Selva Política
*La Federalización del Sistema de Salud no da Resultados, Aseguran Diputados
*Será Transparente la Trasferencia de los Recursos del FASS al IMSS Bienestar
El dictamen aprobado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, que pretende consolidar la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, “es una muestra más de ese gobierno ineficaz que no da resultados”, afirmó el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado recordó que el extinto Instituto de Salud para el Bienestar también fue otro “gran fracaso”, y ahora tampoco se está atendiendo con una política que garantice a los mexicanos atención digna.
Reiteró que la estrategia en materia de salud del Gobierno Federal “ha sido un total fracaso”, pues no hay medicamentos, ni atención adecuada en las clínicas rurales y hospitales de todo el territorio nacional.
Cuestionado sobre la iniciativa para que la Guardia Nacional siga adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, que el Ejecutivo Federal planea enviar al Congreso en febrero de 2024, mismo que afirma ya hay un acuerdo para que se avale, el diputado dijo que, al menos con el PRI, no existe.
“Con nosotros no hubo nada, nosotros votamos en contra de las reformas constitucionales. En estas propuestas que vienen haciendo lo que quieren generar es confusión, aquí no se ha hablado con nadie, por lo menos con el Grupo Parlamentario del PRI no; nosotros no estaremos a favor de esa propuesta”, concluyó.
Por otra parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, resaltó que el dictamen que reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para transferir recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) al IMSS-Bienestar tiene que ver con la coordinación fiscal de los estados, por lo que no violenta su autonomía.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que el próximo martes se presentará dicho dictamen en el Pleno para su aprobación y eventual aprobación, por lo que ahí se va a cuantificar a cuánto ascienden los recursos que la Federación, a través del IMSS-Bienestar, va a atraer de cada uno de los estados.
Este jueves las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para transferir los recursos del FASS al IMSS-Bienestar.
Reyes Carmona aseguró que no se descapitaliza a los estados, porque cada uno seguirá promoviendo acciones a favor de la promoción de la salud del primer nivel de atención, y consideró que sí recae la posibilidad de que la Federación, a través del IMSS-Bienestar, pueda atender el segundo y el tercer nivel.
“No del todo se atrae, pero sí se garantiza que haya una coparticipación, sobre todo en el tema de las acciones que se tienen que implementar para promoción, autocuidado y prevención en cada uno de los estados”, expresó.
Reyes Carmona dijo que alrededor de 23 estados han manifestado su intención de participar con el proyecto del IMSS-Bienestar y comentó que en la iniciativa se garantiza que los nueve estados donde gobierna la oposición recibirán de manera ordinaria los recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), si deciden no participar.
Destacó que se debe diferenciar aquellos estados que ya han manifestado de manera anticipada que sí van a participar y, por otro lado, las entidades donde seguirán recibiendo cada peso mes tras mes.
Explicó que para el cumplimiento de las reformas que entraron en vigor en mayo de 2023 se tiene que dar la modificación a esta reglamentación para poder garantizar mayores recursos, es decir, “la Federación atrae los recursos, y la implementación y estrategia de la política pública en materia de salud para personas que no cuentan con seguridad social se implementa a través de la concentración de los recursos”.
Reyes Carmona aseveró que ya no habrá una corresponsabilidad entre el estado y la Federación, sino que ahora el pago de nómina de los trabajadores, insumos y medicamentos exclusivamente dependerá del IMSS-Bienestar, esto con la finalidad de que no haya retrasos y haya los suficientes profesionales de la salud en las unidades médicas, “ya no le va a echar la pelotita ni la Federación al estado ni el estado a la Federación”.
“Me parece algo muy oportuno, pues esto garantiza que haya efectividad en el resultado del cumplimiento”, añadió.
De salida les informamos que la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó por unanimidad dos dictámenes con punto de acuerdo.
El primero, presentado por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena), exhorta a los municipios del estado de Chiapas a garantizar el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de seguridad social a que tienen derecho sus trabajadores.
El segundo, propuesto por la diputada Karla María Rabelo Estrada, también de Morena, pide a los congresos de los estados adecuar las leyes de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, a fin de armonizarlas con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se reconozca la seguridad social de quienes presten sus servicios mediante contratos personales.
La diputada Susana Cano González (Morena) aseguró que el primer exhorto tiene como objetivo promover la inscripción de los trabajadores de los ayuntamientos del estado de Chiapas a las instituciones de seguridad social, con la finalidad de que tengan acceso a las prestaciones establecidas en las normas estatal y federal, para garantizar su bienestar y la de sus familias.
Respecto al segundo punto de acuerdo, la legisladora señaló que su propósito es la reivindicación de los beneficios de seguridad social de miles de trabajadores por honorarios al servicio del Estado, a fin de homologar la legislación en todas las entidades federativas y de la Ciudad de México.
Al respecto, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) recordó que la semana pasada se aprobó un dictamen a una iniciativa de la diputada Cisneros Luján relacionada con los trabajadores que tienen contratos por honorarios en el sector público federal, para que cuenten con seguridad social, por lo que ahora se exhorta a los estados que tienen institutos de seguridad a que hagan lo mismo.
Por su parte, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) destacó la importancia de que todos los trabajadores al servicio del Estado tengan garantizada la seguridad social al cien por ciento, pero lo más importante es darle seguimiento al punto de acuerdo para que se cumpla.
Rugidos
MC Pinta su Raya
El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado “pintó su raya” ante el PRI, PAN y PRD, al anunciar el rompimiento con el bloque opositor en el Congreso de la Unión.
Y es que luego de que los priistas y panistas en Nuevo León, frustraron la candidatura presidencial del gobernador Samuel García, el dirigente de Movimiento Ciudadano aseguró que ello traerá consecuencias, adelantando que ya no harán frente a las iniciativas enviadas por el presidente Andrés López Obrador.
La división buscará ser aprovechada por MORENA, lo que abriría la puerta para próximas aprobaciones a las reformas que el mandatario mexicano tiene guardadas en los cajones del escritorio presidencial.
Será más que interesante que en medio de intensas campañas por la presidencia de la República, se libre otra lucha sin descanso en el Congreso, cuando López Obrador busque sorprender y sacar ventaja para que sus iniciativas de reforma le sean aprobadas.
Comments