top of page
MIGUEL BARBA

Selva Política


*Carece México de Firme Cultura de Donación de Órganos; Urge Programa Nacional


*Acuerdan Diputados Impulsar Acción Conjunta Para Promover Consumo de Leche

La realidad de las personas que requieren un trasplante renal es desalentadora, ya que México no ha logrado crear una cultura de la donación de órganos y los programas de salud que la promueven no satisfacen las necesidades de las y los pacientes, afirmó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

Lo anterior, al inaugurar el quinto Encuentro de la Alianza por la Salud Renal que se realizó en la Cámara de Diputados, en el cual se abordaron los “Retos y Oportunidades del trasplante renal", en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre de cada año.

Ramírez Barba destacó que, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en 2022 había 15 mil 454 personas en lista de espera para recibir un riñón; para el primer trimestre de 2023 la cifra aumentó a 16 mil 358; “lo que refleja una realidad desafiante para los pacientes renales y sus familias”.

En la actualidad, en México se estima que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) tiene una incidencia de 12.2 por ciento y una tasa de mortalidad de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes, a pesar de que existen tratamientos para atender este padecimiento y puede ser prevenido.

Explicó que hay varias alternativas para tratar la ERC, como la hemodiálisis, un procedimiento realizado mediante una máquina especializada; la diálisis peritoneal, que implica el uso de fluidos en la cavidad abdominal a través de un catéter; y el trasplante de riñón, todos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el encuentro participaron expertos en el campo de la salud renal y pacientes, mismos que coincidieron en la escasez de órganos para trasplantes, particularmente de riñón.

Diana, una paciente de ERC que ha luchado contra la enfermedad durante 11 años, y Mónica, su madre, compartieron su testimonio e hicieron hincapié en la importancia de brindar atención integral a los pacientes renales, sobre todo en el rubro de salud mental.

Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes, remarcó la creciente demanda de órganos, así como la importancia de destinar los recursos necesarios para aminorar esta crisis.

"Hay una demanda creciente, que en algunos años podría ser muy significativa en sentido negativo si no le destinamos los recursos necesarios. Tenemos que seguir generando políticas públicas para que haya más donaciones de personas fallecidas, y dejar de depender tanto de donaciones de órganos de personas en vida", declaró.

Marisol Robles Morales, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio, coordinadora de la Alianza por la Salud Renal y paciente trasplantada, enfatizó en la necesidad de abordar la situación desde una perspectiva integral y coordinada.

Llamó a crear un registro de pacientes renales y garantizar que ningún órgano se pierda debido a problemas financieros o logísticos.

En su oportunidad, Antonio Méndez Durán, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó la importancia de formar más profesionales en el campo nefrológico y ampliar las oportunidades de trasplante, especialmente en grupos vulnerables.

"El manejo del enfermo renal crónico es complejo, pero parece que estamos familiarizados con todos sus aspectos y sólo hace falta impulsar un manejo integral y exitoso. Equipos multidisciplinarios de manera coordinada nos van a conducir a ese manejo del trasplante renal".

En otro tema, les informaos que pese a los 15 votos en contra, mayoritariamente de las y los legisladores de Morena, PVEM y PT, se aprobó con 17 votos a favor en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, el dictamen para impulsar y promover de manera coordinada, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Salud y de Segalmex, una “Campaña Nacional de Consumo de Leche”, informó la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la instancia legislativa.

El objetivo, indicó, es atender las recomendaciones internacionales en materia de nutrición y consumo de leche, para que las niñas, los niños, adolescentes y la población en general tengan conocimiento y acceso a este alimento básico, debido a que es la principal fuente de proteínas, calcio, vitaminas, grasas de buena calidad y minerales que coadyuvan a tener un crecimiento y desarrollo saludable.

En un comunicado, señaló que la leche es un alimento para toda la vida debido a su gran valor e incomparables características nutricionales, definiéndolo como el alimento más completo para el ser humano.

Camarena Jáuregui mencionó que México ocupa el lugar décimo quinto a nivel mundial con una producción de 13 mil millones de litros por año, pero a pesar de ello, el sector lechero en México tiene déficit del 30 por ciento.

Indicó que el consumo per cápita de leche por persona es de 130 litros al año, mientras la recomendación de la FAO, es que sea de 180 litros al año, es decir por año, las y los mexicanos consumen 50 litros por persona menos de lo recomendado.

Subrayó que México anualmente es de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, alrededor de 163 litros por persona, mientras apenas se consumen 130 litros de leche por persona.

La diputada puntualizó que un litro de una bebida azucarada y un litro de leche tienen el mismo costo al consumidor, quedando claro que hace falta impulsar una Campaña Nacional de Consumo de Leche para difundir las bondades nutricionales de este importante alimento a las y los mexicanos.

Refirió que con esta campaña se puede beneficiar al 12 por ciento de la población particularmente de comunidades rurales que presentan insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes, así como bajar los índices de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Por tal motivo, instó a aumentar el consumo de leche en el país para beneficiar a las niñas y los niños de los 6 meses a los 2 años de edad y así bajar el consumo de bebidas azucaradas, ya que de acuerdo a la Coordinación de Salud Alimentaria del “Poder del Consumidor”, más de la mitad de los niños y niñas de México, es decir el 54.6 por ciento de las edades mencionadas consumen más bebidas azucaradas que leche.

Camarena Jáuregui resaltó que al no existir a nivel nacional una campaña de consumo de la leche emanada del Gobierno de México, era necesario que las y los diputados cerraran filas, sin colores partidistas, y sin mirar quien presentaba el exhorto para que se unieran para que se impulsara una Campaña Nacional de Consumo de Leche

Rugido

Derechos


En buena parte de los estados del país, ayer se escuchó el grito y la exigencia solida de las mujeres quienes insistieron sea realidad el derecho al aborto seguro, asistido y seguro.

En las capitales de las entidades federativas, las mujeres de este país salieron a las calles para conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro por el que tanto han luchado y, hasta hace unas semanas, atendida su demanda desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como se sabe, el acceso universal y seguro a la irrupción del embarazo ya es una realidad en nuestro país y la exigencia de hoy es que esta decisión, propia y respetada, se debe dar bajo las condiciones seguras y legales.

La demanda y exigencia de las mujeres debe terminar por ser atendida totalmente por algunos gobiernos y congresos estatales que se han demorado en hacer valer la resolución al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Etiquetas:

12 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page