top of page
Miguel Barba

Selva Política


*Rechaza MORENA que la Extinción de Fideicomisos Afecte a los Trabajadores


*México va por una Legislación a Favor de los Neuroderechos; es Necesaria

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, desafió a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a demostrar que extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afecta a sus trabajadores.

“Yo reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman 6 mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”.

En un comunicado, consideró que utilizar a trabajadores del PJF es una mala estrategia de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, pues subrayó que la iniciativa no pone en riesgo de ninguna manera la situación laboral, ni de contraprestación de los trabajadores.

“Que le digan realmente la verdad a los 55 mil 800 trabajadores, si alguno de los fideicomisos, que son por más de 9 mil millones de pesos, está vinculado a los derechos laborales y sociales adquiridos por ellos. Es falso”, manifestó.

Mier Velazco comentó que conversó con dirigentes sindicales para decirles que, de todos los fideicomisos, sólo hay uno, de 69.3 millones de pesos, destinado a cubrir enfermedades de trabajadores operativos al servicio del Poder Judicial.

En ese sentido, expresó que la iniciativa busca acabar con estos mecanismos utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México.

“Son fideicomisos sólo para compensaciones extraordinarias en materia de pensiones jubilaciones, gastos médicos y otros, todos ellos ubicados fuera de lo que la ley establece y que los tienen garantizados”.

Recordó que la propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) participó en el “Foro sobre Neuroderechos, Avances y Desafíos en Latinoamérica”, convocado por la fundación chilena Kamanau, donde comentó sobre los avances en la defensa y confección de un marco normativo que vele por los neuroderechos en México.

Argumentó que, ante la digitalización masiva del mundo físico, es imperante regular el uso de neurotecnologías, privilegiando los derechos de los usuarios y desde una perspectiva humanista.

Al respecto, compartió las tres propuestas regulatorias que se han presentado en el país con el objetivo de salvaguardar la privacidad de los usuarios y asegurar el acceso de los avances de la neurotecnología a la sociedad mexicana.

La primera, indicó, es la incorporación de la perspectiva de la Inteligencia Artificial en la Ley General de Educación, donde los medios digitales sean aliados estratégicos en el sector educativo nacional; la segunda, con la nueva Ley de Ciencia, Humanidades e Innovación, instrumento rector que articula el ecosistema científico para el goce humano, y humanista de la ciencia; ambas, refirió, ya han sido aprobadas.

Mientras que la tercera, advirtió, es una iniciativa que está en trámite y en la que se adhieren los neuroderechos al artículo Cuarto Constitucional, pues dijo “es el compromiso de México apoyar una agenda de vanguardia y salvaguardar la privacidad e integridad de los ciudadanos”.

Abundó en la reflexión, al explicar que el tema tiene una vertiente ética y política, pues se trata de permitir el acceso de los avances de la neurotecnología, y paralelamente mantener la privacidad y libre albedrió de los usuarios, por ello, se pronunció a favor de reconocer en la Carta Internacional de Derechos Humanos los cinco derechos adicionales que se han impulsado por los organismos científicos en el mundo.

En ese tenor, el ponente Rafael Yuste, de The Neurorights Foundation aclaró que los cinco neuroderechos que se han acordado son el derecho a la privacidad mental, para que nuestra actividad cerebral no pueda ser descodificada sin nuestro consentimiento.

La segunda se refiere al derecho a la identidad personal, identidad mental, para que no se pueda cambiar el yo y la conciencia de las personas a través del uso de neurotecnología; el tercero, refiere al derecho a la libertad, al libre albedrió, la libertad cognitiva.

El cuarto y quinto, comentó, versan sobre la aplicación de la neutorecnología, la cual debe mantener acceso equitativo y protección contra sesgos de discriminación.

El foro reunió a expertos internacionales como Milena Costas, del Comité Asesor Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Paula Siverino, del Comité Internacional de Bioética de Unesco; y a Ramiro Orias, del Comité Jurídico Interamericano de OEA, entre otros.

De salida les informamos que la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó una iniciativa para declarar el 9 de mayo de cada año como “Día Nacional de las Madres Buscadoras”, como un recordatorio de miles de mujeres mexicanas que tienen que recorrer largos caminos, entre terrenos inhóspitos, abandonados, peligrosos, ocupados por grupos criminales y otros más en condiciones de acceso muy complicados, para encontrar a sus seres queridos.

En un comunicado, sostuvo que, aun cuando no debería existir tal labor, ni siquiera tal nombre de “madres buscadoras”, la incansable tarea que se han dado ellas mismas debería, por lo menos, ser reconocida y no algo de que jactarse, sino como algo que haga detenernos como sociedad para pensar y reflexionar.

Del mismo modo, lamentó la amarga e injusta realidad que deben enfrentar miles de madres en México debido a la impunidad, ineficacia y corrupción de autoridades de gobiernos anteriores y que, lejos de poder celebrar el 10 de mayo como muchas otras, se tuvieron que organizar como sociedad civil, para hallar a sus hijos.

“Estas mujeres pasaron a conocerse como madres buscadoras que sufrieron el cruel destino de no encontrar a sus hijos. En su búsqueda de encontrarlo se han visto encaradas con grupos criminales que les imposibilitan tal labor o que incluso las amenazan que, de continuar con sus búsquedas, terminarán igual que sus desaparecidos”, afirmó.

Reiteró que la desaparición forzada se interpreta como un crimen de lesa humanidad y por tal razón, el 9 de mayo debe declararse como el “Día Nacional de las Madres Buscadoras”, para tener en cuenta a aquellas mujeres que no pueden celebrar.

Rugidos

Tensión


La dirigencia nacional de MORENA, partido en el poder, llevó a cabo ayer una reunión entre todos los aspirantes finalistas a las 8 gubernaturas que están en juego, con el fin de firmar una carta compromiso de respeto a los resultados sobre la elección de los abanderados que representarán a MORENA en la justa electoral del año entrante.

La estrategia de pedir la firma y respeto a los resultados, busca evitar la división y los enfrentamientos entre los aspirantes y la dirigencia nacional.

Revela, además, que el método para elegir a los abanderados, las encuestas, no son respaldadas al cien por ciento, debido a que como en el caso de la competencia entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, éste último aseguró que aun antes del anuncio final, ya se tenía preparado el resultado.

Doña Claudia Sheinbaum ha insistido que el único enemigo real de MORENA es la división de sus militantes y grupos que le conforman. Por ello ha pedido en cada reunión mantener la unidad.

Etiquetas:

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page