Selva Política
*Impulsan Iniciativa Para Terminar con el Cobro de Comisiones Excesivas en los Bancos
*Proponen Diputados Detener Impuesto a Ahorradores Propuesto en la Ley de Ingresos
El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) informó que impulsa una iniciativa para terminar con las comisiones excesivas de las instituciones bancarias, por los conceptos de consulta de saldo y disposición de efectivo.
“Es necesario terminar con este tipo de arbitrariedades y los abusos de los bancos”, que cobran comisiones de hasta 40 pesos por retiro de efectivo, sostuvo en conferencia de prensa.
La iniciativa tiene como objetivo la transparencia y el ordenamiento de los servicios financieros, eliminando las comisiones que cobran los bancos por consultar saldo y retirar efectivo en cajeros automáticos, explicó.
Los bancos, abundó, recaudan más de 38 mil millones de pesos únicamente por el cobro de comisiones, lo que representa más del 30 por ciento de sus ingresos totales; sin embargo, derivado de la falta de transparencia se desconoce cuánto obtienen por cada una de éstas y la razón por la que hacen dicho cobro.
Es importante, subrayó, salvaguardar los recursos de las personas que reciben su salario a través de alguna institución bancaria, con especial énfasis, de quienes menos tienen.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena seguimos trabajando por terminar con los excesos de los privilegiados y así poder garantizar el bienestar de quienes menos tienen”, aseveró.
En su oportunidad, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) se pronunció a favor de la iniciativa de su compañero de bancada, ya que la consideró trascendental y de gran calado. Además, afirmó que las comisiones deberían ser cubiertas por los patrones de la base trabajadora.
Finalmente, aseguró que las y los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena continuarán trabajando por el bien del pueblo de México: “Es nuestra obligación estar del lado de los más vulnerables. Primero los pobres en todas y cada una de nuestras iniciativas”.
En otro tema, ayer las y los diputados de Morena, PT y PVEM, pertenecientes al grupo “El Camino de México”, informaron que impulsan acciones para lograr detener el impuesto a los ahorradores que se propone en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.
En conferencia de prensa, junto a sus compañeros de grupo, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) informó que se mantiene una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se abordó la posible eliminación de dicho impuesto.
“Ayer a las 10:00 de la mañana, antes de la sesión de la Comisión de Hacienda, en donde iban a comparecer los funcionarios, tuvimos una reunión con el maestro Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el maestro Arturo Medina, procurador fiscal, y el maestro Fernando Baca, coordinador con entidades federativas de la SHCP”.
Comentó que se expuso a los funcionarios una propuesta de modificación, en lo particular, al dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del siguiente año; y aclararon que, en lo general, votarán a favor del mismo.
“En lo particular tuvimos avance en el tema que corresponde al artículo 21 de la Ley de Ingresos, y esto es importante, porque es el hecho de que, en vez de cobrarle a los ahorradores un impuesto de 1.48 por ciento, como viene en la propuesta, que se regrese al régimen anterior”, detalló.
Es importante destacar que, de concretarse la modificación, se evitaría un golpe a la economía de miles de ahorradores que están recuperándose de los estragos económicos de la pandemia, puntualizó.
“Nos da mucho gusto que la gran mayoría de los diputados estemos apoyando a quienes están ahorrando para el futuro. Que respaldamos a miles de familias que pueden ahorrar un poco de su salario o de lo que generan en algún pequeño negocio”, reafirmó.
Comentó que las y los diputados pertenecientes a “El Camino de México” han dado la cara para impulsar aspectos particulares en la Ley de Ingresos; “desde el primer documento que emitimos lo hicimos, se lo entregó a nuestro coordinador Ignacio Mier”.
“Este es el avance que tenemos hasta el día de hoy y es un logro importante porque, reiteramos, con esto se evita un golpe a la economía de miles de ahorradores. Seguimos con la mesa técnica todavía en otros aspectos y les vamos a estar informando de los avances que tengamos”, concluyó.
De salida les informamos que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el objeto de la reunión fue intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común para la relación bilateral. Se destacó que la relación entre ambos países, como vecinos y amigos, es de por vida y de relevancia estratégica. Que si bien, nuestra integración en la actualidad es de alto valor, se debe entender que ésta tendrá mayores alcances, para el bien de ambas partes, en los próximos años. La presidenta de la Cámara de Diputados enfatizó que “compartimos una frontera de 2 mil 300 kilómetros y acuerdos comerciales que nos hacen ser los socios más importantes en el mundo”, y que es importante resaltar que esta frontera no es un lugar de crisis sino un lugar de oportunidad. Coincidieron en que se debe prestar a ésta más atención y generar mayor inversión e implementar más proyectos estratégicos para que sea una frontera segura, eficiente y moderna capaz de articular y desarrollar el potencial de los dos países. Refrendaron la importancia de la integralidad del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), el cual, se dijo, es el más moderno del mundo y tiene grandes posibilidades de seguirse fortaleciendo en el futuro próximo. Además, se mencionó que se debe seguir teniendo un fuerte diálogo político y una estrategia de responsabilidad compartida que atiendan los temas más apremiantes de nuestra agenda compartida, entre ellos el cambio climático, migración, seguridad, tráfico de armas y de drogas, educación, comercio y desarrollo. Finalmente, se habló de la importancia de la diplomacia parlamentaria y de los grupos de amistad de la Cámara de Diputados, los cuales han servido como vehículos para el fortalecimiento de la relación bilateral y se acordó que se buscará generar más espacios de encuentro entre legisladores de ambos países para revitalizar el diálogo político.
Rugidos
Cerrados, Juzgados y Tribunales Federales
Vivir con la ley guardada en el cajón, amenazada, secuestrada no es buena señal en un país como México. Pese a ello, eso es lo que está sucediendo en el territorio nuestro.
El presidente Andrés López Obrador se empeñó en generar otra crisis institucional más, a las ya acumuladas y “le echo ganitas”, como él dice, hasta que lo logró. Provocó el choque ante el otro poder del Estado Mexicano, el Judicial.
Y lo impensable sucedió. Hoy las provocaciones y acciones del primer mandatario, han obligado a cerca de 60 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación salir a la calle por todo el país y exigir que sus derechos laborales no sean tocados.
La extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, ha puesto en riesgo derechos laborales de los trabajadores, aseguran sus representantes sindicales, mientras que el presidente de México, insiste una y otra vez que las conquistas laborales y salariales serán respetadas para todos los trabajadores de esa parte del Estado Mexicano.
Y mientras se ponen de acuerdo, los trabajadores han decidido suspender labores en el Poder Judicial de la Federación. Todas sus áreas han sido cerradas, algo nunca visto en el país, generando con ello que el país viva cada día con la ley guardada en el cajón.
Kommentit