Selva Política
*Conmemorarán Este Jueves, el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana
* Destacan Diputados la Importancia que Tuvo la Revolución Mexicana en 1910
La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para celebrar mañana jueves 23 de noviembre, una sesión solemne con motivo del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana.
El formato de la misma será: declaración de quórum y apertura de la sesión, intervención de las presidencias de las comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia hasta por cinco minutos cada una.
Participación de una niña indígena o afrodescendiente hasta por cinco minutos, posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en orden ascendente hasta por cinco minutos, y un mensaje de cierre por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Al concluir las participaciones, se procederá a entonar el Himno Nacional. Posteriormente, se pondrá a discusión el acta de la sesión solemne para proceder a su clausura.
El acuerdo señala que en México viven 10 millones de indígenas concentrados en su mayoría en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Estado de México y Puebla, zonas donde existen altos índices de pobreza y marginación, y en las que habitan 373 mil 479 niñas indígenas.
Lamentablemente, añade, tanto en México como en el mundo prevalece una desigualdad por condición de género, las mujeres de edad adulta y las niñas indígenas manifiestan una grave desventaja social debido a la pobreza que se agrava por cuestiones de género, y la condición de monolingüismo se restringe por los ámbitos sociales y domésticos, en cambio de los niños que aprenden el lenguaje nativo y el español conforme aumenta su edad.
Hace mención que la finalidad de establecer y conmemorar el Día Nacional de la Niña Indígena permitirá reconocer y visibilizar sus derechos humanos con perspectiva de género, procurando garantizar el cumplimiento de éstos y su debida protección. Ellas son tan importantes como los niños y las acciones que se implementen serán reconocidas por generaciones.
Indica que las niñas, niños y las y los adolescentes indígenas deben gozar de los mismos derechos: vivir sin discriminación con todos los servicios de salud, vivienda, alimentación, educación, derecho a la no discriminación y garantías para una vida digna y feliz.
En el ámbito internacional, puntualiza, se conoce que el 18 de marzo de 1981 Venezuela celebra por primera vez el Día Nacional del Niño Indígena, fecha que se estableció para que las y los niños indígenas adquieran importancia en el ámbito social, cultural y de aprendizaje para la sociedad; sin embargo, en ningún otro país latinoamericano se ha establecido esta conmemoración que permita reconocerse.
Por cierto, al referirnos a conmemoraciones, las diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron sus comentarios ante el Pleno para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre.
El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) señaló que las transformaciones sociales más profundas de México tuvieron su origen en las causas más justas y legítimas del pueblo. “Hoy conmemoramos 113 años del inicio de la tercera transformación social del país: la Revolución Mexicana”.
Un movimiento, dijo, emanado del pueblo, construido por mujeres y hombres con una firme convicción de liberar al país de una dictadura que solo privilegió los cacicazgos. Aclaró que el porfiriato como el neoliberalismo “fue una época oscura en la que las pésimas decisiones disfrazadas de progreso y desarrollo hundieron al pueblo de México en la pobreza, la marginación y la desigualdad”.
Del PAN, la diputada Wendy Maricela Cordero González indicó que la Revolución Mexicana encabezada por Madero exigió la lucha a favor de un Estado democrático, en donde privara la ley por encima de la fuerza y en el que las instituciones estuvieran al servicio de México y no solo en lo que en aquel momento se conocía como la camarilla porfiriana; fue un movimiento que se conformó de diversas causas sociales.
Mencionó que las acciones de Venustiano Carranza dieron paso a la construcción de las instituciones que hoy son pilares de la organización del sistema político. “A más de un siglo de distancia, podemos hacer una valoración de lo que hoy tenemos y la coyuntura que se presenta en este aniversario de la Revolución”.
En tanto, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) expresó que la Revolución Mexicana no es un simple capítulo en los libros, es la representación de un verdadero periodo impulsado por la búsqueda incansable de la dignidad, la libertad y la justicia. A pesar de los avances, añadió, persisten desafíos como la lucha por una auténtica división de poderes, el respeto a la pluralidad política y el reconocimiento como legítima expresión del pueblo.
