Selva Política
*Refugio Para Víctimas de Violencia Tendrán Traductoras e Intérpretes: Diputados
*Instalan en Cámara Baja, Grupo de Trabajo de Presupuesto con perspectiva de Género
La Cámara de Diputados aprobó con 393 votos, el dictamen por el que se adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que los refugios para las víctimas de violencia cuenten con personas traductoras e intérpretes que conozcan la cultura y lengua, cuando su población de atención incluya mujeres de pueblos y comunidades indígenas.
El dictamen, que adiciona una fracción X al artículo 56 de dicha norma legal, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Señala que las mujeres que viven en las comunidades y pueblos indígenas se encuentran doblemente expuestas a la violencia dadas las condiciones de rezago económico y social en las que se desenvuelven. Precisa que la barrera lingüística puede llegar a constituir un nivel adicional de violencia.
Resalta que el hecho de que en los refugios donde hay mujeres indígenas no exista personal profesional administrativo que hable alguna lengua indígena contribuye a una discriminación de las mujeres indígenas y, por lo tanto, fortalece la violencia cometida en contra de ellas.
La diputada Anabey García Velasco (PAN), promovente de la reforma, afirmó que las mujeres y las niñas indígenas se encuentran en los sectores de mayor incidencia de violencia por el alto grado de vulnerabilidad e impunidad; entre las causas predominan el silencio y la marginación, las tradiciones socioculturales, las barreras lingüísticas, la falta de acceso a la educación y el desconocimiento de sus derechos.
La violencia en México, continuó, “es un fenómeno cultural que se acepta y se silencia; de ahí la importancia de contar con un traductor o intérprete que entienda la lengua y la cultura, pues las víctimas de violencia marginadas y excluidas de su entorno se encuentran en la soledad y el olvido”.
“Hoy en muchos pueblos y comunidades indígenas las mujeres no tenemos voz ni voto, la supervivencia ha sido la principal lucha”, apuntó. Por ello, dijo, “no basta con que se reconozcan sus derechos, es necesario el respeto a su dignidad y el respeto de su vida”.
En otro tema, ayer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), instaló el Grupo de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Género, el cual será coordinado por la diputada Mirza Flores Gómez (MC).
Durante el acto inaugural, el diputado González Robledo señaló que este Grupo de Trabajo aborda uno de los temas más sensibles, por lo que respaldo su labor, toda vez que se deben fortalecer todas aquellas acciones orientadas a la paridad, la equidad y el género, que son criterios establecidos en el Anexo 13.
Recordó que en los presupuestos pasados la perspectiva de género ha sido un tema prioritario. Subrayó que el Anexo 13 establece las erogaciones para la igualdad de mujeres y hombres, las cuales para 2024 se estiman en alrededor de 409 mil millones de pesos.
Informó que se llevará a cabo una mesa de diálogo este 17 de octubre, la cual estará coordinada por la diputada Mirza Flores y contará con la participación de representantes de la sociedad civil, analistas y expertos en temas de género.
En tanto, la diputada Flores Gómez explicó que el Anexo 13 surgió de la necesidad de dar cumplimiento a los tratados internacionales de Belem Do Pará, que establece acciones contra la violencia hacia las mujeres y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Por ello, enfatizó que es fundamental un presupuesto con perspectiva de género, a fin de crear políticas públicas que contribuyan a cumplir las metas signadas en los tratados.
Agradeció el respaldo de la presidencia de la Comisión, ya que siempre ha encontrado apertura para el diálogo, y externó su preocupación respecto a que la distribución del Anexo 13 se enfoque en atender las necesidades de pobreza cuando debiera enfocarse a las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres para reducir las brechas de desigualdad y de violencia.
La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), dijo que es importante que exista un presupuesto para la población de la diversidad. “Hemos estado trabajando permanentemente en ese anexo transversal y tenido reunión con diferentes instituciones en mesas de trabajo para hablar sobre la necesidad de que exista este recurso”.
Mencionó que esta agenda es referente a las causas que urgen para todas las poblaciones en desventaja y sí es importante el llamado a la sociedad civil de que se acerquen y estén presentes en estas mesas de trabajo para conocer y escuchar sus inquietudes.
En su intervención, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena) comentó que es importante llevar a cabo este tipo de mesas y la creación de la subcomisión. “Hoy más que nunca esta mesa es plural, saben que pueden contar con nuestro apoyo y vamos a tratar de empujar una agenda en favor de todas, todos y todes”.
La diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo (PAN) indicó que estarán en cada una de las mesas para escuchar las inquietudes de la sociedad. “Me sumo a este trabajo y celebro que estemos participando todos en algo tan importante como es el presupuesto, en un tiempo en el que México vive barreras y dificultades en materia de violencia y falta de recursos y oportunidades sobre todo para los grupos poblacionales que más lo necesitan”.
De salida les informamos que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con 403 votos a favor, uno en contra y una abstención, declarar el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”, con el fin de preservar, fomentar y proteger esta semilla como elemento de cultura y alimentación nacional.
El dictamen, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, considera oportuno conmemorar esta fecha, ya que desde la época prehispánica, a finales de septiembre (28 y 29), era la época de cosecha del maíz y en esos días se acostumbraba hacer las primeras elotadas, además de recolectarse la flor de yauhtli y colocarse en las esquinas de los cultivos.
Así solían agradecer a Tláloc por las cosechas, principalmente en la zona centro del país y en la región de la Montaña de Guerrero, agrega.
Señala que actualmente y desde 2009 diversas organizaciones civiles dedicadas a la promoción y fomento de la protección del maíz nacional como patrimonio alimentario han impulsado dicha declaración.
La diputada de Morena, Elva Agustina Vigil Hernández, dijo que el maíz es el centro de la alimentación del pueblo y por ello este gobierno estimula su producción al apoyar de forma integral y directa a las y los campesinos. Subrayó que con el programa Sembrando Vida se apoya con seis mil pesos mensuales la producción de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agroforestales y milpa intercalada entre árboles frutales, a fin de cubrir necesidades básicas.
Mencionó que en el Presupuesto 2024 se pretende que para esta actividad se destinen 38 mil 928 millones de pesos, recursos que se otorgarán directamente a casi medio millón de personas beneficiarias. Puntualizó que ahora se honra al campo garantizando el derecho a una sana alimentación.
Rugidos
¿ SOS ?
El huracán “Lidia” y la tormenta perfecta “Max” que golpean fuertemente la costa del pacífico mexicano han cobrado ya cinco muertes demostrado una vez más que en México, los planes y programas de alerta y prevención ante los fenómenos naturales, vuelven a fracasar.
“Lidia” y “Max” siguen causando estragos en municipios de Jalisco y Colima, principalmente, donde se reportan personas desaparecidas ante la fuerte, prolongada e intensa lluvia que cae en la región.
El mal tiempo ha dejado además de personas desaparecidas, inundaciones, fractura de carreteras, deslaves e interrupción en el abasto de energía eléctrica y agua potable. Miles de mexicanos se reportan ya aislados dentro de sus lugares de residencia.
Lo que se vive y registra en decenas de municipios del pacífico mexicano es prueba fehaciente de que los programas y planes de prevención por parte de Protección Civil, son un fracaso.
Comments