Selva Política
*Contempla PEF, Recortes Históricos al Campo Para Garantizar Seguros Agrícolas
*Persiste, es Vigente y va en Aumento la Violencia Política en Razón de Género
La diputada federal Paloma Sánchez Ramos (PRI) denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 hay recortes históricos al campo, para garantizar seguros agrícolas, búsqueda de personas, atención a refugiados, salud, prevención de la violencia contra las mujeres y mantenimiento de escuelas del país, particularmente del estado de Sinaloa.
En un comunicado, indicó que en la discusión del PEF 2024 propuso asignar más de 5 mil millones de pesos al campo, así como otros 600 millones de pesos para garantizar seguros agrícolas a productores del estado.
Asimismo, planteó reasignar 9 mil millones para la búsqueda de personas desaparecidas, atención a refugios, salud, prevención de la violencia contra mujeres y mantenimiento de las escuelas de México.
La diputada por Sinaloa denunció los recortes históricos a estos rubros y consideró que “hoy México no puede darse el lujo de perder otro año gastando dinero en obras faraónicas que ni siquiera estarán listas, ni cumplirán lo que prometieron.
“No entiendo cómo pueden declararse defensores de las causas sociales, cuando 11 mujeres son asesinadas todos los días y más de 600 personas desaparecen cada mes en México”.
En el dictamen del presupuesto “Sinaloa quedó olvidado. Todos los días 20 mujeres en mi estado son víctimas de violencia; sólo en este sexenio van casi 250 fosas clandestinas encontradas y más de 20 colectivos de madres buscadoras siguen sin apoyo. Los productores de Sinaloa no tienen apoyos, están endeudados y abandonados”.
Sánchez Ramos enfatizó que “cada vez hay menos gobierno y más necesidades” y argumentó que “el país padece los errores de Morena, que se gasta el dinero de los mexicanos, mientras la pobreza extrema y la violencia aumentan”.
Para apoyar a Sinaloa “sólo necesitamos quitarle menos del 5 por ciento al Tren Maya y a la refinería “Dos Bocas. No pedimos nada imposible, sólo que volteen a ver los problemas que no han podido resolver. Dejen de lado la complicidad y súmense antes de que sea muy tarde para ustedes, porque en México, la esperanza ya cambió de manos”, concluyó.
Por otra parte, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz (PRI) alertó que la violencia política en razón de género "persiste, es vigente y va en aumento.
"Sí, somos más las mujeres que participamos, pero entre más es el número, mayor es la violencia política en razón de género, entre más altos son los cargos que se disputan, entonces encontramos mayores mecanismos que se utilizan para el descrédito hacia las mujeres", aseveró en un comunicado.
Durante la presentación del libro "Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral", que se realizó en el Palacio Legislativo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la violencia política no respeta ni partido político, ni posición; incluso en las esferas de gobiernos locales "es todavía menos visible, pero no por ello menos persistente.
"Desafortunadamente la violencia política persiste, es vigente y está en incremento. Cada día más mujeres participamos, pero cada día la violencia política en razón de género es mucho mayor", sostuvo.
Alcalá Ruiz expuso que la violencia política de género constituye uno los de los temas de gran relevancia que hoy representa enormes desafíos, ya que persiste la transgresión de "nuestros derechos políticos, mediante el uso abusivo de campañas discriminatorias, además de emplear estrategias agresivas engañosas y manipuladoras que además de degradar la política, debilitan la democracia y resultan particularmente hostiles para las mujeres.
Pero más grave aún, abundó, resulta que todas estas conductas acaban siendo parte de una supuesta normalidad en los procesos electorales como si fuera parte de la normalidad denostar y calumniar a las personas que contienden por algún cargo público.
La diputada por Puebla reconoció que toda lucha por el ejercicio del poder público implica una confrontación política, pero esta debe ser responsable y no enconada.
"La confrontación basada en la denostación del oponente marca negativamente los procesos electorales, vulneran la democracia y trastocan en muchas ocasiones el reconocimiento pleno de las mujeres como personas con determinación y autonomía para participar y enriquecer el interés colectivo", expresó.
Alcalá Ruiz aseveró que no se puede bajar la guardia, y se necesita de la alianza con las autoridades electorales y un cambio en la pedagogía del ejercicio del poder.
De salida les informamos que México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, por lo que es apremiante que el Estado considere como prioridad la conservación de nuestros bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas; y en esta estrategia de recuperación la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM) planteó instaurar el "Día Nacional de la Reforestación".
Su iniciativa implica el reconocimiento institucional de que gobiernos, empresas y sociedad civil siembren masivamente árboles en superficies deforestadas, y con conciencia, restauren los bosques degradados y sería el segundo sábado del mes de julio, en virtud de que la temporada de incendios en México inicia en enero y concluye en junio.
En un comunicado, Bugarín Rodríguez informó que la tasa de deforestación es alarmante, ya que fluctúa entre las 75 mil hectáreas y los 1.98 millones por año; la estimación oficial agrega que sólo en bosques y selvas hay una pérdida de vegetación arbolada en los últimos años de cerca de 1.08 millones de hectáreas.
Por eso, la insistencia de realizar acciones que contrarresten la pérdida forestal e influyan en la regulación del clima, detengan la erosión del suelo, aumenten la disponibilidad de agua y conserven la biodiversidad.
“Con la declaración de un Día Nacional de la Reforestación buscamos conservar y fortalecer nuestros recursos naturales y asumir el compromiso para que las generaciones futuras disfruten de un México más verde y saludable”, externó.
La iniciativa con proyecto de decreto planteada, se suma al esfuerzo de las políticas públicas en materia ecológica y económica, como el programa “Sembrando Vida” dirigido a impulsar el desarrollo rural, también colabora con el trabajo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de apoyar a dueños y poseedores de bosques, manglares, humedales y zonas áridas, a fin de, cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales presente en estos ecosistemas.
Comments