Llamó a honrar el legado revolucionario no sólo con palabras, sino con acciones que promuevan la verdadera justicia social que devienen de un entorno de paz encauzado a través de las instituciones, el impulso el desarrollo económico inclusivo y la protección de los derechos humanos. “Que este aniversario sirva para renovar nuestro compromiso con los principios que inspiran aquellos que se alzaron hace más de un siglo.
Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, diputada de PVEM, sostuvo que la Revolución Mexicana es la base de muchos de los cambios ideológicos, políticos y jurídicos que han tenido lugar en nuestro país, con el objetivo de alcanzar la justicia social y las condiciones para el desarrollo pleno de todas y todos. Gracias a este movimiento, indicó, fue posible la creación de un Estado que reconoce, promueve y garantiza el ejercicio de diversos derechos sociales.
Destacó que, a 113 años del inicio de este movimiento, “debemos tener claro que su esencia fue la reivindicación de los ideales de justicia y la equidad social a favor de los sectores más vulnerables”, y gracias a ello “vivimos una democracia considerada no solo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, señaló que han pasado 103 años de la Revolución Mexicana, un 20 de noviembre a las 6 de la tarde de 1910, para derrotar la dictadura y un Ejército profesional, en donde un México harto de explotación, atropellos, asesinatos, represión, pobreza y falta de posibilidades de una vida libre y digna, se levantó en armas.
Afirmó que las y los integrantes de la Cuarta Transformación son herederos de la Revolución Mexicana y representan al pueblo irredento que se levantó en armas a jugarse la vida para hacer las profundas transformaciones. “Hoy se trabaja para acrecentar derechos sociales y mejorar las condiciones de vida del pueblo”.
El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) consideró que el legado de la Revolución Mexicana es complejo y es un reto plantear un panorama positivo a favor de todos. Refirió que en materia de democracia es relevante fortalecer las instituciones, respetar su autonomía y equilibrio del poder, en lugar de desmantelarlas.
En cuanto a los derechos sociales, añadió, es necesario atender a las poblaciones más vulnerables y rezagadas, respetando su dignidad sin profanar las ayudas en redes clientelares que benefician a unos pocos, pero perpetúan la pobreza y la desigualdad. “Son grandes los retos que nos hacen recordar la gesta revolucionaria y el día de hoy debemos reflexionar sobre eso y comprometernos a atenderlos y cumplirlos”.
Por el PRD, el diputado Raúl Jiménez Rodríguez señaló que el 20 de noviembre de 1910 dio inició un movimiento armado lidereado por Francisco I. Madero, quien se oponía a una nueva reelección del entonces presidente Porfirio Díaz; sin embargo, este conflicto “cambiaría el rumbo de nuestro país”. Enfatizó que “la nación independiente que hoy tenemos no es un regalo ni la concesión de nadie; ha sido producto de la conquista diaria de derechos” y que, lamentablemente, ha costado la vida de mexicanas y mexicanos.
Rugidos
¿ Vía Corta ?
A menos de un año de concluir su administración, el presidente Andrés López Obrador insiste en poner en marcha el tren de pasajeros, servicio suspendido hace ya más de 30 años en el país.
Animado por la obra insignia de su gobierno, el Tren Maya, López Obrador estima y calcula que bien podría dejar sentadas las bases de los que sería el servicio de pasajeros por ferrocarril. Para ello firmó hace unos días el decreto que establece la obligatoriedad de iniciar este proyecto de manera inmediata.
Asegura el presidente que las condiciones para “revivir” el tren de pasajeros en nuestro país, están dadas. Se tiene la concesión y las vías trazadas. Solo falta acondicionarla y, por supuesto saber si las empresas privadas que las utilizan, están dispuestas a participar en este servicio.
El decreto da un plazo de un poco más de un mes a las empresas nacionales y extranjeras de transporte de carga por ferrocarril, para que anuncien su decisión de participar o no. De negarse, el uso de las vías concesionadas, también las ocuparán los Trenes de Pasajeros y, se deja en claro que será el Estado Mexicano a través de las fuerzas armadas quienes operarán dicho servicio.
Ni duda cabe que su decisión es todo un desafío económico y de transporte de pasajeros por ferrocarril.
Comments