Selva Política
*Proponen Sancionar con Cárcel a Quien Practique y Fomente el Turismo Electoral
*Residen en México, dos Millones de Niñas Indígenas; Vital Brindarles Atención
El diputado José Antonio García García (Morena) presentó una iniciativa para sancionar con hasta 15 años de cárcel el turismo electoral, con el objetivo de inhibir esta práctica ilícita que afecta la organización y administración del proceso electoral y la democracia en nuestro país.
Señaló que datos de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), indican que “en el año 2018 la dependencia tenía registro de 4 mil asuntos en investigación de turismo electoral, de los cuales los temas de mayor incidencia eran por alteración al padrón electoral, falsificación de la credencial de elector y, un 60 por ciento por cambios de domicilio doloso.
“Esta práctica no es simplemente una violación de normas, es una afrenta a la confianza que depositamos en nuestro sistema democrático. Al permitir que personas ajenas influyan en nuestras elecciones, minamos la legitimidad de los resultados y deterioramos la fe de la ciudadanía en sus propias instituciones”, refirió.
García García indicó que no basta con castigar severamente este delito; se debe educar y prevenir, porque lamentablemente las personas que promueven esta práctica ilícita lucran con la necesidad de los más pobres, por ello, su propuesta plantea también facultar al Instituto Nacional Electoral (INE), a establecer campañas educativas que empoderen a los ciudadanos, informándoles sobre las consecuencias del turismo electoral y resaltando la trascendencia de su participación libre en el proceso democrático.
El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana detalló que a nivel internacional el turismo electoral es una práctica que se encuentra tipificada y sancionada en diversos países con penas que van desde los cuatro años hasta los 14 años, por lo que en nuestro país donde actualmente se castiga con penas de 7 años, es indispensable fortalecer las sanciones.
“Como legisladores debemos de coadyuvar a garantizar una democracia que garantice la voluntad del pueblo a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, tal como lo establece nuestra Carta Magna y los tratados internacionales suscritos por nuestro país.”, finalizó el diputado.
Por otra parte y en el marco del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) llamó a atender las realidades, desafíos y sueños de dos millones de niñas indígenas que residen en México.
La diputada resaltó la difícil situación que enfrentan estas niñas, destinadas a realizar tareas domésticas y ayudar en actividades agrícolas en el seno de familias patriarcales. A pesar de estas circunstancias, muchas de ellas mantienen un interés ardiente en continuar con sus estudios académicos.
"La educación es la llave que puede abrir puertas hacia un futuro más igualitario y prometedor para las niñas indígenas y afromexicanas", declaró.
Al empoderar a estas niñas a través de la educación se pueden convertir en ejemplos y líderes en sus comunidades, motivando a más niñas a seguir estudiando.
Vargas Rodríguez hizo hincapié en las distintas comunidades indígenas, como las Otomíes, Huastecas, tsotsiles, serranas, y otras, donde las niñas ven en la educación una esperanza para el futuro.
"Las niñas indígenas son portadoras de la cultura, de la gastronomía, de la música, de la técnica de bordado, de la alfarería. Son poseedoras de una enorme resiliencia y tenacidad, combinando sus costumbres con la educación y la ciencia".
El fortalecimiento de la identidad indígena es crucial para avanzar en la inclusión educativa de las niñas indígenas de manera sostenible y exitosa.
Sayonara Vargas reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez indígena y afromexicana, instando a la sociedad a unirse en la promoción de oportunidades educativas justas e igualitarias.
Finalmente, expresó su firme apoyo a la erradicación de los matrimonios forzados, la venta de menores y la invalidación de los derechos de las niñas indígenas, destacando la necesidad de garantizar un entorno seguro y equitativo para su desarrollo.
De salida les informaos que durante la inauguración de la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras, Artesanas y Manualistas Mexiquenses, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) afirmó que “a la mujer, una vez que emprende, hay que apoyarla con recursos públicos; en el bolsillo de cada mujer, hay que empoderarla así, de esa manera”.
La legisladora federal por el Estado de México destacó que la presente legislatura es la primera con igualdad de mujeres y hombres: 250 y 250. “Muchas mujeres lucharon antes que nosotras para ocupar estos cargos de elección popular, sobre todo para apoyar a las mujeres”, al tiempo que reconoció a su compañera, la diputada Joanna Felipe Torres (PAN), quien lleva años en esta lucha.
La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recordó lo dicho por el secretario general de la ONU, en el sentido de que “se necesitan cien años aún, para que las mujeres alcancemos la igualdad, o sea, tres o cuatro generaciones.”
Por último, reconoció a las artesanas por su desarrollo en el Estado de México y en la República.
A su vez, la diputada Joanna Felipe Torres (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agradeció a la diputada Leticia Zepeda Martínez, a los directivos de la Cámara de Diputados y a las artesanas por sus años de lucha y el montaje de la muestra y venta de artesanías mexiquenses, “que con sus propias manos guardan herencias y cultura y coadyuvan a que cada vez más mujeres se atrevan a continuar con los emprendimientos al ver el ejemplo de cada una de ustedes”.
La legisladora mexiquense agregó que “en la Cámara de Diputados estamos renovando nuestro compromiso con las mujeres de todos los municipios y las apoyamos dando a conocer su maravilloso trabajo. Como pueden observar, aquí hay prácticamente de todo, tenemos distintos productos y obras, todo como fruto de su apasionado esfuerzo, de su trabajo cotidiano, de su creatividad, de su historia, y sobre todo de la ilusión de tener un emprendimiento para lograr una vida mejor.”
Finalmente, expresó que el trabajo siempre va a ser dignificante y motivo de orgullo, “hoy lo enaltecemos con todas las personas que nos visitan aquí en la Cámara de Diputados, como se merecen: con amor, con orgullo, con agradecimiento, a cada una de las creadoras, a cada una de las emprendedoras, y todo lo que han hecho posible gracias a su disciplina y esfuerzo. Como mujer, como mexiquense y como izcalense, y como legisladora, me complace acompañar a todas las mujeres del Estado de México en este camino de crecimiento y emprendimiento”.
Por su parte, Luz García, en representación de las artesanas mexiquenses, señaló que “somos mujeres emprendedoras, somos soñadoras, porque todos nuestros emprendimientos empezaron así, con un sueño, con una idea que teníamos, que comenzamos a darle forma, a veces con tropiezos, a veces con muchos aciertos, pero, sobre todo, con mucha persistencia; somos mujeres que pensamos que podemos llegar a tener nuestra propia empresa y dar la oportunidad de crecimiento a otras personas”.
Rugidos
No Quiere Sombras
El presidente Andrés López Obrador, atajó la posibilidad de que su hermano José Ramiro “Pepín” López Obrador y su prima, Manuela Obrador sean candidatos a un puesto de elección popular, asegurando que ello podría tomarse como un acto de nepotismo.
Luego de que su hermano y su prima, dieran a conocer su interés por participar en busca de un escaño en el Senado de la República, el mandatario mexicano afirmó durante su conferencia mañanera que “yo no respaldo a mi familia en ese intento de participar en el proceso electoral del año entrante”.
Incluso fue más allá, al revelar que ante sus hijos tiene el acuerdo que ninguno de ellos, ni su señora esposa, competirían, ni aceptarían ocupar un cargo o responsabilidad pública, mientras él se encuentre en funciones.
Habrá qué ver cuál será la respuesta de “Pepín” y de “Manuelita”, tras la reiteración del presidente de México, de no aceptar y mucho menos apoyar a alguien de su familia para que ocupe un cargo público.
Comments