estatal, con el objetivo claro de que se tenga una vejez digna y plena de derechos.
“Una sociedad que valora y cuida a sus personas mayores, es una sociedad con visión de futuro. Por ello, en la Comisión acordamos realizar un estudio sobre la situación de este sector de la población y avanzar en la elaboración de una Ley para los Derechos de las Personas Mayores, con base en Convenciones internacionales de la materia y las importantes opiniones de expertos, autoridades locales, federales, legisladores y ciudadanía en general”, finalizó.
En su intervención, el vicecoordinador del GPPT, Benjamín Robles Montoya, celebró la realización del foro, ya que permite abordar el tema de los derechos de un sector poblacional que, por mucho tiempo, fue relegado y menospreciado de los discursos y acciones de gobierno; situación que, de alguna manera, contribuyó con el paso del tiempo para que también existiera una especie de exclusión social.
Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, implementó la pensión para adultos mayores, sin distinción de clases sociales y con el éxito de esta política pública se cobró conciencia de la relevancia de este sector, ya que los gobiernos se dieron cuenta de la relevancia de reivindicar sus derechos y su dignidad.
“Los derechos de las personas adultas mayores son un asunto de justicia social; aún existe exclusión y estigmatización de que ya no aportan nada a la sociedad. Por eso, es interesante la propuesta de expedir una Ley General para establecer bases de coordinación y se distribuyan responsabilidades entre la Federación, estados y municipios, para garantizar su protección integral”, sentenció el político oaxaqueño.
Por su parte, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) coincidió en la relevancia de una Ley General, toda vez que se les garantizaría a las personas adultas mayores su derecho a la salud, servicios de cuidado que no recaigan únicamente en las mujeres de familia, a tener un patrimonio propio, participación política, empleo, jubilación, alfabetización digital, entre otros tantos beneficios.
“En esta nueva era no hay cabida para el capitalismo patriarcal y adultocéntrico que nos ha dividido como sociedad en pobres y ricos, en sexo fuerte y sexo débil, en jóvenes y viejos; transitemos en un nuevo pacto social en el que, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores dejen de ser sujetos de protección y se les reconozca su calidad de sujetos de derechos”, indicó.
A su vez, la diputada Margarita García García (PT) insistió en lo imprescindible de una Ley General, que sea fuerte y clara para que nadie abuse de los adultos mayores de México.
En ese sentido, tomó el ejemplo del titular del Ejecutivo que los reconoció, no solamente en discursos, sino quedó plasmado en la Constitución, con programas sociales a su favor, con la finalidad de que nadie lucre y lastime a este sector que había sido olvidado durante décadas y que, hoy, en la Cuarta Transformación, son centro de las políticas públicas.
De salida les informamos que “los delitos sexuales contra menores de edad no van a prescribir, siempre se podrán denunciar y siempre se podrán perseguir; no van a descansar los violentadores”, aseguró la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI), al referirse a la reforma al Código Penal Federal, aprobada recientemente en el Pleno.
Durante su participación en el programa “Parlamento en Vivo”, de la Coordinación de Comunicación Social, la integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales puntualizó que los delitos sexuales en contra de menores no van a prescribir, siempre se van a perseguir y siempre se van a sancionar; es “un logro legislativo, aprobado por 425 votos a favor, prácticamente de forma unánime”.
Explicó que “como mujer, como hija y como madre me estremecía que los delincuentes sexuales, al cabo de unos años pudieran evadir la justicia, porque desgraciadamente, pasaban siete, ocho o 10 años y ya se sentían como no perseguidos, y era como un tema el que les perdonaran. Fue algo en lo que muchos luchamos para que se diera la iniciativa y se aprobara”.
Añadió que “hubo mucha gente que sufrió en algún momento de sus vidas varios abusos, y no se vale que quedaran impunes esos delincuentes. Había senadores y diputados que lucharon durante años y ahora la Comisión de Justicia dictaminó y ya no prescriben estos delitos sexuales contra niños y niñas, así como jóvenes menores de edad”.
Piñón Rivera aclaró que la ley no puede ser retroactiva, pero dijo que, al no prescribir el delito, ayudará en muchos casos en los que aún se puedan reunir pruebas y testigos.
Reseñó algunos ejemplos, cambiando los nombres por obvias razones: “Selene: cuando tenía cuatro años mi hermano comenzó a violarme. Fue tal la angustia, falta de entendimiento de la situación, que nunca le conté a nadie sobre lo ocurrido, lo que más me duele es que mi mamá lo sabía y callaba por vergüenza. Así pasó durante 14 amargos años.
Rugidos
“Maicean” al Pueblo
En su deseo y compromiso de convertir el sistema nacional de salud, en uno de primer mundo, el presidente de México, Andrés López lanza ocurrencias como la de construir una “Superfarmacia” nacional que almacene y abastezca cualquier medicamento que enfermo alguno, requiera en alguna parte del territorio nacional.
La ocurrencia no deja de generar sonrisas que dan paso a las descalificaciones, ante la falta de conocimiento de un sector como el de salud pública, el cual requiere ser abordado con mayor responsabilidad y seriedad.
Nada se sabe aún de la “Superfarmacia” que operará en dos bodegas de 10 mil metros cuadrados cada una, ubicadas en el estado de México y donde aún no revela en qué municipio se construirá oootra obras más, la cual esta destinada a quedar inconclusa.
Como todos los políticos, el presidente López Obrador aprovecha una vez más los tiempos electorales para prometer soluciones en temas sensibles para los mexicanos, como es la atención a la salud pública. Vender el proyecto de crear una “Superfarmacia” que contenga todos los medicamentos existentes en el planeta para darlos gratuitamente a quien así lo requiera, no es otra cosa que “maicear” al pueblo ante el desastre en el que se encuentra el sector salud del país.
Comments