Selva Política
*Devolver Prerrogativas y Atender Desastre de Otis, Piden a Diputados de Morena
*Proponen Contemplar Atención Emocional, Dentro de la Ley General de Educación
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, emplazó a Morena y sus aliados a ser congruentes y asumir los votos que otorgaron el 15 de febrero del 2022, para renunciar parcialmente y, en su caso, “reintegrar su financiamiento a la atención de desastres o catástrofes”, tal como hoy se da el caso con Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.
Esto, cuando apoyaron modificar la Ley General de Partidos Políticos con ese objetivo.
Subrayó que ésta es la oportunidad del grupo en el gobierno de dar ejemplo sobre su capacidad de “humanismo, en vista de que no apoyaron las propuestas de la oposición ni de integrantes de su propia bancada para destinar una bolsa de 60 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”.
Expuso que en Guerrero hay más de 250 mil familias afectadas por el paso del huracán que destruyó más de 51 mil viviendas y afectó a más de 80 mil negocios sin contar las muertes y personas que siguen desaparecidas.
“Tienen hoy la oportunidad de cumplir con lo que les mandató el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, cuando votaron a toda prisa el dictamen de la Comisión de Reforma Política-Electoral, aun cuando advertimos que se trató de una estrategia para encubrir los malos manejos presupuestales del Gobierno Gederal, ya que estas devoluciones podían hacerse sin necesidad de incluir los cambios votados para reincorporarlas al Fonden y no quisieron hacerlo”, expuso.
Pérez Valdez refirió que, de acuerdo con los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “se abre paso al derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente, o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes, para que sea utilizado en atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno que pongan a la sociedad en grave peligro”.
“Efectos adversos como los fenómenos antrópicogenéticos; astronómicos-naturales perturbadores; geológicos; hidrometeorológicos; químico tecnológicos; sanitarios; ecológicos y social organizativos”, añadió.
La legisladora recordó que la entonces diputada Graciela Sánchez Ortiz dijo que se cumplía así “con el anhelo de millones de mexicanas y mexicanos que desean que los recursos públicos de nuestro país se utilicen con racionalidad, responsabilidad y eficacia, pero también con sentido social, solidaridad humana y fraternidad, ante la gravedad de los problemas que nos aquejan”.
De lo contrario, apuntó, nos darán la razón cuando votamos contra la propuesta porque “no tenía sentido, y solo fue mero interés electoral perverso, sin la buena fe que aseguraban, solo para encubrir el mal manejo que, para ese momento, se estaba dando de la pandemia del Covid-19 y para el cual, la administración lopezobradorista, como hoy pasa en Acapulco, no destinó recursos suficientes, fue incompetente, necia y desastrosa”.
Recalcó que la falta de dinero para atención de desastres naturales y eventos catastróficos es responsabilidad del Ejecutivo y de su coalición oficialista que, “hasta último momento, se han empecinado en endeudar al país para regalar en becas y dádivas, un dinero que no nos pertenece”.
“Despilfarrar los recursos en el Tren Maya, Dos Bocas, estadios de béisbol y sus obras faraónicas inútiles, en lugar de apoyar a quienes, en su momento, les tendieron la mano. Ahora es el momento de que hagan valer los 320 votos que imprimieron a esas reformas inútiles”.
Por otra parte, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) propuso, mediante una iniciativa, contemplar la educación emocional dentro de la Ley General de Educación.
Lo anterior, a fin de garantizar la educación emocional a nivel inicial y maternal, con la intención de estimular el desarrollo cognitivo y social de las y los menores de edad, señaló en un comunicado.
Se plantea implementar un marco educativo redirigido a la gestión emocional, ya que, de acuerdo con diversos estudios, apoyar este rubro durante los primeros años de educación contribuye a desarrollar el reconocimiento, comprensión y el manejo de emociones.
El legislador destacó que en México la educación emocional ha ganado prominencia en los últimos años como un tema decisivo para el bienestar y desarrollo de los niños. Sin embargo, aún se encuentra en una etapa incipiente en comparación con otros aspectos de la educación.
Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el ciclo escolar 2022-2023, al menos cuatro millones 328 mil 188 niñas y niños cursaban alguna etapa de educación preescolar o inicial, a los que, aprobando su propuesta, se les puede potencializar las habilidades socioemocionales y apoyar su desarrollo general.
Refirió que México carece de una legislación específica y robusta sobre educación emocional, por lo que es necesario abordar el tema ya que, en la actualidad, se enfrentan desafíos inmediatos y de futuro cercano en términos de violencia, desigualdad social y pobreza; factores que impactan negativamente en el bienestar emocional de los menores de edad.
Bajo dicho contexto, las políticas públicas y legislaciones deben reformularse para reconocer la educación emocional como un derecho humano básico, alineado con objetivos más amplios de formación integral y bienestar.
De salida les informamos que la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma constitucional para establecer las garantías en la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que cumpla con la misión de fiscalizar los recursos públicos de manera transparente, eficiente y eficaz.
Esto, después de que la ASF no ha realizado una “buena” planeación en las auditorías del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF). de la Cuenta Pública.
En conferencia de prensa recordó que ésta es una obligación por parte de la ASF publicar este PAAF a inicios de año, así como sus modificaciones, pero “ya lo hemos denunciado en diversas ocasiones también la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que tardíamente la ASF publicó el PAAF el pasado 15 de marzo”.
Posteriormente, dijo, hubo otra modificación al PAAF que se publicó el pasado 12 de julio y, por último, ésta que hizo el 9 de noviembre de “todo esto nos demuestra que la ASF no ha hecho una buena planeación de las auditorías”.
La diputada detalló que, en la actualización, del pasado jueves, la ASF dio a conocer 28 nuevas auditorías, modificando seis más en las que se incluyeron algunas auditorías de carácter forense, las cuales son de mayor profundidad y alcance.
Mencionó que 22 auditorías corresponden a actos de fiscalización en materia de cumplimiento a diversos municipios y gobiernos estatales.
Rugidos
Y Marcelo Ebrard, reculó.
En lo que fue un inesperado anuncio, el excanciller y ex aspirante a la candidatura presidencial por MORENA, dio a conocer que él y su equipo de simpatizantes en todo el país, seguirán militando en el partido del poder, debido a que han trabajado sin descanso y ahora competirán para ocupar cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.
Ebrard Casaubond reveló ante los reporteros que “acordó” con la virtual candidata presidencial por MORENA, Claudia Sheinbaum no abandonar el partido y sus colaboradores competirán por las candidaturas a los puestos de elección popular que estarán en juego.
Somos la segunda fuerza dentro de MORENA y debemos ser tratados como tales. Iremos a construir el segundo nivel de la cuarta transformación y, desde luego, adelantó que desde ahora trabajará para buscar la candidatura presidencial en el 2030.
Comments