top of page
MIGUEL BARBA

Selva Política


*Desaparición de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa, Crisis del Estado Mexicano

*Listos los Mandamientos Judiciales que Deberá Resolver la Cámara de Diputados


Durante la sesión de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus comentarios ante la tribuna con motivo a la conmemoración por la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) reconoció que falta mucho por hacer, “pero se descontextualiza”. Señaló que Ayotzinapa es entender que “vivimos en los tiempos del capitalismo salvaje, de la acumulación por despojo, que la guerra que dicho sistema necesita no solo es contra el narco, sino contra la vida”. Enfatizó que se debe mirar que Ayotzinapa “nos enseña una crisis profunda de nuestro Estado nacional”.

Estimó que lo que pasó en Iguala es lo que pasó en Aguas Blancas, Acteal, en la guardería ABC, en San Fernando; es lo que pasó en Bolivia, Guatemala, Argelia, Vietnam y lo que ocurre hoy mismo en Palestina. Consideró que “vivimos en un país con un conflicto armado interno no reconocido, pero que tenemos que enfrentarlo en algún momento, aunque duela mucho”.

Por el PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro indicó a hoy se cumplen nueve años de uno de los episodios más deplorables y trágicos de la historia de México, “aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, quedará marcada para siempre por el dolor causado a los 43 normalistas, familiares, amigos y a la ciudad. Hoy hay más dudas que certezas”.

Lamentó que a nueve años no haya respuestas por parte del Ejecutivo Federal y de las autoridades judiciales que llevan el caso. “Quedan en evidencia, las deficiencias de nuestro Sistema de Procuración de Justicia que no ha podido dar resultados concluyentes y menos brindar garantías de protección de los derechos humanos, de una verdadera justicia restaurativa y del debido proceso”.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, diputada del PRI, dijo que este lamentable hecho enfrenta a la realidad de vivir con miedo y terror ante la embestida y crecimiento del crimen organizado que amenaza con devorar todo a su paso. Subrayó que hoy, como un homenaje a los normalistas, se debe reflexionar en temas como la asignación de más presupuesto para policías municipales y estatales.

Puntualizó que hoy se invita a los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional para que comparezcan ante la Cámara de Diputados y expliquen la situación y las estrategias planteadas para terminar con estos hechos. “Las y los diputados de la bancada priista estaremos trabajando con urgencia desde el ámbito legislativo para concentrarnos en uno de los grandes temas como la seguridad”.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PVEM) recalcó que hoy se cumplen nueve años de los “trágicos hechos” ocurridos en Iguala, en donde 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de su libertad y desaparecidos. Enfatizó que sus familias hoy siguen luchando para que los hechos sean esclarecidos y los culpables castigados.

Apuntó que “hoy ha quedado demostrado que la verdad histórica fue una farsa y se ha procedido en contra de quienes buscaron ocultar lo que realmente pasó”. Reconoció que queda mucho por hacer para alcanzar la justicia y por ello, dijo, “exigimos para las víctimas verdad y justicia y para los responsables de este crimen ni perdón ni olvido”.

Margarita García García, diputada del PT, dijo a los padres y familiares de los 43 normalistas que están en pie de lucha y por ello, “estamos endeudados con ustedes. Somos mujeres como las madres de familia que no encuentran paz porque no saben dónde tienen a sus hijos y no saben la verdadera causa”.

Añadió que había gobiernos de la negligencia y del uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia. “El pueblo de México, hoy sigue clamando justicia por los 43 desaparecidos. Fue un episodio terrible que puso en evidencia la podredumbre de las instituciones de todos los órdenes del gobierno. Nos unimos al llamado para extraditar a Tomas Zerón”.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) consideró que la fecha del 26 de septiembre de 2014 es una de las noches más trágicas, crueles e ilustradoras del estado de violencia y descomposición social, una clara demostración de que las cosas no estaban bien. Afirmó que la vía para dar respuesta a miles y millones de víctimas no puede ser el fortalecimiento de la vía militar, negar presupuesto a municipios y estados para el desarrollo de las policías, ni mermar al Poder Judicial de la Federación y a la justicia.

Hoy, agregó, a nueve años no hay verdad, justicia, ni reparación, los padres denuncian una nueva narrativa que no tiene nada que ver con lo que pasó; esta nueva narrativa no cuenta con los documentos solicitados por los padres, tampoco tiene una transcripción telefónica clave para conocer la verdad, y se criminaliza a los estudiantes. “No estamos bien, no estamos completos, nos faltan 43, faltan instituciones y personas que hagan frente a los grandes problemas del país”.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) sostuvo que “hace nueve años fue el Estado y hoy sigue siendo el Estado. El crimen atroz cometido en Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 nos ha permitido ver el grado al que ha llegado la impunidad en este país, la manera cruel en que militares, marinos y cuerpos policiacos trabajaron en conjunto con el crimen organizado para perpetuar el ataque”.

Precisó que en este país la desaparición forzada sigue siendo solamente una estadística y resaltó que “somos millones de mexicanos y mexicanas que exigimos justicia, que exigimos transparencia y que se deje de encubrir a criminales” en el caso Ayotzinapa y en todas las desapariciones forzadas de este país.

En otro tema, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció los mandamientos judiciales que deberá resolver la Cámara de Diputados en este periodo ordinario de sesiones; es decir, hasta el 15 de diciembre tendrá para hacerlo.

Explicó que, de los más de 4 mil mandamientos judiciales pendientes, alrededor de 25-28 lo son porque lo ha ordenado ya sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, explicó que entre los temas pendientes que deberá resolver la Cámara de Diputados, como origen, será la objeción de conciencia, que ya tiene un dictamen y solo está pendiente de subir al Pleno.

Asimismo, tendrá que legislar respecto de la educación indígena e inclusiva, sobre la Ley General de Aguas y el derecho se las audiencias, donde, expuso, este tema será particularmente muy complejo, ya que, de aprobarse, cada comunicador o comunicadora va a tener que dejar en claro cuánto está dando información y cuándo está dando su opinión.

También, indicó, se tendrá que legislar sobre el registro de las detenciones y sobre el Código de Justicia Militar para que también haya consultas indígenas y a personas discapacitadas al respecto.

Romero Herrera subrayó que, de estos mandatos judiciales, la Cámara de Diputados ya ha cumplido su parte en materia de la regulación del uso lúdico de la cannabis y sobre los derechos de las concubinas no registradas por miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, agregó, ya se cumplió con tipificar como delito en el Código Penal Federal el odio racial, hacer una ley de consulta previa para pueblos indígenas y legislar sobre el uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad pública.


Rugidos


¡ Justicia !



Se cumple el noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sin que el resultado de las investigaciones convenza a la conciencia colectiva y, mucho menos a los familiares y amigos de esos jóvenes ausentes.

A nueve años de los lamentables hechos, la exigencia y reclamo de justicia aumenta y obliga a los tres niveles de gobierno, a revelar qué se ha hecho para esclarecer lo que vivieron los jóvenes aquella noche de septiembre cuando se dirigían a la Ciudad de México a participar en la marcha por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Lo dado a conocer hasta el momento, sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, no satisface a la sociedad y ofende eso sí, a los millones de mexicanos que rechazan posibles intentos de engaño por parte de las autoridades, sobre los responsables de esta página dolorosa en la historia del país.

Urge se hable con la verdad y que la clase política deje de utilizar este lamentable momento en búsqueda de obtener prebendas de poder manchado por la sangre de jóvenes inocentes.

Etiquetas:

5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page